POLITICA
Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump piensa en volver pero hay un gobernador republicano que quiere jubilarlo

Ron Desantis controla Florida y está en su mejor momento desde que asumió en 2019. ¿Puede retirar al expresidente?

Ron De Santis con Trump 20221108
Ron De Santis y Donald Trump | Agencia Afp

La elección de medio término de los Estados Unidos llega en el momento justo para el gobernador de Florida, Ron Desantis. Este republicano está con los números en alza y, como se dice en Norteamerica "con la marea creciente". Es por eso que comenzó una suerte de "operativo clamor" dentro de algunos sectores del partido para que enfrente en una interna previo al 2024 al expresidente Donald Trump, más allá de lo que suceda hoy con la elección.

Amarlo u odiarlo, Trump ya está al tanto de las jugada y decidió subirlo al ring inclusive antes de esperar los resultados. Inclusive se adelantó y este lunes dijo que el 15 de noviembre hará un "gran anuncio" y se especula que anticipará su precandidatura para competir por la presidencia una vez más dentro de dos años.

Hasta hace muy poco tiempo, se esperaba que Desantis acompañara a Trump para volver al poder y luego esperar su turno. "El tren puede pasar una sola vez", graficó a PERFIL un asesor republicano ante la consulta de por que había una estrategia distinta ahora.

Por eso, a nadie sorprendió que Trump le pusiera un apodo a su eventual rival el sábado en Pensilvania. Se refirió al gobernador de Florida como "Ron DeSanctimonious". Un juego de palabras entre el apellido del gobernador y el término sanctimonious, que podría traducirse como "mojigato".

Joe Biden ve el abismo y los demócratas pueden perder el control del Congreso

Un enfrentamiento casi inevitable

Fue en octubre cuando surgieron las primeras especulaciones: “Si lo enfrentara, lo vencería como vencería a todos los demás”, dijo Trump. La respuesta del gobernador de Florida no tardó en llegar: “Creo que la mayoría de la gente se retiraría, creo que él se retiraría”.

DeSantis no es un recién llegado a la política. Este abogado fue elegido en la Cámara de Representantes por primera vez en 2012 y reelegido en 2016. El gran salto lo dio dos años más tarde, en 2018, cuando ganó las primarias de Florida y un año más tarde se convirtió en el gobernador estadounidense más joven hasta la fecha.

Consciente de un enfrentamiento casi inevitable, DeSantis apoyó públicamente candidatos republicanos que ya dejaron en claro que no apoyarían una nueva candidatura de Trump. La política está en los detalles y domingo ambos compañeros de partido reflejaron la interna que llegará ni bien se conozcan los resultados de hoy. DeSantis no buscó el respaldo de Trump para su candidatura a la reelección de 2022 y los dos cerraron sus campañas en Florida. Casi una provocación pensada.

 

RI/ff