INTERNACIONAL
COP 27

Biden pide medidas globales para salvar “la vida del planeta”

En la cumbre realizada en Sharm el Sheij, en Egipto, el presidente estadounidense trazó un escenario sombrío si el mundo no se compromete a reducir las emisiones de gases invernadero, con nundaciones, sequías y olas de calor. Y prometió que su país logrará cumplir sus objetivos, pese a que las cifras de este año son negativas.

2022_11_12_joe_biden_cop27_afp_g
Gesto. Anunció inversiones, pero no abordó temás difíciles, como la ayuda a países en desarrollo. | afp

El presidente Joe Biden aseguró este viernes en la COP27 que Estados Unidos cumplirá su objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y pidió a las demás naciones “mejorar” sus ambiciones frente a un cambio climático que amenaza “la vida del planeta”.

“Nos estamos esforzando en hacer lo que nos toca para evitar un infierno climático”, dijo Biden ante representantes de casi 200 países reunidos en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

El presidente repasó los peores efectos del cambio climático en forma de inundaciones,sequías, olas de calor en distintas zonas del mundo que demuestran que la crisis climática es un problema de seguridad nacional, de seguridad medioambiental, de seguridad económica, de seguridad física, aseguró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos es el segundo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, sólo por detrás de China, y también el mayor productor mundial de petróleo y gas, cuya combustión genera CO2 y metano, los dos principales gases causantes del calentamiento.

Washington se ha comprometido a recortar entre un 50% y un 52% sus emisiones en 2030 respecto a los niveles de 2005. Un objetivo que “cumplirá”, aseguró Biden, quien aprovechó para lanzar un llamado de atención generalizado. “Todos los países deben hacer más”, dijo el mandatario demócrata.

Pérdidas y daños. Biden no hizo referencia alguna en cambio a una cuestión candente en esta COP27: la exigencia de los países en desarrollo de que las naciones más industrializadas, históricamente responsables del grueso de las emisiones, alimenten un fondo para compensarlos por por las pérdidas y daños del cambio climático. El debate sobre la creación de ese fondo figura en la agenda de la COP27, aunque oficialmente hay un plazo de dos años para llegar a un acuerdo.

Mohamed Adow, fundador del centro de reflexión Power Shift Africa, calificó a Estados Unidos de “contaminador histórico” y afirmó que Washington ha sido hasta ahora un obstáculo para la creación de Ese fondo.  

La comunidad internacional en su conjunto no ha honrado su promesa de reducir las emisiones de CO2, una condición esencial, según los climatólogos, para evitar un aumento medio de temperaturas superior al 1,5ºC respecto a la era preindustrial. Y solo una treintena de países actualizaron antes de la reunión de Sharm sus objetivos de recortar más sus emisiones.

En un nuevo aviso sobre la urgencia de la situación, un informe del Global Carbon Project difundido indicó que las emisiones de CO2 derivadas de las energías fósiles aumentarán un 1% respecto a 2021 y batirán récords este año.

Delicadas cuestiones. En Sharm el Sheij se ha abierto otra delicada discusión: cómo actualizar la cifra de 100.000 millones de dólares anuales que los países ricos se habían comprometido a entregar a los pobres, para mitigar sus emisiones de gases y adaptarse a la nueva realidad. Esa cifra fue prometida en 2009 para 2020, pero actualmente faltan unos 17.000 millones de dólares para alcanzar ese monto.

Fuentes diplomáticas apuntan a que Estados Unidos no está contribuyendo a la altura de su capacidad económica. 

En ese sentido, Biden anunció que su país contribuirá en 11.400 millones al año, frente a los 7.600 millones aportados en 2020 según la plataforma especializada Carbon Brief.