INTERNACIONAL
¿Rusia en problemas?

Guerra en Ucrania: Putin pidió que los rusos retrocedan en Kherson y pierde territorio

El presidente de la Federación Rusa pidió que se alejen de la zona. Fue el territorio de la primera gran victoria. Los analistas de la guerra hablan de un retroceso bélico.

Kherson Ucrania 20221104
Kherson, Ucrania | Agencia Afp

El presidente de la Federación RusaVladimir Putin, pidió a la población rusa que abandone el territorio ucraniano de Kherson, una decisión que los analistas bélicos lo tomaron como una señal de debilidad frente a las tropas del adversario.

“Aquellos que viven actualmente en Kherson deben ser alejados de las zonas de combate más peligrosas”, fue la orden que envió el titular del Kremlin mediante una corta ceremonia en la plaza Roja de Moscú para celebrar el Día de la Unidad Nacional.

Kherson Ucrania 20221104
Kherson, Ucrania

Se trata de la última ciudad que mantienen ocupadas las tropas rusas en las orillas del Dnipro, el río que divide a Ucrania. Kherson además representa un punto clave en la guerra, ya que fue la primera gran victoria rusa tras la invasión de febrero, cuando las tropas irrumpieron desde Crimea en un rápido avance.

“La población civil no debería sufrir los bombardeos resultantes de medidas ofensivas, contraofensivas y de otro tipo”, dijo Putin para justificar el retroceso de las tropas.

Para el medio The Times el ejército ruso "ha decidido que no vale la pena luchar por Kherson, pero esa barrera defensiva natural del río es muy valiosa para ellos”.

Ucrania suspendió la exportación de granos

Las Naciones Unidas ordenaron detener este miércoles el movimiento de barcos a través del corredor de exportación de cultivos de Ucrania, luego de que Rusia advirtiera que estos no estaban seguros al usar la ruta.

Vladimir Putin

Los precios del trigo subieron después de que la ONU anunciara la decisión, tomada conjuntamente con Turquía y Ucrania. No explicó el razonamiento, pero se produce después de que Moscú dijera el lunes que no puede garantizar la seguridad de los barcos y que las exportaciones continuas sin su participación eran “inaceptables”.

Durante el fin de semana, Rusia suspendió su papel en el crucial pacto de exportación del Mar Negro. El acuerdo, firmado en julio, garantizó el paso seguro de las exportaciones de cultivos de Ucrania, que los importadores de alimentos necesitan con urgencia en medio del aumento de precios y una crisis mundial del costo de vida.

AR / MCP