INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en Estados Unidos: qué pasa si Donald Trump y Joe Biden empatan

Por qué la construcción del sistema electoral podría favorecer indirectamente a la reelección de Donald Trump.

Posible empate técnico entre Trump y Biden.
Qué foco tomarán las medidas sobre la migración de Trump ahora con la administración Biden. | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, están virtualmente empatados con el 86% de los centros electorales ya contabilizados en Florida, un estado que el republicano necesita ganar si quiere tener claras opciones de repetir mandato.

Tanto Trump como Biden aún mantienen intactas sus opciones de alcanzar la victoria con un buen puñado de estados aún sin dirimir. Se suma a esto el retraso en el recuento ante el elevado número de votos emitidos por correo y de forma anticipada para estas elecciones.

En estos momentos, las proyecciones de los principales medios de comunicación sitúan a Biden más cerca de alcanzar la cifra mágica de los 270 delegados en el Colegio Electoral, el organismo que en última instancia es el encargado de elegir al presidente en Estados Unidos.

Elecciones en Estados Unidos. Conteo voto a voto. Michigan.

Así, el demócrata cuenta con una estimación de entre 238 y 224 compromisarios, según los medios, mientras que el presidente se haría con 213 representantes, un dato que parece unánime en todas las proyecciones.

Elecciones en Estados Unidos: cómo seguir los resultados y no perderse en el intento

La victoria de Biden en Arizona, un estado que ganó Trump en 2016, le dio oxígeno y podría alcanzar los 270 votos en el Colegio Electoral incluso sin Pensilvania, uno de los estados bisagra en estas elecciones al que los expertos consideran como la llave a la Casa Blanca ya que otorga 20 votos. Para esto, según Bloomberg, necesitaría la victoria en Michigan y Wisconsin, así como en Nevada. En todos estos estados aún hay muchos votos sin contabilizar debido al número significativo de votos por correo y por anticipado.

Elecciones en Estados Unidos. Conteo voto a voto. Michigan.

En Michigan, las autoridades ya anticiparon que el recuento podría prolongarse hasta el viernes. Aquí, por ahora, los 16 compromisarios para el Colegio Electoral irían a parar a Trump, que se sitúa en cabeza con el 51,4 por ciento de los votos, según Fox News.

Qué puede esperar Trump: ganar ajustado o empate

Por lo que se refiere a Trump, sus opciones pasan por ganar al menos cuatro de cinco estados: Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, según Bloomberg. El mandatario los ganó todos en 2016 y si ahora Biden consigue arrebatarle al menos dos de ellos, entonces se proclamaría ganador.

Pero también hay un escenario en el que la pugna podría reducirse a un único voto electoral o incluso llegarse al empate. Maine, uno de los dos estados junto con Nebraska que no otorga todos sus delegados al candidato más votado y donde aún estaría por repartir uno de los cuatro delegados (los tres restantes serían para Biden).

Elecciones en Estados Unidos 2020: cómo funciona el colegio electoral

Si Trump se hiciera con ese voto y perdiera Wisconsin y Carolina del Norte, según subraya Bloomberg, entonces los dos candidatos tendrían 269 votos electorales. En ese caso, la elección del presidente pasaría a la Cámara de Representantes, donde la delegación de cada estado tiene un único voto.

Elecciones en Estados Unidos. Conteo voto a voto. Michigan.

Este escenario probablemente favorecería a Trump, ya que 26 estados tienen mayorías republicanas. Bajo esta hipótesis, la victoria -a priori- sería para Trump.

Si los parlamentarios no se ponen de acuerdo hasta marzo de 2021, quien se haría cargo del Ejecutivo sería el vicepresidente. Y en su defecto, el titular de la Cámara de Representantes.