BLOOMBERG
Elecciones en Estados Unidos

Cuánto habrá que esperar: el recuento electoral en estados clave

Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada son los estados clave en la disputa entre Donald Trump y Joe Biden, que promete extenderse.

Pennsylvania Officials Count Ballots For 2020 U.S. Presidential Election
Pennsylvania Officials Count Ballots For 2020 U.S. Presidential Election | Bloomberg

El resultado de las elecciones de EE.UU. sigue en el aire y el futuro de Donald Trump y Joe Biden dependerá de estados clave, demasiado reñidos y que podrían tardar hasta al menos el mediodía del miércoles en decidirse.

Sin una "ola azul" para los demócratas el martes por la noche, Trump y Biden se preparan para un proceso prolongado a medida que se siguen contando las papeletas. Antes de la madrugada del miércoles en Estados Unidos, Biden aún no había logrado cambiar ni un solo estado a favor de los demócratas respecto a 2016, cuando Trump se impuso a Hillary Clinton.

Esta es la situación actual, y una indicación de cuándo podríamos obtener resultados claros de los estados que determinen el ganador de este año:

Pensilvania

Se anticipaba un intenso escrutinio de Pensilvania en una carrera reñida, ya que ambas campañas cortejaron enérgicamente a los votantes en los últimos días antes de las elecciones.

En Filadelfia, el condado más poblado del estado, donde el 76% de los votantes registrados son demócratas, solo 75.755 de las entre 350.000 y 400.000 votaciones por correo se habían escrutado a las 9 p.m. Biden ganó el 94% de ellas.

Conclusión: se espera que Filadelfia reanude las actualizaciones sobre las papeletas por correo a las 9 am el miércoles. Los funcionarios estatales dicen que el resultado final debería estar listo “en unos días”.

Wisconsin

Es probable que Wisconsin, con 10 votos electorales, informe sus resultados en las primeras horas de la mañana, después de que los trabajadores electorales tuvieran que hacer frente a una cantidad sin precedentes de votaciones enviadas por correo desde la apertura de las urnas el martes por la mañana. La campaña de Biden contaba con cambiar el estado a favor de los demócratas después de la estrecha victoria de Trump en 2016.

Elecciones en EEUU: Trump y Biden pelean los votos estado por estado

Conclusión: es probable que Milwaukee complete su recuento de votos de personas ausentes alrededor de las 3 am hora local, dijo el secretario del condado, George Christenson.

Michigan

Michigan, otro estado que Trump ganó en una victoria reñida en 2016, probablemente no tendrá resultados definitivos hasta el miércoles por la noche, dijo la secretaria de Estado, Jocelyn Benson, a los medios. La ciudad de Detroit tuvo una participación del 55%, lo que equivale a más de 250.000 votos.

Es probable que el estado no tenga resultados finales hasta más tarde el miércoles porque Detroit es el distrito electoral mayor y tuvo una participación récord este año.

Benson dijo que otros condados de Michigan informarán en las próximas horas, lo que podría dar a los observadores electorales una idea de hacia dónde se está inclinando el estado.

Conclusión: “Estoy segura de que tendremos más actualizaciones de Detroit por la mañana”, dijo Benson, que agregó que espera que el recuento total de votos en Detroit esté completo para el miércoles por la noche.

Georgia

Algunos de los principales condados de Georgia estaban teniendo dificultades con el recuento de las boletas de personas ausentes, empatando los resultados en el estado usualmente republicano en el que Biden parecía estar mostrando un gran respaldo.

En el condado de Fulton, donde se encuentra la mayor parte del bastión demócrata de Atlanta, el 71% de las circunscripciones electorales había informado resultados a las 12:30 am. Fulton sufrió un revés el martes en el recuento de las papeletas por correo, después de que una fuga de agua obligara a los funcionarios a suspender el escrutinio y miles de papeletas quedaron sin contar.

Los votos también se siguen contando en el condado vecino de DeKalb.

Conclusión: el miércoles por la mañana debería aportar más claridad sobre los resultados del estado.

Carolina del Norte

La carrera en Carolina del Norte estaba muy reñida al comienzo del miércoles. Trump iba a la cabeza con aproximadamente el 77.000 votos a la 1:00 a.m.

Alrededor del 62% del electorado del estado votó antes del día de las elecciones. Más demócratas que republicanos registrados votaron antes, pero una tercera parte del electorado no está afiliado a ninguno de los partidos principales. El recuento de los votos en el mismo día, que se espera que se incline a favor de los republicanos, llevará más tiempo, y el estado tiene hasta nueve días para escrutar las papeletas enviadas antes del día de las elecciones.

elecciones eeuu
Votantes en Wisconsin. 

En una señal de los retrasos, solo un tercio de las circunscripciones en el condado de Wake, de tendencia demócrata, habían sido escrutados, mientras que el condado de Granville, donde Hillary Clinton obtuvo una victoria reñida en 2016, no había informado resultados. En áreas de tendencia republicana, como el condado de Union, cerca de Charlotte, también quedaban muchos votos por contar.

Conclusión: los funcionarios estatales han dicho que esperan que el 97% de los votos se hayan escrutado antes del miércoles por la mañana.

Arizona

Los primeros resultados de Arizona mostraron que Biden llevaba una ventaja notable, y Fox News declaró la victoria del candidato demócrata en el estado, lo que fue objeto de protesta por los aliados de Trump. Una victoria de Biden representaría un cambio desde 2016, cuando el estado fue a Trump.

Arizona ha escrutado aproximadamente un 75% de las papeletas que espera que se hayan emitido, dijo la portavoz de la secretaria de Estado, Sophia Solis, alrededor de las 9:30 pm hora local. Arizona cuenta con unos 4,28 millones de votantes, la mayoría de los cuales están en la lista permanente de votación anticipada del estado.

Conclusión: se esperan resultados del condado de Maricopa, donde se encuentra Phoenix, la mayor ciudad de Arizona durante la noche, así como de otras partes menos pobladas del estado.

Nevada

No se espera un recuento final en Nevada durante varios días, ya que está a la espera de las papeletas enviadas hasta el día de las elecciones. No está claro cuántas personas esperaron hasta ese momento para votar. Con aproximadamente el 80% de los votos escrutados, Biden tenía una ventaja de poco menos de tres puntos porcentuales.

“Los empleados tienen hasta el 10 de noviembre para recibir las boletas por correo y hasta el 12 de noviembre para contarlas”, dijo Jennifer Russell, portavoz de la secretaria de Estado de Nevada.

Conclusión: el estado comenzó a publicar resultados parciales el martes por la noche, y Biden llevaba una ligera ventaja sobre Trump. Ese recuento, que incluyó la votación temprana y del día de las elecciones, continuará actualizándose durante la noche.