INTERNACIONAL
Elecciones en EEUU

Elecciones de medio mandato en EEUU: Nueva York sigue siendo demócrata y más bastiones que no cambian de color

Estos comicios son especialmente significativos ya que podrían definir el control del Senado. Siguiendo la tendencia de varios candidatos republicanos que se fortalecieron en distritos de raíces ideológicas conservadoras, Sarah Sanders, ex vocera de Trump, fue electa gobernadora de Arkansas y será la primera mujer en dirigir dicho estado.

Mehmet Oz
El célebre cirujano Mehmet Oz (60 años), que estuvo al frente de un programa médico de TV muy popular, aspira a ese escaño para el bando republicano y cuenta con el apoyo de Donald Trump, que mantiene una considerable influencia sobre los electores. | AFP

Un corpulento con tatuajes contra un célebre cirujano, una leyenda del fútbol americano contra un pastor: Estados Unidos votó este martes 8 de noviembre en los comicios de medio mandato para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una treintena de gobernaciones.

En el marco de las elecciones que definen una pulseada clave en el Parlamento y que, por extensión, tendrán un impacto significativo en la presidencia de Joe Biden, los demócratas se fortalecieron en Illinois, Rhode Island, Massachusetts, Maryland y Colorado y según las proyecciones preliminares se encaminan a conquistar también la gobernación de Nueva York.

Por otra parte, los republicanos aliados a Donald Trump triunfaron en aquellos distritos de raíces ideológicas más conservadoras, distribuidos en Florida, Alabama, Tennessee, Wyoming, Iowa, Ohio, New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Oklahoma y Arkansas.

Cómo queda el Senado y la Cámara de Representantes

Mientras avanza el recuento de los votos, los demócratas y republicanos mantendrían un empate en el Senado (47 escaños para cada agrupación), a pesar del predominio de las fuerzas republicanas en la Cámara de Representantes (habiendo conquistado 189 casillas, frente a las 152 que lograron los demócratas de Biden).

En este escenario complejo y disputado palmo a palmo, varios dirigentes republicanos renovaron sus credenciales de gobernador en sus respectivos distritos, como Brian Kemp en Georgia y Greg Abbott en Texas. En cambio, los californianos se inclinaron por la reelección del demócrata Gavin Newsom,

El republicano Kevin Stitt también consiguió la reelección como gobernador en Oklahoma, con resultados que lo posicionaron con alrededor de 200.000 votos más que su rival, Joy Hofmeister.

Elecciones en EEUU en vivo: Biden y Trump se disputan estados y el control del Senado voto a voto

Mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, consiguió un nuevo triunfo que le permitirá conservar su banca en el Senado y proporcionarle a su partido mayor representación en la Cámara de Representantes, el demócrata Jared Polis hizo lo propio en El Colorado, donde alcanzó una ventaja de casi 20 puntos sobre su adversario republicano, Heidi Ganahl,

Si bien otros candidatos republicanos fueron resistidos en distritos afines a la tradición demócrata, la balanza electoral se equilibró en otras gobernaciones donde los alidos de Trump reconquistaron el voto de las mayorías: es el caso de Ohio, con la reelección de Mike DeWineHenry McMaster en Carolina del Sur y el republicano Chris Sununu, que tendrá un nuevo mandato en New Hampshire.

Asimismo, la ex vocera de Donald Trump, Sarah Sanders, se impuso en el distrito de Arkansas, con el 58,2% de los votos y se convirtió de este modo en la primera mujer en dirigir dicho estado.

Pensilvania

Estos comicios son uno de los que genera más atención, pues podría decidir por sí solos el control del Senado. En Pensilvania, estado conocido por sus grandes centros urbanos y sus industrias en declive, se libra una amarga lucha por una banca que dejó vacante un senador republicano.

El célebre cirujano Mehmet Oz (60 años), que estuvo al frente de un programa médico de TV muy popular, aspira a ese escaño para el bando republicano y cuenta con el apoyo de Donald Trump, que mantiene una considerable influencia sobre los electores.

