INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

El equipo de Joe Biden repudió la "indignante" declaración de triunfo de Donald Trump y lanzó una advertencia

"La declaración sobre intentar detener el conteo de votos debidamente emitidos es indignante, sin precedentes y es incorrecta", declaró la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon. 

Joe Biden y Donald Trump 20201104
Joe Biden | Agencia Afp

La líder de la campaña del candidato demócrata Joe Biden, Jen O’Malley Dillon, calificó de "indignantes" y "sin precedentes" las declaraciones del presidente Donald Trump, que llamó a detener el conteo de votos y se dio por ganador de las elecciones sin que se conozcan todos los resultados.

"La declaración de esta noche del presidente sobre intentar detener el conteo de votos debidamente emitidos es indignante, sin precedentes y es incorrecta", declaró en un comunicado la jefa de campaña de Biden en la madrugada de este miércoles 4 de noviembre.

"Nunca antes en nuestra historia un presidente de los Estados Unidos ha tratado de despojar a los estadounidenses de su voz en una elección nacional", aseveró la directora de la campaña demócrata en un comunicado.

Los comentarios se produjeron poco después de que Trump pronunció un discurso extraordinario desde la Casa Blanca, en el que afirmó que "ganamos esta elección" a pesar de que ninguno de los candidatos alcanzó el umbral de votación electoral para la victoria.

Para proclamarse presidente se necesitan 270 sufragios en el Colegio Electoral, de un total de 538. Cuando salió a hablar el mandatario, varios estados decisivos todavía estaban sin resultados definitivos, incluidos Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Cuánto habrá que esperar: cómo sigue el recuento electoral en estados clave

"Queremos que todas las votaciones se detengan", aseveró Trump, lo que parece significar detener el recuento de las boletas por correo, que pueden ser aceptadas legalmente por las juntas electorales estatales después de las elecciones de ayer martes 3 de noviembre, siempre que tengan estampillas a tiempo. Precisamente, esos sufragios podrían ser la clave para la victoria de cualquiera de los dos postulantes.

Los republicanos pretenden impedir que se compute parte del voto por correo. Anoche ya presentaron un recurso para cuestionar la validación de papeletas corregidas en el estado de Pensilvania. Biden alertó durante mucho tiempo que Trump buscaba disminuir la integridad de la votación por correo, que se incrementó este año debido a las preocupaciones de salud sobre ir en persona a votar durante la pandemia de coronavirus.

En ese marco, O’Malley Dillon, advirtió que sus equipos legales están listos para actuar si Trump cumple con su amenaza de recurrir a la justicia para tratar detener el conteo de sufragios. "Si el Presidente cumple con su promesa de ir a la Corte para tratar de evitar el escrutinio apropiado de los votos, tenemos un equipo legal que está listo para desplegarse y resistir esta acción", declaró.

"Habiendo alentado los esfuerzos republicanos en varios estados para evitar el recuento legal de estas boletas antes del día de las elecciones, ahora Donald Trump está diciendo que estas boletas tampoco pueden contarse después del día de las elecciones", denunció O’Malley Dillon.

 

B.D.N./FF