INTERNACIONAL
ELECCIONES EN EEUU

Elecciones en Estados Unidos: los últimos resultados de una reñida votación

En una elección profundamente polarizada, Donald Trump consiguió los votos de los estados clave Texas y Florida, mientras el demócrata Biden ganó California. Necesitan 270 votos.

Donald Trump y Joe Biden, la lucha por la Casa Blanca en Estados Unidos.
Donald Trump y Joe Biden, la lucha por la Casa Blanca en Estados Unidos. | AFP

Un Estados Unidos profundamente polarizado votó este martes 3 de noviembre entre renovar el contraro del empresario republicano Donald Trump para cuatro años más en la Casa Blanca o reemplazarlo por el demócrata Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, en comicios ensombrecidos por la peor pandemia en un siglo.

Más de 100 millones sufragaron anticipadamente, por correo o en persona -un número récord que representa más del 73% del total de votos emitidos hace cuatro años-, y se esperaba que más acudieran a los centros de votación, que comenzaron a cerrar en la costa este hacia las 23.00. 

Para proclamarse ganador, el candidato deberá obtener al menos 270 votos electorales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en Estados Unidos: cómo seguir los resultados y no perderse en el intento

Minuto a minuto las novedades de la elección

21:10 Donald Trump gana en el estado de Indiana, según cadenas de TV

21.15 Cierran las urnas en seis estadosincluido uno clave como Georgia

21.21 Joe Biden ganó los estados de Virginia (13 votos electoralesy Vermont, dos territorios históricamente inclinados al Partido Demócrata, proyectó la cadena Fox News

21.25 Trump gana en Kentucky, según los medios estadounidenses

21.30 Tras los primeros resultados en algunos estados, Trump aventaja a Biden 11 a 3 votos electorales.

21.35 Donald Trump gana en Virginia Occidental (5 votos electorales), según AP.

21.40 Incidentes en los alrededor de las Casa Blanca. Mirá el video. Un centenar de personas continúan concentradas manifestándose frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos y celebrar el que esperan que sea el final de Donald Trump en la presidencia.

Elecciones en Estados Unidos 2020: cómo funciona el colegio electoral

21.43 Florida, un estado clave que entrega 29 votos electorales. Con un 50% escrutado,  Joe Biden 51,3% y Donald Trump 47,8%.

21.50 Cierran los colegios electorales en los estados de AlabamaConnecticutDelawareFloridaIllinoisMaineMassachusettsMarylandMississippiMissouriNew HampshireNew JerseyOklahomaPennsylvaniaRhode Island,  Tennessee y Washington D.C.

22.00. Donald Trump gana el estado de Carolina del Sur (9 delegados) y Oklahoma (7 votos) y Mississippi (6 delegados).

22.05 Joe Biden gana el estado de Rhode Island y Nueva Jersey (14 delegados). Según proyecciones de AP, Biden también ganaría en los estados de Connecticut (7 delegados), Delaware (3 delegados), Illinois (20 delegados), Maryland (10 delegados), Massachusetts (11 delegados).

22.15 A esta hora, Biden supera a Trump por 85 a 55 votos electorales.

Elecciones en Estados Unidos 2020: cómo funciona el colegio electoral

22.22 Según proyecciones de medios de EE.UU, Trump asegura Misuri, Tennessee, Arkansas (6 votos electorales) y Alabama. 

22.30 Con el 60% del voto escrutado, Joe Biden conseguiría los 15 delegados de Carolina del Norte.

22.40 En Texas, con el 61% del voto escrutado, el 51% del sufragio es favorable a Joe Biden, mientras que Donald Trump se queda en el 47,6%. El Partido Demócrata abre una pequeña ventaja respecto a su rival en este estado también clave.

22.50 Donald Trump gana los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur y se adjudica los 6 delegados. También se proyecta como ganador en Nebraska, Luisiana, Wyoming

22.55 En Florida, con el 91% de los votos contabilizados, Donald Trump da el batacazo y gana con el 50,7% de los sufragios, mientras que Biden se queda en el 48,3%.

