martes 06 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL Comicios reñidos

Elecciones intermedias en Estados Unidos: Biden y Trump definen su futuro político

Los estadounidenses decidirán la nueva composición de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Debido a la suba de la inflación, los demócratas tienen grandes posibilidades de perder el control, mientras que los republicanos llaman a "poner fin a la destrucción del país".

08-11-2022 08:13

Este martes 8 de noviembre los estadounidenses votan en las elecciones legislativas de medio término y así definirán el futuro político del actual presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump, quien insinuó durante las últimas horas de campaña que podría presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

En esta oportunidad, Biden llamó a los Estados Unidos a "defender la democracia", al mismo tiempo que su predecesor republicano prometió realizar "un gran anuncio" la próxima semana, en referencia a sus aspiraciones a regresar a la Casa Blanca mientras que dicho espacio político centró la campaña en la inflación.

"Estamos interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos": la confesión de un empresario cercano a Putin

Los colegios electorales abrirán sus puertas este martes 8 de noviembre a partir de las 6 o 7 (8 y 9 de Argentina), según cada estado, y los votantes definirán la composición de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, algunos gobernadores y una serie de cargos locales.

Al mismo tiempo, en cuatro estados, California, Vermont, Kentucky y Michigan, se realizarán referéndums con respecto al derecho al aborto.

"Si quiere poner fin a la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, mañana debe votar por los republicanos", manifestó el expresidente Donald Trump, según informó AFP, durante una reunión de cierre campaña en la noche de este lunes en Ohio.

En dicho evento, el exmandatario reveló que haría "un gran anuncio" el próximo martes 15 de noviembre en su residencia en Florida.

Joe Biden ve el abismo y los demócratas pueden perder el control del Congreso

Por su parte, desde el espacio demócrata del presidente Joe Biden intentaron captar votos reiterando que la oposición republicana es una amenaza a la democracia y los logros sociales, como el caso del derecho al aborto.

"Nuestra democracia está en peligro", sentenció el mandatario durante su cierre de campaña que tuvo lugar este lunes por la noche en Maryland, a las afueras de Washington.

Sin embargo, la suba de precios, la cual alcanzó una media del 8,2%, ha despertado la preocupación de los estadounidenses y es probable que esto se traslade a las urnas. En este sentido, las últimas encuestas revelaron que los republicanos tienen la posibilidad de ganar entre 10 y 25 lugares en la Cámara baja, por lo que se convertirían en mayoría.

Cabe destacar que, como muestra de interés, más de 43 millones de estadounidenses ya votaron en la noche del lunes a través del voto anticipado o por correspondencia. De todas formas, los resultados podrían demorar algunos días en ser anunciados.

 

AS/ff