BLOOMBERG
Desinformación

YouTube eliminará videos con información errónea sobre vacunas

YouTube modificó su política contra la desinformación en la plataforma por lo que comenzará a eliminar cualquier contenido que cuestione la funcionalidad de cualquier vacuna médica aprobada.

YouTube: el sencillo truco con el que podrás ver la plataforma sin anuncios
La aplicación de YouTube. | Cedoc

YouTube comenzará a eliminar cualquier contenido que cuestione la funcionalidad de una vacuna médica aprobada, no solo las del Covid-19, lo que representa una desviación del enfoque histórico de no intervención del sitio de videos.

La división de Google de Alphabet Inc. anunció este miércoles que ampliará su política contra la desinformación para cubrir a todas las vacunas que las autoridades sanitarias consideren eficaces. La prohibición incluirá cualquier medio que afirme que las vacunas son peligrosas o conducen a resultados crónicos de salud como el autismo, dijo Matt Halprin, vicepresidente de confianza y seguridad de YouTube.

Hace un año, YouTube prohibió ciertos videos que criticaban el desempeño de las vacunas contra el Covid-19. La compañía dijo que desde entonces ha retirado mas de 130 mil videos por violar esa regla. Sin embargo, muchos videos eludieron la regla al hacer afirmaciones dudosas sobre las vacunas sin mencionar específicamente el Covid-19, por lo que YouTube determinó que su política era demasiado limitada.

YouTube's TV-Based Views Skyrocket, Paving Way For Ad Push
Desde febrero de 2020 Youtube eliminó más de 1 millón de videos por comunicar información errónea relacionada con todos los aspectos del Covid-19

“Podemos imaginar a los espectadores extrapolando esa información a las vacunas contra el Covid-19”, dijo Halprin en una entrevista. “Queríamos asegurarnos de cubrir toda la gama”.

YouTube ha enfrentado cierta presión política, similar a la de Facebook Inc. y Twitter Inc., por su manejo de la información médica. El presidente Joe Biden y los legisladores estadounidenses han criticado las plataformas por vigilar inadecuadamente el escepticismo y las falsedades de las vacunas. Políticos y expertos de derecha han acusado a YouTube de censurar el discurso.

YouTube Shorts compite con TikTok y suma usuarios

Hasta la fecha, aproximadamente 64% de la población de Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el Covid-19, en tanto que los expertos en salud dicen que la enfermedad se está convirtiendo cada vez más en una epidemia entre los no vacunados.

Los empleadores están comenzando a exigir vacunas para los trabajadores, aunque algunas celebridades de alto perfil y deportistas profesionales expresan escepticismo sobre la efectividad de estas.

Garth Graham, director global de atención médica de YouTube, dijo que la compañía no consultó con la el gobierno de Biden sobre esta reciente actualización de la política, pero sí con expertos en salud. “Hay mucha estabilidad científica en torno a la seguridad y eficacia de las vacunas”, señaló Graham.

El servicio de música de YouTube superó los 50 millones de suscriptores

La nueva política de Youtube 

Hasta ahora, YouTube ha permitido que las personas transmitan casi cualquier cosa sobre vacunas. Su nueva política, que entrará en vigor este miércoles, eliminará varias cuentas destacadas que Biden ha criticado anteriormente. Eso incluye la de Joseph Mercola, un escéptico de las vacunas con casi medio millón de suscriptores de YouTube, y Children’s Health Defense, un grupo afiliado a Robert F. Kennedy Jr.

Aún así, la nueva regla de YouTube tendrá dos salvedades. Halperin dijo que la compañía permitirá “discusiones científicas”: videos sobre ensayos de vacunas, resultados y fallas. Además, YouTube seguirá permitiendo testimonios personales, como el de un padre que habla sobre las experiencias de sus hijos al vacunarse.

La compañía dijo que desde febrero de 2020 eliminó más de un millón de videos por comunicar información errónea relacionada con todos los aspectos del Covid-19. La empresa también considera ciertos videos de salud como en el “límite”, lo que reduce su aparición en los resultados de búsqueda y en las recomendaciones. En esos casos, YouTube generalmente no manda ningún aviso.

CDI CP