23.00 Joe Biden confirma los pronósticos y gana en  New York. Los demócratas se quedan con sus 29 delegados. Joe Biden también vence en New Mexico y suma sus 5 delegados. Asimismo, según las proyecciones, se impone en el estado de Colorado (9 votos electorales)

Estados Unidos ya eligió: Trump y Biden afrontan una larga y tensa noche

23.25 Con el 70% escrutado, Donald Trump se pone en cabeza en el decisivo estado de Ohio

23.40 Сon el 67 % de los votos escrutados, Donald Trump toma la delantera en Texas, uno de los estados péndulo del país (38 votos electorales), de acuerdo con informes del canal Fox News.

23.50 Donald Trump gana el estado de Kansas y suma sus 6 delegados​

00.00 Por primera vez en la noche electoral, la mayoría de casas de apuestas dan a Donald Trump como favorito para ganar las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.

00.10 En estos momentos, todo lo que tenía que suceder para que ganara Donald Trump ha sucedido. El republicano parece que se va a llevar FloridaTexas y Ohio, mientras que Carolina del Norte y Pensilvania se pueden decantar por cualquiera de los dos lados.

Qué pasa si se impugnan las elecciones de Estados Unidos

00.20 Joe Biden se impone en  New Hampshire y suma sus 4 delegados

00.30 Donald Trump gana en Missouri y se adjudica sus 10 delegados.

00.35 Donald Trump también gana en  Utah y se adjudica sus 6 delegados, según las proyecciones de NBC ABC

00.40 Con el 55% escrutado, Donald Trump aventaja en 12 puntos a Joe Biden en el estado de Georgia.

01.00 Biden se impone en California (55), Oregón (7) y Washington (12)

1.10 Trump gana el estado de Idaho (4 delegados)

Joe Biden: "Creemos que vamos camino a la victoria en estas elecciones"

1.15 Ya solo quedan los colegios en Alaska y Hawai abiertos. 

1.22 Acaba el escrutinio en Florida:  Donald Trump confirma su victoria con 51,3%. El partido republicano suma los 29 delegados de este estado clave.

1.30 Fox News asegura que Joe Biden gana en Arizona. Ahora sí, el candidato demócrata recobra algo de vida y recupera un estado tradicionalmente republicano

1.35 Las autoridades de Michigan afirman que seguramente no tendrán los resultados definitivos del estado hasta la madrugada del miércoles. Faltarían más de 250.000 votos por contabilizar.

2.08 Dos candidatas demócratas al Congreso de Estados Unidos por Delaware y Vermont hicieron historia al convertirse en las primeras legisladoras transgénero de sus estados. 

2.26 Trump ganó Ohio, uno de los estados clave más disputados que los demócratas esperaban ganar para pavimentar el camino a la Casa Blanca, informaron el miércoles las cadenas Fox y NBC.

Trump prevé una "gran victoria" y denuncia que quieren "robar las elecciones"

2.40 Trump gana en Florida, uno de los estado más disputados de la contienda, según medios de EEUU

2.43 Joe Biden ganó en el estado de Hawái, según el New York Times y el canal de televisión Fox News. 

2.52 Trump se impuso en Florida, uno de los estados más disputados de carrera hacia la Casa Blanca, y también logró ganar en Iowa y Montana, mientras que su rival demócrata Joe Biden ganó en Minnesota.

3.05 Donald Trump predijo en Twitter una "gran victoria" en las elecciones presidenciales al tiempo que acusó a su rival demócrata, Joe Biden, de tratar de robar la elección. 

3.10 El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 1,72% a 23.695,23 puntos y el Topix ganó 1,20% a 1.627,25 puntos, en la estela de Wall Street que había cerrado en verde. En cambio, en Hong Kong, el índice Hang Seng estaba prácticamente plano (-0,09%), y el índice de Shanghai caía 0,26% y el de Shenzhen bajaba 0,4%.

3.11 Trump gana en Texas, según medios de EEUU