Los datos de las elecciones en Estados Unidos siempre son un tema de relevancia internacional, y la influencia de Rusia en esto siempre estuvo bajo sospecha. Esta vez, un empresario cercano al Kremlin reconoció que trabajan directamente para interfenir en los comicios que el país norteamericano llevará adelante este martes 8.
Este es el caso del empresario ruso Yevgeny Prigozhin. “Hemos interferido (en las elecciones estadounidenses), estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo. Con cuidado, con precisión, quirúrgicamente y a nuestra manera, como sabemos hacerlo”, señaló en comentarios publicados por el servicio de prensa de su empresa Concord Catering en la red social rusa VKontakte, similar a Facebook.
Esto se da en los días previos de la primera elección que enfrenta el Gobierno de Joe Biden, en respuesta a una solicitud de comentarios de un sitio de noticias ruso.
“Durante nuestras operaciones puntuales, extirparemos los dos riñones y el hígado a la vez”, dijo Prigozhin. No dio más detalles sobre el críptico comentario.
“Hemos interferido (en las elecciones estadounidenses), estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo"
Prigozhin, al que se suele llamar “el chef de Putin” porque su empresa de catering tiene contratos con el Kremlin, ha sido acusado formalmente de patrocinar “granjas de ‘trolls’” con sede en Rusia que buscan influir en la política estadounidense, publicó la agencia Euronews.
La sospecha de los Estados Unidos
En el país norteamericano ya se adelantaban a una posible interferencia de este empresario en el sistema electoral. En julio, el Departamento de Estado de Estado Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre Prigozhin en relación con su “participación en la interferencia electoral en Estados Unidos”. Ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.
Prigozhin mantuvo un perfil público bajo hasta hace poco, pero se ha vuelto más activo durante el curso de la guerra de Ucrania, incluso criticando la actuación de los generales rusos.
En septiembre admitió haber fundado el grupo mercenario Grupo Wagner, alineado con el Kremlin, que mantiene operaciones en Siria, África y Ucrania, señaló Euronews. El viernes pasado inauguró un centro tecnológico de defensa en San Petersburgo, un paso más de Prigozhin para aumentar sus credenciales militares.
AR CP