MODO FONTEVECCHIA
POLITICA INTERNACIONAL

La Corte de Estados Unidos evalúa prohibir el aborto

El máximo órgano de la Justicia estadounidense estaría dispuesto a debatir y, eventualmente, anular el derecho al aborto, legalizado por el histórico caso Roe vs. Wade, de 1973.

Aborto en Estados Unidos
Estarían trabajando para anular el fallo que protege el derecho al aborto en el país norteamericano. | Facebook Sfnewsfeed.us

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos estaría dispuesta a debatir y eventualmente anular el derecho al aborto, legalizado por el histórico caso Roe v. Wade de 1973.

El dictamen, firmado por el juez Samuel Alito, asegura es hora de “hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos por el pueblo". Se trata de un documento interno de 98 páginas cuyo veredicto final se daría en junio.

El aborto ha sido legal en Estados Unidos desde que en 1973 la Corte dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo. En la última década, numerosos estados, gobernados por conservadores, aprobaron normas que violan abiertamente esos parámetros con el objetivo declarado de conseguir que la Corte revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Amalia Granata, durísima contra el aborto: "Si mi hija fuera violada, al bebé lo criaré yo"

La posición del juez Alito cuenta con el apoyo de sus cuatro pares conservadores, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. No está clara la del presidente de la Corte, John Roberts, también conservador. Los tres jueces designados por presidentes demócratas, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, se oponen.

El emblemático caso Roe vs. Wade fue presentado por Norma McCorvey, conocida en documentos judiciales como Jane Roe, contra Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas. Él hizo efectiva una ley de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer.

Eso ocurrió en 1971. Dos años después, la Corte Suprema de Estados Unidos, en una decisión de siete contra dos, afirmó la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución.

AVS PAR