INTERNACIONAL
Elecciones en EEUU

Resultados de las elecciones en EEUU: últimas noticias de comicios clave para el futuro de Biden y Trump

Las elecciones de mitad de mandato son decisivas para el futuro político del presidente, quien podría perder la mayoría en el Congreso.

Elecciones de medio mandato en Estados Unidos
Elecciones de medio mandato en Estados Unidos | AFP

Millones de estadounidenses votaron este martes 8 de noviembre en elecciones decisivas para la presidencia del demócrata Joe Biden y las ambiciones de su rival republicano Donald Trump, quien acaricia la idea de reconquistar la Casa Blanca en 2024.

Se trata de las elecciones en las cuales se disputan los escaños de toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales. También se celebraron decenas de referéndums, principalmente sobre el derecho al aborto.

Sin "marea roja" pero con signos de agotamiento de Joe Biden: las claves de la elección en EEUU

A continuación, un resumen de lo más importante de las Elecciones de medio mandato en Estados Unidos

19.13 Biden destaca que no ha habido "ola gigante roja" en las elecciones de mitad de mandato

El presidente estadounidense Joe Biden destacó  que no ha habido "ola gigante roja" (republicana) en las elecciones, como preveían las encuestas y analistas políticos y ha calificado la jornada electoral del martes como "un buen día para la democracia".

"La prensa y los tertulianos predecían una ola gigante roja. Eso o ha pasado. Sé que estaban contrariados por mi optimismo obsesivo, pero me he sentido bien durante todo el proceso", dijo Biden en su primer balance de las elecciones. "El pueblo americano ha hablado. Demuestra que somos una democracia" y que se ha votado "sin ninguna o sin apenas interferencias", agregó.

Biden reconoció que es "doloroso" cada uno de los escaños perdidos, pero ha destacado que su partido "ha perdido menos asientos en la Cámara de Representantes que cualquier presidente demócrata en las elecciones de mitad de su primer mandato en los últimos 40 años".

A los votantes "que siguen frustrados", Biden les aseguró que ha "comprendido" el mensaje, citó las principales medidas emprendidas por su Administración ya ha prometido que "habrá una visión clara en enero, febrero y marzo del año próximo" con nuevos resultados. "Soy optimista", remató.

18.25: Trump considera el resultado electoral "bastante decepcionante"

El expresidente estadounidense Donald Trump calificó este miércoles de "bastante decepcionante" el resultado de las elecciones de mitad de mandato o 'midterm' celebradas este martes, aunque ha destacado que las considera un éxito personal.

"En cierto modo las elecciones de ayer fueron bastante decepcionantes, pero desde mi punto de vista personal fue una gran victoria. 219 VICTORIAS y 16 derrotas en general. ¿Quién lo ha hecho mejor nunca?", planteó Trump en un mensaje publicado en la red social Truth Social.

De hecho, en las competencias más ajustadas los candidatos apoyados por Trump fueron derrotados y solo se impusieron con claridad en circunscripciones en las que el resultado estaba ya claro con mucha antelación.

La derrota en Pensilvania es particularmente grave para Trump, donde el famoso y médico Mehmet Oz no consiguió un escaño para el Senado a pesar del respaldo del exmandatario. En Georgia Herschel Walker tendrá que someterse a segunda vuelta en la pugna para el Senado y en Arizona continúa el recuento y el candidato demócrata a gobernador está por delante de la apuesta de Trump, Kari Lake.

17:30 Los votantes dan la espalda a los candidatos que agitaron el fantasma del fraude electoral

Los candidatos del Partido Republicano que agitaron en campaña el fantasma de un posible fraude electoral en su contra fueron los grandes derrotados en contiendas clave en los estados de Míchigan, Pensilvania o Wisocnsin y no estarán en cargos responsables de tramitar los resultados de las elecciones presidenciales de 2024.

