BLOOMBERG
EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Rusia y Estados Unidos reanudarían conversaciones sobre armas nucleares

El encuentro sería para hablar sobre la reanudación de las inspecciones de sitios de armas nucleares bajo el tratado tratado New START, un pequeño paso hacia la reactivación de las conversaciones suspendidas desde la guerra.

Cumbre Putin Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su par en Rusia, Vladimir Putin | AFP

Rusia y Estados Unidos esperan reunirse en las próximas semanas para hablar sobre la reanudación de las inspecciones de sitios de armas nucleares bajo el tratado tratado New START, un pequeño paso hacia la reactivación de las conversaciones sobre control de armas suspendidas desde la invasión rusa a Ucrania.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó que se está preparando una reunión de la Comisión Consultiva Bilateral (BCC, por sus siglas en inglés), pero se negó a decir cuándo o dónde se llevaría a cabo, excepto para decir que no se llevaría a cabo en Ginebra, el lugar habitual. El portavoz dijo que EE.UU. espera una sesión constructiva.

Dos personas en Moscú familiarizadas con las discusiones en torno a las conversaciones, que pidieron no ser identificadas hablando de deliberaciones privadas, dijeron que El Cairo es el lugar probable ya que Suiza se unió a las sanciones contra Rusia tras su invasión. El viceministro de Relaciones Exteriores, declinó hacer comentarios.

Rusia realizó pruebas nucleares bajo la supervisión de Putin mientras denuncia la posible utilización de una bomba sucia
Vladimir Putin. 

 

Guerra en Ucrania: Putin pidió que los rusos retrocedan en Kherson y pierde territorio

En agosto, Rusia prohibió la entrada de inspectores estadounidenses a sus sitios de armas nucleares, citando restricciones de visa y viaje para los rusos que, según dijo, les imposibilitaban llegar a EE.UU. Los dos países habían suspendido las inspecciones in situ en marzo de 2020 debido a la pandemia covid-19 y discutían cómo reiniciarlas de manera segura.

El BCC, que maneja asuntos prácticos sobre cómo se implementa el tratado New START, se reunió por última vez en Ginebra en octubre de 2021.

Si bien EE.UU. ha cortado la mayoría del contacto con Rusia por la invasión, quedan algunos canales abiertos. En Moscú, los funcionarios pidieron la reanudación de un diálogo más amplio, incluso sobre un posible tratado sucesor del New START. Por su parte, EE.UU. ha dicho que eso no es posible hasta que se reanuden las inspecciones.

Trabajo en Estados Unidos

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el lunes que EE.UU. había tenido contactos de alto nivel con Rusia, y se negó a comentar sobre los informes de que el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, recientemente sostuvo conversaciones secretas con asesores del presidente Vladímir Putin en un esfuerzo por detener el avance hacia una escalada nuclear.

“Nos reservamos el derecho de hablar directamente a niveles sénior sobre temas de interés para EE.UU.”, dijo Jean-Pierre. “Eso ha sucedido en el transcurso de los últimos meses. Nuestras conversaciones se han centrado solo en la reducción de riesgos en la relación entre ambos países”.

Putin y la Administración del presidente Joe Biden extendieron el tratado New START por cinco años en 2021, dando tiempo a los antiguos rivales de la Guerra Fría para nuevas conversaciones sobre seguridad estratégica. El ataque de Putin a Ucrania en febrero provocó una espiral de confrontación, con EE.UU. gastando miles de millones de dólares en apoyo militar y financiero para Kiev.