INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden gana estados clave y se encamina a ganar el Colegio Electoral

Donald Trump ya no se puede dar el lujo de despreciar el conteo de votos al detalle, porque Biden está actualmente por delante en varias jurisdicciones.

Joe Biden y Donald Trump 20201104
Editar | Agencia Afp

Joe Biden tomó la delantera en el Colegio Electoral y suma grandes chances de ganar las elecciones de Estados Unidos. En este punto, Donald Trump ya no se puede dar el lujo de despreciar el conteo de votos al detalle, porque Biden está actualmente por delante en suficientes estados para convertirlo en presidente.

La elección presidencial de Estados Unidos depende así de un puñado de estados, que en las próximas horas (o días) podrían determinar quién gobernará durante los próximos cuatro años, pese a que el Donald Trump se adjudicó anticipadamente la victoria y acusó un fraude electoral sin presentar pruebas.

"No descansaré hasta que cada voto sea contado", dijo Biden en los últimos minutos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en Estados Unidos: qué pasa si Donald Trump y Joe Biden empatan

El fantasma del litigio que proclamó presidente de EE.UU. al republicano George W. Bush persigue ahora a los estadounidenses, que aún no saben quién ocupará la Casa Blanca y están pendientes de un conteo que avanza lento debido a la gran cantidad de votos por correo.

En el año 2000, la disputa se centró en Florida, donde Bush acabó imponiéndose a su rival, el demócrata Al Gore, por solo 537 votos después de que el Tribunal Supremo ordenara detener el recuento.

Esta vez, el foco está puesto en Nevada, Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, que tienen un gran peso en el Colegio Electoral, el órgano que elige al presidente y, por ello, podrían resultar decisivos.

Hasta el momento, el candidato demócrata, Joe Biden, aventaja al presidente y candidato republicano, Donald Trump, por 238 delegados frente a 213, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, con lo que todas las opciones siguen abiertas.

Elecciones en Estados Unidos: resultado peleado con Trump ganando en 23 y Biden en 20 estados

Sin embargo, Trump se ha proclamado vencedor sin conocerse los resultados definitivos, ha denunciado "fraude" electoral sin aportar pruebas e, incluso, ha amenazado con recurrir al Tribunal Supremo para frenar el recuento de las elecciones, la misma petición que formuló Bush con éxito.

El mandatario quiere que se dejen de contar las papeletas que se depositaron por adelantado porque, según los sondeos, los votantes demócratas votaron en mayor proporción de manera anticipada (en persona o por correo), mientras que los republicanos esperaron hasta la jornada electoral.

En respuesta, Biden ha asegurado que está preparado para un litigio y acusó a Trump de estar intentando "invalidar" la voluntad de los estadounidenses en las urnas.

El equipo de Joe Biden repudió la "indignante" declaración de triunfo de Donald Trump y lanzó una advertencia

Con todo, a lo largo del miércoles el recuento podría avanzar y dar una imagen más clara del resultado. El sistema de conteo de votos en EE.UU. está descentralizado y cada estado, o incluso cada condado, tiene sus propios plazos. En el estado crucial de Pensilvania, por ejemplo, algunos condados empezarán hoy miércoles a contar las papeletas que se depositaron por correo.

Conteo voto por voto

La tarea puede ser enorme, ya que 100 millones de personas votaron por adelantado, una cifra récord. Biden podría imponerse finalmente en varios estados. Algunos medios lo dieron ganador en el crucial estado de Arizona, que Trump ganó en 2016, aunque el conteo aún no está completo. El demócrata parecía también estar bien posicionado en Nevada.

Si esto se confirma, Biden tendrá que ganar al menos dos o tres de los estados del norte industrial (Pensilvania, Michigan, Wisconsin) y del este (Georgia, Carolina del Norte). Trump se impuso en todos ellos hace cuatro años. En Wisconsin y Michigan, Biden tenía una leve ventaja.

En Pensilvania, Trump lograba casi 700.000 votos, pero faltaban contabilizar 1,4 millones de votos por correo, y Biden recibía el 78% de los sufragios anticipados escrutados hasta el momento. Es en este estado en particular en el que a Trump le gustaría involucrar a la  Corte Suprema, a la que ya habían acudido infructuosamente los republicanos antes del comicio para evitar el recuento de las boletas enviadas por correo.

Pero, si el resultado es muy cerrado, el alto tribunal deberá intervenir y decir si invalida o no las papeletas recibidas entre el miércoles y el viernes.