En cambio, en Georgia, fue reelecto el gobernador republicano Brian Kemp y su secretario de Estado, Brad Raffensperger, quienes se plantaron pese a la exigencia de Donald Trump para que no validaran su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.

En Míchigan el 59 por ciento de los votantes apoyó una reforma que esencialmente rechaza las tesis de Trump: agrega nueve días al periodo de votación anticipada, aprueba financiar las urnas de voto anticipada, dificulta que se cuestione la certificación de los resultados y permite a las autoridades aceptar donativos.

Sin embargo, los candidatos negacionistas de la derrota de Trump lograron importantes victorias en las disputas para la Cámara de Representantes y el Senado.

15:25. El senador por Georgia se decidirá en segunda vuelta el 6 de diciembre

La contienda entre el senador demócrata por Georgia, Raphael Warnock, y su rival republicano, Herschel Walker, se enfrentarán el próximo 6 de diciembre en una segunda vuelta de las elecciones celebradas este martes, según las proyecciones de NBC News y CNN.

Warnock parece estar ligeramente por delante de Walker, aunque ninguno podría ya lograr el 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta, según los datos de estas dos cadenas de televisión.

La campaña por la carrera al escaño del Senado por el Estado de Georgia está salpicada de polémicas por las acusaciones existentes contra el candidato republicano, el antiabortista Walker, quien presionó a una mujer de que interrumpiera su embarazo, lo que llevó a la oposición a acusar al legislador de "hipócrita".

Georgia se consolidó como uno de los estados más competitivos en las elecciones presidenciales de 2020. Warnock tampoco alcanzó el 50 por ciento en la primera vuelta en 2020, por lo que tuvo que enfrentarse de nuevo en una jornada electoral especial dos meses después de las 'midterm'.

Ahora se alza como una de las incógnitas que no se desvelarán tras la votación de las 'midterm' en un escaño cuya inclinación podría suponer que uno u otro partido controlaran en última instancia el Senado estadounidense.

14:50. El republicano Ron Johnson, gran objetivo de los demócratas, logra la reelección como senador por Wisconsin

El senador republicano Ron Johnson se impuso su reelección para un tercer mandato por el estado de Wisconsin a pesar de que era el objetivo principal a desbancar del Partido Demócrata, según las proyecciones de NBC News y CNN.

Johnson se impuso así a su rival, el vicegobernador de Wisconsin Mandela Barnes, tras una campaña dura y con algunos golpes bajos. Según un estudio de Wesleyan Media Project, el 90 por ciento de los anuncios publicitarios de la campaña de Johnson eran ataques contra Barnes.

Johnson es el portavoz republicano en la Subcomisión Permanente de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales del Senado, con lo que podrá impulsar investigaciones sobre el desempeño del Gobierno de Joe Biden, casos de corrupción y la supuesta influencia de la Casa Blanca en el FBI y en el Departamento de Justicia.

Elecciones en EEUU 20221108

14:30 El Partido Demócrata controlará el senado estatal de Michigan por primera vez en 40 años

El Partido Demócrata logró la mayoría en el Senado del estado de Michigan por primera vez en 40 años, con lo que se garantiza el control de la Cámara de Representantes y también el puesto de gobernador estatal.

"Lo hemos conseguido, Míchigan. Desde 1984 los republicanos han utilizado el control del Senado de Míchigan para bloquear lo que necesitaban las familias de Míchigan. Ya no lo harán más", ha destacado el la sección del Partido Demócrata en Míchigan.

El Partido Demócrata no tenía la mayoría en las dos cámaras estatales desde 1982. Los republicanos tenían mayoría en la Cámara de Representantes estatal desde 2008. Además todo apunta a que la gobernadora saliente, Gretchen Whitmer, demócrata, revalidará el cargo tras derrotar al candidato republicano Tudor Dixon.

"Los republicanos lo tenían todo a favor: una recaudación récord par ala campaña y un entorno favorable en las 'midterm' con un presidente demócrata", ha destacado una portavoz del Comité Demócrata de Campaña para las Legislativas, Jessica Post, citada por la prensa local.

