BLOOMBERG

Ucrania ve con optimismo el acuerdo de granos ante la demanda mundial

Rusia acordó reanudar el acuerdo este miércoles. El pacto, firmado en julio, ha permitido el paso seguro de las exportaciones de cultivos ucranianos, uno de los principales proveedores de cereales y aceite vegetal del mundo.

Puerto cerealero de Odesa, Ucrania 20220721
Puerto cerealero de Odesa, Ucrania | Agencia Shutterstock

Ucrania es optimista de que el acuerdo que ha reactivado las exportaciones de granos desde sus puertos del Mar Negro se extenderá más allá de la fecha límite de mediados de noviembre debido a la fuerte demanda mundial, según el viceministro de Infraestructura, Yuriy Vaskov.

Moscú acordó reanudar el acuerdo el miércoles, después de suspender brevemente su participación. El acuerdo, firmado en julio, ha permitido el paso seguro de las exportaciones de cultivos de Ucrania, uno de los principales proveedores de cereales y aceite vegetal del mundo.

Aun así, el acuerdo debe ser renovado el 19 de noviembre, lo que será clave para las ventas futuras. Los agricultores y operadores se verán obligados a recurrir a rutas terrestres y fluviales más largas y costosas si los puertos del Mar Negro son bloqueados nuevamente, lo que reduciría los volúmenes en el extranjero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por una amenaza de Rusia, Ucrania suspende la exportación de granos

“Las posibilidades de que el acuerdo de granos funcione son muy altas porque todo el mundo apoya la necesidad de suministro de productos agrícolas ucranianos en los mercados globales”, dijo Vaskov en una entrevista el martes, confirmando sus comentarios después de que Rusia cambió de opinión.

El acuerdo, que se acerca al fin de su ejecución inicial de 120 días, se extenderá automáticamente por el mismo plazo si ninguna de las partes involucradas se opone, dijo. Ucrania ha presentado solicitudes a Turquía y las Naciones Unidas, que negociaron el pacto, “para confirmar que no hay comentarios”, dijo.

El repentino retorno de Rusia al acuerdo el miércoles ocurrió tras días de intensa diplomacia por parte del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el lunes. La cuestión de su extensión se discutirá por separado, informó Tass, citando al viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia.