INTERNACIONAL
ELECCIONES EN EEUU

Las elecciones ilusionan a "Biden 2024", pero los votantes no lo quieren de candidato

No ocurrió la esperada "ola roja" de los republicanos, lo que entusiasma al presidente de 79 años a pesar de una inflación galopante, un índice de confianza anémico y ataques violentos de Donald Trump.

Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden | AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se siente fortalecido después de contener una "ola roja" republicana en las elecciones de medio mandato celebradas este martes 8 de noviembre, lo que impulsó sus perspectivas de cara a la campaña presidencial de 2024. "Se está postulando", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El Partido Demócrata tradicionalmente perdió bancas en las elecciones de mitad de mandato, y con la popularidad de Biden estancada por debajo del 40% y los republicanos criticándolo por la inflación y el crimen, muchos expertos habían pronosticado una paliza para los demócratas. 

Biden reconoció la frustración de los votantes, pero dijo que la "abrumadora mayoría" de los estadounidenses apoyó su agenda económica en los comicios del martes, pese a que los republicanos le achacan la alta inflación. 

"Creo que fue un buen día para la democracia. Y creo que fue un buen día para Estados Unidos", dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca. "La prensa y los expertos predecían una ola roja gigantesca, pero no se produjo".

Para su predecesor republicano Donald Trump fue una noche decepcionante. Contaba con un resultado espectacular que impulsara una posible candidatura para reconquistar la Casa Blanca en 2024, tras prometer que el 15 de noviembre "hará un gran anuncio".

"Aunque en cierto modo las elecciones de ayer fueron un tanto decepcionantes, desde mi punto de vista personal fue una gran victoria: 219 VICTORIAS y 16 derrotas", resumió Trump en referencia a los candidatos a los que apoyó personalmente. "¿Quién lo ha hecho mejor que eso?" preguntó el expresidente en su plataforma Truth Social.

En la Cámara de Representantes, los primeros resultados sugieren que los republicanos se encaminan a obtener la mayoría, pero solo por un puñado de escaños, muy lejos de sus predicciones. El congresista republicano Kevin McCarthy, que aspira a ser el próximo presidente de la Cámara baja, mostró optimismo: "Está claro que vamos a recuperar la Cámara". 

Elecciones en EEUU: las últimas noticias de unos comicios clave para el futuro de Biden y Trump

Pero el influyente senador Lindsey Graham, uno de los principales aliados del expresidente Donald Trump, admitió a la cadena NBC que la elección "definitivamente no es una ola republicana, eso es seguro". 

Si se confirman las últimas tendencias, es decir si los demócratas ceden a los republicanos solo una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes y persiste el suspense en el Senado, entonces significaría que las encuestas se equivocaron pronosticando a su partido una gran derrota.

Y Biden podría, a pesar de una inflación galopante, un índice de confianza anémico y ataques violentos de Donald Trump, encontrarse mejor que los últimos presidentes demócratas, Barack Obama y Bill Clinton, que pasaron un mal trago en las elecciones intermedias.

El presidente hasta ahora siempre dijo que tiene la intención de volver a presentarse. No le quedaba más remedio si no quería perder su capital político. Pero la opinión pública no parece entusiasmada, ni siquiera la demócratas, muy consciente de la edad del presidente, que cumplirá 80 años dentro de unos días. 

Sin "marea roja" pero con signos de agotamiento de Joe Biden: las claves de la elección en EEUU

Más de dos tercios de los votantes de los candidatos a la Cámara de Representantes no quieren que el actual presidente se presente a la reelección en 2024, según los resultados de una encuesta realizada por la empresa Edison Research para varias cadenas estadounidenses.

Más de siete de cada diez votantes independientes y cerca de 9 de cada 10 votantes republicanos afirmaron que no quieren que Biden esté en la campaña presidencial de 2024. Por el contrario, casi seis de cada diez demócratas opinan que sí que debería presentarse a la reelección.

Los simpatizantes republicanos, que son poco más de un tercio del electorado, tienen en su gran mayoría -9 de cada 10- una opinión desfavorable del mandatario y desaprueban su gestión.

En cuanto a los simpatizantes demócratas -con la misma proporción que los republicanos-, solo 1 de cada 10 desaprueba las políticas llevadas a cabo durante la Administración Biden. Por contra, más de la mitad de los votantes independientes --quienes constituyen una cuarta parte del electorado-- tienen una opinión desfavorable sobre el líder de los demócratas.

Donald Trump: las elecciones estadounidenses prueban que su poder mengua

Candidatos con miras a 2024

Una de las victorias más decisivas del martes fue la de la estrella republicana en ascenso DeSantis, potencial candidato a la Casa Blanca en 2024. Pero es probable que DeSantis enfrente un duro desafío por parte de otro residente de Florida: Trump, quien dijo que hará un anuncio "emocionante" el 15 de noviembre

"Para mí, la lucha apenas comienza", dijo Ron DeSantis, de 44 años. 

Del lado demócrata, la gobernadora Gretchen Whitmer ganó la reelección en Michigan, un estado clave para la carrera presidencial. 

Múltiples candidatos que se postularon en las primarias demócratas de 2020, incluido el ahora secretario de Transporte Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar, hicieron apariciones de campaña en contiendas importantes, lo que alimentó la especulación de que evalúan volver a postularse si Biden decide no hacerlo.

ds