Además los votantes aprobaron, según las proyecciones, elevar el derecho al aborto a nivel de la Constitución estatal, con lo que se deroga la estricta legislación sobre el aborto vigente desde 1931 aunque en suspenso desde 1973.

Elecciones en EEUU 20221108

14:12 El referéndum sobre el aborto en Kentucky resulta en un nuevo revés para los republicanos

Aproximadamente el 53 por ciento de los votantes de Kentucky rechazaron la propuesta de enmienda a la Constitución estatal que otorgaba plena autonomía al Legislativo estatal para legislar sobre el derecho al aborto, en lo que supone un revés para el Partido Republicano en la votación de las elecciones.

Los resultados recogidos por 'The New York Times' apuntan así a que será el Tribunal Supremo estatal el que decida sobre la legalidad de la prohibición casi total del aborto instaurada por el congreso estatal --controlado por los republicanos-- tras la histórica anulación a nivel federal del reconocimiento del derecho al aborto en una sentencia del Tribunal Supremo del 24 de junio de este año tras casi 50 años en vigor.

La sección de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) en Kentucky manifestó su satisfacción por los resultados que tumban "un intento extremista de prohibir permanentemente el aborto". El Tribunal Supremo de Kentucky tiene abierto un proceso por una demanda contra la ley del aborto estatal y hay convocada una vista para exposición de argumentos para este mismo mes.

Elecciones en EEUU 20221108

13:30 Una exasesora de Trump dice que las 'midterm' son "el mejor indicador" de que no debería ser candidato en EEUU

Sarah Matthews, antigua asesora del expresidente Trump, dijo este miércoles que los resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos "son el mejor indicador" de que el exmandatario no debería presentarse a los comicios en 2024.

"Creo que la pasada noche es el mejor indicador de que Donald Trump no debería ser el candidato republicano en 2024", ha dicho Matthews, quien fue viceportavoz de la Casa Blanca durante el mandato de Trump, según la cadena de televisión estadounidense CNN.

Así, argumentó que el expresidente ha provocado que los republicanos hayan perdido "escaños que podían ganar" por su decisión de "impulsar a candidatos de poca calidad".

"Hay una inflación récord, un aumento del temor por el crimen, la peor crisis fronteriza de la historia y un presidente poco popular y la actuación de los republicanos ha sido aún así decepcionante", agregó.

Matthews hincapié en que "esto se ha debido en gran medida a los candidatos respaldados por Trump". "No tenían la calidad suficiente. Creo que esto es una lección aprendida para los republicanos. Punto número uno, Trump no es un ganador y, punto número dos, la calidad de los candidatos importa".

Elecciones en EEUU 20221108

Rusia pidió "no exagerar" la importancia de las 'midterm' para las relaciones entre EEUU y Rusia

La Presidencia de Rusia pidió este miércoles "no exagerar" la importancia de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos para la situación de las relaciones bilaterales, en medio de las tensiones derivadas de la invasión de Ucrania.

"Estamos analizando cuidadosamente la información que surge (en relación con los comicios", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha reconocido que las 'midterm' "son importantes", según dijo la agencia rusa de noticias Interfax.

Sin embargo, pidió "no equivocarse" y manifestó que "no es necesario exagerar la importancia de las elecciones para el futuro a corto y medio plazo de las relaciones bilaterales". "Estas elecciones no cambiarán nada de forma esencial. Las relaciones son malas y seguirán siendo malas", ha argüido.

Peskov ha señalado además que el Kremlin "está acostumbrado" a las acusaciones de Estados Unidos sobre "interferencias" en su sistema electoral, días después de que el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, cercano al presidente Vladimir Putin, y fundador del Grupo Wagner, reconociera haber "interferido" en el pasado en procesos democráticos en Estados Unidos.

