INTERNACIONAL
Elecciones de medio mandato

Los primeros resultados de las elecciones de Estados Unidos: Maura Healey, la primera gobernadora lesbiana

La demócrata se impuso en Massachusetts. Por su lado, el demócrata Wes Moore fue elegido primer gobernador afroamericano de Maryland, el tercero en la historia del país.

Maura Healey Wes Moore ok g_20221109
Maura Healey, nueva gobernadora de Massachusetts, y Wes Moore, gobernador de Maryland | AFP

En una jornada clave de cara al futuro de Joe Biden como presidente, este martes los estadounidenses fueron a las urnas para ver si apoyan o no al actual mandatario en las elecciones de medio término. En ese marco, se destacó la victoria de la demócrata Maura Healey quien se convirtió en la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Estados Unidos, tras vencer en el estado de Massachusetts al republicano Geoff Diehl, apoyado por el expresidente Donald Trump. Por su lado, el demócrata Wes Moore fue elegid primer gobernador afroamericano de Maryland, el tercero en el país.

Maura Healey, primera gobernadora abiertamente lesbiana de Estados Unidos

Healy, de 51 años, actual fiscal general de Massachusetts y reconocida defensora de derechos humanos, ganó cómodamente a su rival y arrebata para los demócratas esta importante gobernación, que estaba en manos republicanas, consignó la agencia AFP.

El actual gobernador Charlie Baker, un republicano moderado, decidió no presentarse a un tercer mandato.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en EEUU: Joe Biden y Donald Trump miden fuerzas en comicios de medio mandato

"Esta noche, Maura Healey ha hecho historia, convirtiéndose en la primera gobernadora lesbiana del país", se congratuló la organización Campaña de Derechos Humanos, la mayor defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ del país. 

Desde el puesto de fiscal general de Massachussets, Healey luchó por ampliar los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer, combatió la legislación contra esta comunidad y trabajó por las personas transgénero, asegura la organización.

Healy podría no estar sola. La aspirante demócrata a la gobernación del estado de Oregon (noroeste), Tina Kotek, también es abiertamente lesbiana.

Estas elecciones de medio mandato han sido las primeras en la historia con candidatos LGBTQ en los 50 estados del país y la capital Washington, una muestra de cómo esa comunidad se ha convertido en una fuerza electoral cada vez más poderosa en el país. El 90% pertenecen al Partido Demócrata del presidente Joe Biden.

Elecciones de medio mandato en EEUU: Pensilvania, Georgia y otros duelos clave

Wes Moore es el tercer gobernador afroamericano en Estados Unidos

El demócrata Wes Moore fue elegido primer gobernador afroamericano de Maryland, y el tercero en la historia de Estados Unidos. Derrotó al republicano Dan Cox y así los demócratas ganan un estado que estaba en manos republicanas.

Maryland y Massachusetts era los territorios que los demócratas apuntaban a recuperar y finalmente lo lograron en una buena señal para Biden.

Además de Moore, solo hubo otros dos gobernadores afroamericanos en Estados Unidos: Douglas Wilder, de Virginia, en 1989, y Deval Patrick, de Massachusetts, en 2006.

ED