BLOOMBERG
Estados Unidos

Texas dice que su ley antiaborto impulsa el comercio con viajes

Texas defendió su nueva ley que prohíbe gran parte de los abortos y dijo que ésta "estimula" el comercio interestatal porque obliga a las mujeres a viajar a otros estados.

Aborto 20210909
Aborto | Agencia Shutterstock

Texas defendió su nueva ley que prohíbe gran parte de los abortos y dijo que esta “estimula” el comercio interestatal porque obliga a las mujeres a viajar a otros estados.

En una presentación judicial el miércoles, el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, citó informes de noticias de mujeres que conducían cientos de kilómetros hasta Oklahoma y Kansas para buscar realizarse un aborto como prueba de que la ley no estaba interfiriendo con el comercio interestatal.

La Administración Biden, que está demandando para bloquear la ley, ha citado su impacto en el comercio como base para la intervención federal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elon Musk buscaría cambiar nombre a ciudad en Texas por "Starbase"

El gobierno federal no “cita ninguna evidencia real de que la Ley del Latido de Texas afecte el comercio interestatal”, dijo Paxton en la presentación ante la corte federal en Austin. “La evidencia que existe en el expediente sugiere que, en todo caso, la ley está estimulando en lugar de obstruir los viajes interestatales”.

El fiscal solicitó al juez de distrito de EE.UU. Robert Pitman, que desestimara la demanda del Departamento de Justicia, que afirmaba que la prohibición está generando una carga en el comercio interestatal en los servicios bancarios, farmacéuticos y de seguros. Estados Unidos no alegó ninguna obstrucción a los viajes interestatales.

Biden calificó como "extrema" a ley de aborto de Texas, que los prohibiría al 85% de las mujeres

‘Obligadas a huir’

Pitman escuchará argumentos orales y podría emitir un fallo el viernes sobre una solicitud de EE.UU. de una orden que ponga la ley en suspenso mientras el caso avanza.

El sorprendente argumento de Paxton fue criticado por los opositores a la ley, que prohíbe los abortos después de las primeras seis semanas de gestación, lo cual generalmente es antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas.

“Mientras miles de texanas embarazadas que buscan atención médica esencial y urgente se ven obligadas a huir del estado desesperadas, Texas ahora afirma que su prohibición descaradamente inconstitucional del aborto ha ‘estimulado’ los viajes interestatales”, dijo la abogada del personal de la ACLU, Julia Kaye, en un comunicado. “Es espantoso que Texas esté tratando de capitalizar la catástrofe que crearon los políticos antiaborto”