En respuesta, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que los comentarios de Prigozhin "no dicen nada nuevo o sorprendente, como todos sabemos". "Es bien conocido y está bien documentado a nivel público que entidades asociadas con Yevgeni Prigozhin han intentado influir en elecciones en todo el mundo, incluido Estados Unidos".

Elecciones en EEUU 20221108

DeSantis responde tras la burla de Trump e insinúa su candidatura presidencial: "Solo he empezado"

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien fue reelecto por seis años más tras ganar al candidato demócrata Charlie Crist, insinuó en su fiesta de victoria su candidatura a las Presidenciales de 2024, lanzando un mensaje a su posible rival, Donald Trump.

"Hemos logrado más de lo que nadie creía posible hace cuatro años. Pero tenemos mucho más que hacer y yo sólo he empezado a luchar", ha aseverado DeSantis en su intervención en la comitiva electoral a sus partidarios, según la CNN.

El gobernador republicano, que se impuso a Crist por más de 1,5 millones de votos, ha afirmado que a pesar de que la Administración Biden hace "tambalear" el liderazgo de Estados Unidos a nivel internacional, Florida "está en el camino correcto".

"Creo que la supervivencia del experimento americano requiere un renacimiento de los verdaderos principios americanos (...). Florida ha demostrado que se puede hacer. Ofrecemos un rayo de esperanza de que aún quedan días mejores", agregó.

Elecciones en EEUU 20221108

Missouri aprueba legalizar el uso de la marihuana recreativa

El estado estadounidense de Missouri aprobó una medida electoral para legalizar la marihuana recreativa, según la cadena NBC. Esta medida elimina las prohibiciones estatales existentes sobre la marihuana. Además, legaliza la compra, posesión, consumo, uso, fabricación y venta para uso personal entre los mayores de 21 años.

Asimismo, esta norma permite que las personas con ciertos delitos relacionados con la marihuana sean liberadas de la prisión y se eliminen sus antecedentes. Maryland votó a favor de la legalización de la marihuana recreativa, mientras que Dakota del Norte, del Sur y Arizona han rechazado los esfuerzos de legalización.

El demócrata Josh Shapiro se impone en la gobernatura de Pensilvania frente al candidato de Trump

El fiscal general demócrata Josh Shapiro será el próximo gobernador de Pensilvania después de derrotar al republicano ultraderechista Doug Mastriano, quien había recibido el apoyo del expresidente estadounidense Donald Trump.

La campaña de Shapiro se centró en la protección de la democracia, mientras que Mastriano fue uno de los principales negacionistas de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, cuyas conspiraciones provocaron el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Mastriano también pidió la prohibición total del aborto y se ha manifestado en contra de las restricciones por el Covid

La mayoría de sondeos daban a Shapiro una cómoda ventaja sobre su oponente, pero el apoyo del candidato republicano a la ampliación de los derechos sobre las armas y las estrictas leyes antiabortistas, alejaron a los votantes. Shapiro se convirtió también en una de las principales figuras demócratas nacionales para las próximas primarias presidenciales abiertas del Partido Demócrata.

Elecciones en EEUU 20221108

El republicano JD Vance, apoyado por Trump, gana la carrera al Senado por Ohio

El republicano James David (JD) Vance, apoyado por el expresidente Donald Trump, ganó la carrera al Senado por el Estado de Ohio. Vance superó así a su rival, el demócrata Tim Ryan, en una estrecha lucha por conseguir el escaño en la Cámara Alta para el Partido Republicano, que mantiene este asiento por quinto mandato consecutivo.

Los demócratas apostaban en Ryan, un moderado del Partido Demócrata, como una de las mejores opciones para conseguir el escaño para su bancada. La campaña del ganador se centró en vincular a su opositor, miembro de la Cámara, con la presidenta del mismo órgano, Nancy Pelosi, y con el presidente del país, Joe Biden.

Este candidato del Partido Republicano marca una victoria para Trump, cuyo respaldo en las primarias del partido fue determinante para Vance. No obstante, el a partir de ahora senador formaba inicialmente parte del movimiento "Never Trump".

