INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Sin "marea roja" pero con signos de agotamiento de Joe Biden: las claves de la elección en EEUU

Los demócratas resisten en el Senado pero pierden la Cámara de Representantes. El rival interno para Trump. Qué puede cambiar para la Argentina. 

Capitolio de Estados Unidos
Estados Unidos sigue siendo el país de mayor atractivo con la valoración máxima de 100 puntos, seguido en el TOP 5 por el Reino Unido, Japón, Alemania y Canadá. | NYT

La elección de medio término de los Estados Unidos todavía se vive minuto a minuto este miércoles 9 de noviembre para tener un panorama certero de cara a la próxima contienda presidencial. Aún no están los resultados definitivos, aunque ya quedó claro que no hubo "marea roja" (republicana) como se preveía.

Sin embargo, el presidente Joe Biden deberá ceder aún más en la Cámara de Representantes, donde los republicanos van camino a quedarse con la mayoría. Distinto es el panorama en el Senado donde los resultados arrojan una paridad a falta de saber el resultado para 4 escaños clave (de un total de 100, van 48 - 48).

¿Cuáles fueron las claves de esta nueva batalla electoral?

1) Respira el Gobierno.

Perder por escaso margen la Cámara de Representantes y sostener el Senado es visto como un triunfo para el Gobierno que temía una noche de terror por lo que marcaban las tendencias y la opinión pública. Sin embargo se quedaron con un triunfo que nadie esperaba en Pennsylvania con una figura que tuvo su martes soñado,

John Fetterman, ahora flamante senador que venció a la elegida por Donald Trump. El principal analista político del New York Times, Nate Cohn, lo definió así: “Esta no es la noche que los Republicanos querían".

Maura Healey: Estados Unidos tendrá su primera gobernadora abiertamente lesbiana

2) Polarizados.

La falta de acuerdos entre los dos partidos hace que la gestión gubernamental esté frenada. Eso no va a cambiar a raíz de esta elección: aseguran que será aún más díficil lograr acuerdos, ya que con la Cámara de Representantes, la oposición va a avanzar con una agenda que morirá en el Senado y viceversa. ¿Hay lugar para acuerdos más allá de la fragmentación? Todo parece indicar que no, ya que la elección presidencial empezó a jugarse esta medianoche.

3) Ya se juega 2024.

Donald Trump avisó que el 15 de noviembre se lanzará por la Presidencia, aunque lo hizo previo a conocer los resultados de medio término, lo que quizás modifique su estrategia para no aparecer en un momento de debilidad. La imagen, además, contrasta con la del gobernador de Florida, Ron Desantis, que fue reelecto con más del 50% de los votos.

Si bien este republicano parecía ser un acompañante ideal para Trump en la carrera por la Casa Blanca, sectores del partido esperan que lo enfrente en una interna, sobre todo cuando se observa una falta de liderazgo en los demócratas y no aparece un candidato fuerte (Biden no está en los planes).

Donald Trump
Donald Trump competiría en 2024.

4) Referéndum por derechos.

A raíz del fallo de la Corte Suprema de pasar la facultad para decidir sobre el aborto a cada Estado. Sin una ley nacional, esta elección sirvió para hacer un referéndum al respecto en varios distritos. De esta manera, California, Michigan y Vermont, votaron a favor de proteger el derecho a la interrupción del embarazo.

En agosto, Kansas fue el primer estado en votar acerca del aborto y lo hizo a su favor. Por otra parte, el uso recreativo de la marihuana se aprobó en dos de los cinco estados que lo sometieron a consulta (Maryland y Missouri). Así, ya son 21 de los 50 territorios de los Estados Unidos donde es legal.

Pentágono: los puntos destacados de la Estrategia de Defensa de Estados Unidos

5) Sin grandes cambios para Argentina y la región.

La única preocupación evidente que tiene Estados Unidos sobre la Argentina es la "preocupación" por la influencia política y económica que tienen Rusia y China, sobre todo el gigante asiático. Así lo manifestaron representantes oficiales de ambos partidos a PERFIL en el Congreso.

La intención de construir una base espacial en Tierra del Fuego y el uso de redes sociales como Tik Tok por el manejo de la información están entre los asuntos de lobby. El capítulo Venezuela junto al régimen de Irán es otro aspecto. La agenda no se mueve mucho más. "La política exterior es como un portaviones, cuesta mucho que cambie de dirección", señaló un asesor republicano a este medio.

 

RI/ff