INTERNACIONAL
Polémica

La Corte de Estados Unidos falló en contra del derecho al aborto

El máximo tribunal anuló el fallo Roe contra Wade y quitó el derecho constitucional que regía desde 1973.

La Corte Suprema estadounidense se prepara para revertir un fallo de 1973 que despenaliza el aborto.
La Corte Suprema estadounidense se prepara para revertir un fallo de 1973 que despenaliza el aborto. | cedoc

Luego de marchas y polémica en la opinión pública, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo que reconocía el derecho al aborto en el país. El mes pasado, se había filtrado el documento del máximo tribunal donde se evidenciaba la decisión.

El aborto ha sido legal en territorio norteamericano desde que en 1973 el mismo organismo determinó que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo. Eso cambió en el día de hoy. 

En un fallo con seis votos a favor y tres en contra, dio luz verde a una ley impulsada por republicanos que prohíbe la posibilidad de abortar luego de la semana 15. Con el fallo anterior, se permitía realizar abortos entre las 24 y 28 semanas de embarazo.

En la última década, varios estados gobernados por conservadores aprobaron en la justicia normas que iban en contra del fallo Roe contra Wade del '73 con el objetivo de conseguir que la Corte revisara y anulara el fallo. Esta presión finalmente se tradujo en una respuesta positiva de la Corte. 

Manifestantes por ley del aborto en Estados Unidos 20220503

Este fallo renombrado fue presentado en 1971 por Norma McCorvey, conocida en documentos judiciales como Jane Roe, contra Henry Wade, el fiscal del condado de Dallas. El letrado hizo efectiva una ley de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer. Dos años más tarde, la Corte afirmó la legalidad del derecho al aborto para las mujeres.

Los magistrados que votaron a favor de negar el fallo Wade sostuvieron que la decisión de sus antecesores fue errónea, ya que la Constitución norteamericana no menciona de manera específica el derecho a abortar.

En septiembre del 2021, el fallo de Texas creo un nuevo mecanismo que permitía demandar a quien ayude a una mujer a realizarse un aborto más de seis semanas después de la concepción.

“El fallo de la Corte Suprema es un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de una mujer bajo Roe vs. Wade, que ha sido la ley del país durante casi cincuenta años”, fue la declaración del presidente Joe Biden al respecto. 

Aborto en Estados Unidos

El texto rubricado por el juez Samuel Alito aseguraba que es hora de “hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos por el pueblo".

El documento interno de 98 páginas fue filtrado a la opinión pública y desató protestas en diversos puntos del país.