El ganador al Senado por Ohio ha afirmado sentirse "abrumado por la gratitud", tras agradecer a su familia y a su equipo de campaña, así como al Partido Republicano. "Tenemos una gran oportunidad de gobernar y tenemos que aprovecharla. Necesitamos un mejor liderazgo en Washington DC, eso es exactamente por lo que prometo luchar cada día", dijo Vance.

Elecciones en EEUU 20221108

El republicano 'anti-Trump' Brian Kemp reelecto gobernador de Georgia

El actual gobernador republicano por el estado estadounidense de Georgia, Brian Kemp, volverá a estar al frente del Gobierno estatal por otros seis años, después de vencer en las elecciones de medio mandato a la demócrata Stacey Abrams.

Es la segunda vez que Kemp derrota a Abrams, si bien el candidato republicano no era el favorito del expresidente estadounidense Donald Trump en las primarias para gobernar el Estado, según recogen medios estadounidenses.

Kemp, de 58 años, se negó a revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, tal y como le pidió Trump. El presidente de Estados Unidos acusó tras dichos comicios al gobernador republicano de haber permitido que el "estado fuera estafado" al confirmar el triunfo de Joe Biden por algo más de 10.000 votos y no dar pábulo a las afirmaciones sobre el supuesto fraude electoral cometido en su contra.

Michigan, California y Vermont aprueban establecer el aborto como derecho constitucional

Los electores de Michigan, California y Vermont aprobaron una medida electoral que establece la libertad reproductiva como un derecho constitucional, convirtiendo a estos estados en los primeros de Estados Unidos en hacer que una prohibición del aborto sea permanentemente inaplicable desde la derogación de la ley Roe contra Wade por parte del Tribunal Supremo.

La aprobación de la proposición invalida en Michigan una ley estatal de 1931 que prohíbe el aborto sin excepción en caso de violación o incesto, informa el canal estadounidense NBC. Así, esta medida impide que el derecho aborto sea revocado.

Aunque un juez bloqueó temporalmente la aplicación de la ley el pasado agosto, mientras que un tribunal estatal la declaró inconstitucional un mes después. A pesar de estas medidas, activistas en defensa del aborto temían que la decisión pudiera ser recurrida en los tribunales.

En esta misma línea se han pronunciado los votantes de California y Vermont, que aprobaron sendos referendos que consagran el derecho al aborto en sus constituciones estatales.

La medida añade a la Constitución del estado un texto que dice que "no debe negar o interferir con la libertad reproductiva de un individuo", incluyendo el derecho a elegir abortar Estos derechos ya están cubiertos por la ley estatal, sin embargo, que queden reflejados en la constitución del Estado evita que se retracten los legisladores.

Oklahoma elige a su primer senador nativo americano desde 1925

El republicano Markwayne Mullin se convertirá en el primer senador nativo americano en casi un siglo, desde 1925, en representar a Oklahoma en el Senado de Estados Unidos.

"La victoria de esta noche es el honor de mi vida y una gran victoria para nuestro país. Quiero agradecer a todos los habitantes de Oklahoma que apoyaron nuestra campaña y se ofrecieron como voluntarios para elegir republicanos fuertes en todo el Estado", dijo Mullin.

"Esta noche, el pueblo estadounidense rechazó el movimiento socialista extremo de Joe Biden y adoptó una nueva agenda conservadora para que EEUU vuelva a la normalidad", escrbió el próximo senador en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

Mullin aseguró que se siente "honrado de tener la oportunidad de servir al estado más grande de la unión en el Senado".

Mullin, miembro de la Nación Cherokee, derrotó a la candidata demócrata Kendra Horn, en la carrera por el escaño del republicano Jim Inhofe, que renunciará a su cargo en enero.

