REPERFILAR
Elecciones

Elecciones en Estados Unidos: los republicanos ganan terreno y podrían tener el control de ambas cámaras

Los resultados de algunos de los duelos más reñidos podrían tardar días en anunciarse.

Elecciones en Estados Unidos: los republicanos ganan terreno y podrían tener el control de ambas cámaras
Elecciones en Estados Unidos: los republicanos ganan terreno y podrían tener el control de ambas cámaras | TELAM

Se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado en estas elecciones de medio término en Estados Unidos. Además, se eligen cargos de gobernadores y puestos locales.

Por otra parte, se celebran consultas sobre el derecho al aborto en California, Vermont, Kentucky y Michigan. Estos comicios suelen convertirse en un referéndum sobre el desempeño del presidente en ejercicio.

El partido que gobierna rara vez se libra del voto castigo. Los republicanos esperan poder quitarle al presidente Joe Biden sus mayorías en el Congreso y un buen resultado de la oposición podría impulsar aún más una nueva candidatura de Donald Trump.

Más de 43 millones de norteamericanos ya habían votado el lunes por la noche de manera anticipada por correspondencia. Al igual que en las presidenciales, los comicios se juegan con tensión en Pennsylvania, Georgia, Arizona, Ohio y en Carolina del Norte.

Elecciones en EEUU: Joe Biden y Donald Trump miden fuerzas en comicios de medio mandato

Los resultados de algunos de los duelos más reñidos podrían tardar días en anunciarse. El presidente Biden realizó un meeting en Maryland para apoyar al candidato a gobernador mientras que Trump apoyó al candidato republicano al Senado de Ohio.