Elecciones en EEUU 20221108

Elecciones en EEUU 20221108

Elecciones en EEUU: Joe Biden y Donald Trump miden fuerzas en comicios de medio mandato

Su rival, el demócrata John Fetterman (50), calvo y con una altura de 2,05 metros, que viste pantalones cortos y sudadera con capucha aún en la nieve, impulsa la legalización del cannabis y el desarrollo de los sindicatos.

Exalcalde de un pequeño pueblo del estado, Fetterman se recupera de un derrame cerebral sufrido en mayo y aún le cuesta encontrar ciertas palabras cuando habla. Tras encabezar las encuestas durante mucho tiempo, vio como en las últimas semanas se desvanecía esa ventaja. La pelea es ahora demasiado reñida como para designar un favorito.

Elecciones en EEUU 20221108

Elecciones en EEUU 20221108

Georgia

Después de haber sido foco en 2020 al brindar a Biden un victoria sobre Donald Trump en las presidenciales pasadas por apenas 12.000 votos, Georgia vuelve a atraer la atención, pues allí se libran dos duelos muy reñidos.

El republicano y afrodescendiente Herschel Walker, exestrella del fútbol americano, busca alzarse con la banca al Senado que ocupa el pastor demócrata Raphael Warnock, el primer senador negro elegido en Georgia, un estado marcado por las heridas de la segregación.

Donald Trump piensa en volver pero hay un gobernador republicano que quiere jubilarlo

Walker, conocido por sus posturas antiabortistas aunque fue acusado de financiar los abortos de varias de sus exnovias, lidera la carrera por apenas 1,4%, según los sondeos.

Además, está en juego la gobernación de Georgia: el republicano Brian Kemp busca la reelección frente al desafío de la demócrata Stacey Abrams, una afrodescendiente que trabaja desde hace más de 10 años para movilizar a los votantes negros en el estado.

Elecciones en EEUU 20221108

Elecciones en EEUU 20221108

Duelos en el desierto

En Arizona, la experiodista Kari Lake, figura emblemática del trumpismo, lidera por poco la carrera por la gobernación frente a la demócrata Katie Hobbs. La republicana se pliega a la denuncia de Trump de que le robaron la elección presidencial de 2020, pese a las innumerables pruebas que lo niegan.

En tanto, en el vecino estado de Nevada se libra un duelo muy tenso con el republicano Adam Laxalt que busca desbancar a la demócrata Catherine Cortez Masto, la primera "latina" en sentarse en el Senado en 2017. La ventaja de Laxalt es de apenas 0,6 de punto porcentual, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics.

Donald Trump llamó a sus votantes a "humillar" a Joe Biden

El "Rust Belt"

Ohio y Wisconsin, dos estados del "Rust Belt" o "cinturón de óxido", zonas fabriles históricamente demócratas caídas en manos de Donald Trump en un contexto de desindustrialización, son también escenario de intensas luchas.

En Ohio, la pelea por una banca del Senado ahora ocupada por un republicano que se retira, opone a su correligionario J.D. Vance -un exmilitar devenido político, autor de un libro sobre el éxito de la clase media blanca- y al demócrata Tim Ryan.

En Wisconsin, estado que Biden ganó por un pelo en 2020 y que en 2016 había optado por Trump, el senador republicano Ron Johnson lucha por mantener su escaño frente al joven demócrata negro Mandela Barnes, apoyado por la izquierda de su partido.

Las posibles sorpresas

En cada elección hay una cuota de sorpresas. Durante las últimas semanas, se sigue muy de cerca un duelo en Iowa, donde el decano de los republicanos en el Senado, Chuck Grassley, de 89 años, enfrenta una campaña de reelección más difícil de lo esperado contra el demócrata Mike Franken.

Los republicanos también observan con cautela el duelo en Utah entre el senador Mike Lee y el independiente Evan McMullin, que lo sigue de cerca. Sin embargo, los republicanos creen que pueden alzarse con escaños en Oregón, New Hampshire y Nueva York, tres estados que suelen votar por el campo demócrata.