Alexandria Ocasio-Cortez renueva como congresista por Nueva York

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez confirmó su victoria en las elecciones de medio mandato en el distrito 14 de la ciudad de Nueva York, revalidando por segunda vez el escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Ocasio-Cortez, de 33 años, se ha impuesto con un 70 por ciento de los votos a la candidata republicana Tina Forte, que ha obtenido poco menos del 28 por ciento del apoyo, según han informado medios estadounidenses.

"Gracias a todos los miembros de nuestra comunidad y a todos los seguidores de base por confiarme la gran responsabilidad de representar al NY-14 en el Congreso", dijo la joven congresista en su cuenta de Twitter.

La demócrata ha recordado que su campaña la ha llevado a cabo con "pocos dólares", motivo por el que se ha mostrado agradecida por el apoyo recibido para formar "un nuevo tipo de gobierno".

¿Los resultados de estos comicios incidirán en la decisión de Biden de presentarse en 2024?

Los resultados de las elecciones de medio mandato de este martes en Estados Unidos –donde están en juego 435 escaños en la cámara baja del Congreso– "no afectarán en la decisión" del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de presentarse o no a las próximas elecciones presidenciales en 2024.

Así lo confirmó un asesor del Gobierno de Estados Unidos a la cadena CNN, que no obstante reconoció que el resultado de las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado probablemente remodelará Washington y, por lo tanto, el funcionamiento de la Casa Blanca.

En este sentido, el funcionario estadounidense ha señalado que los predecesores demócratas a Biden, los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, sufrieron una derrota en las 'midterm' para luego ganar la reelección dos años después.

Biden ha reiterado en varias ocasiones su intención de volver a presentar su candidatura, aunque no lo ha oficializado hasta el momento. Algunos críticos con esta decisión señalaron que para las elecciones de 2024 el mandatario tendrá una avanzada edad, 81 años.

Autoridades electorales redoblan esfuerzos tras incidentes en comicios

Problemas aislados con máquinas de votación y la abstención aumentaron la presión sobre las autoridades electorales de Arizona este martes, que buscaban asegurar a los votantes la fiabilidad de las elecciones de Estados Unidos, puesta en duda por dos años de teorías conspirativas.

Las tensiones crecieron en las últimas semanas en Arizona, donde candidatos del Partido Republicano insisten en desconocer el resultado de las presidenciales de 2020, en los cuales el demócrata Joe Biden derrotó a Donald Trump. En Georgia, donde se libra una batalla campal para el Senado, se registraron problemas de recepción de papeletas, y en Texas se produjeron largas colas por la avería de algunas máquinas de votación.

Mientras tanto, una quinta parte de las máquinas dejaron de funcionar en un condado que en 2020 se convirtió en epicentro del cuestionamiento del resultado electoral liderado por Trump tras perder su apuesta por la reelección.

Las autoridades del condado de Maricopa, que incluye a la ciudad de Phoenix, la quinta más poblada de Estados Unidos, dijeron que una minoría de los 223 centros de votación registraron problemas. "Tenemos cerca de 20% de los centros con incidentes en el tabulador", dijo el jefe de la junta de supervisores del condado de Maricopa, Bill Gates, quien destacó que esto no afecta la confiabilidad del proceso.

Teorías conspirativas

El presidente Biden ganó en Arizona en 2020 por una ajustada diferencia de 10.000 votos, y Maricopa fue clave en su victoria. Pero en la región rural del estado, que en el pasado ha votado por el partido republicano, su triunfo fue puesto en tela de juicio y desató teorías conspirativas de fraude.

Trump y sus seguidores se dedicaron durante los últimos dos años a afirmar que las urnas son rellenadas de papeletas, a pesar de que varias investigaciones -incluyendo una financiada por el partido republicano- no encontró evidencias de ello.

Pero los candidatos republicanos a gobernador y al Senado insisten en las teorías de fraude, y afirman que de haber estado en el poder no habrían avalado la certificación del triunfo de Biden.

El sistema de Estados Unidos permite la votación anticipada, con lo que se puede depositar las papeletas en las urnas semanas antes de la jornada electoral o enviarlas por correo.

En Arizona, personas enmascaradas, algunas con armas, rondaron estas urnas durante varios días afirmando vigilar que las cajas no fueran rellenadas con papeletas, una situación que algunos votantes consideraron intimidante. Un juez tuvo que ordenarles a alejarse de los colegios electorales.

Las autoridades locales intensificaron sus esfuerzos para dar garantías a los votantes, con reuniones periódicas e invitaciones a la ciudadanía para inspeccionar el sistema electoral por cuenta propia. Pero algunos republicanos usaron los incidentes aislados de este martes para acusar de fraude.

Kari Lake, candidata a la gobernación apoyada por Trump, reconoció que no tuvo problemas para votar, pero criticó los incidentes e insinuó que podían ser deliberados. "Esto es incompetencia. Espero que no sea malintencionado, pero lo vamos a resolver, vamos a ganar", dijo.

En Georgia, donde el gobernador demócrata Raphael Warnock pelea la reelección contra el exjugador de fútbol americano Herschel Walker -respaldado por Trump-, las autoridades de un condado informaron que hubo un incidente con la distribución de algunas boletas. Algunos de los más de mil votantes afectados decidieron ejercer su derecho a través de otro método, en tanto que otros aún tendrán tiempo para enviar las papeletas antes de que las urnas cierren esta noche.

En Texas, en el condado de Harris -el tercero más poblado de Estados Unidos-, los votantes encontraron puertas cerradas, largas filas y algunas máquinas sin funcionar en varios centros de votación, informó el diario Washington Post.

La organización sin filiación partidista Vote.org dijo que los incidentes aislados no afectarían los resultados: "Hay reportes en varios estados de máquinas que no funcionan", dijo la directora ejecutiva Andrea Hailey. "Esto pasa, los funcionarios electorales y las autoridades están trabajando muy duro para resolver estos incidentes y asegurar a los votantes que su derecho sea garantizado". "Este tipo de transparencia muestra la fuerza y la resiliencia de nuestra democracia".


Lo que hay que saber sobre las elecciones de medio mandato en EEUU

¿Qué se elige?

Como ocurre cada dos años, los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están en juego. En el Senado, que tiene 100 bancas con mandatos de seis años, renovará 35 escaños que iniciarán su mandato el 3 de enero de 2023. Los estadounidenses también elegirán a los gobernadores de 36 de los 50 estados de la Unión, así como una gran cantidad de funcionarios locales.

Doble referéndum

Aunque el nombre de Joe Biden no aparece en las papeletas, muchos estadounidenses ven esta elección como un referéndum sobre el presidente. Pero estos comicios también son gran prueba para el futuro político de Donald Trump, quien se lanzó de cabeza a la campaña, multiplicando los mitines por todo el país. Para ambos, que coquetean con postularse a las elecciones de 2024, el resultado de las elecciones de medio mandato podría presagiar una posible reedición de las presidenciales de 2020.

¿Qué hay en juego?

El impacto de estas elecciones será decisivo en todo el país. Biden implora a los estadounidenses que le confíen las mayorías suficientes para eludir las normas parlamentarias que actualmente le impiden legalizar el aborto en todo el país o prohibir los rifles de asalto. En casi todos sus discursos insiste en que del resultado de esta votación dependerá el futuro del aborto, de las armas de fuego y del sistema de salud.

Por su parte, los republicanos prometen liderar una feroz lucha contra la inflación, la inmigración, la delincuencia y continuar su ofensiva contra los deportistas transgénero. Algunos de ellos también consideran cortar la ayuda de Washington a Ucrania.

Los candidatos del "Grand Old Party" también prometieron que, de obtener una mayoría legislativa, abrirán una serie de investigaciones parlamentarias contra Biden, su asesor en la pandemia Anthony Fauci y su ministro de Justicia Merrick Garland. También planean enterrar el trabajo de la comisión parlamentaria que investiga el ataque al Congreso perpetrado por partidarios de Trump en enero de 2021.