martes 24 de mayo de 2022
ACTUALIDAD embarazos no deseados
30-03-2022 23:00

La ONU dice que la mitad de los embarazos del mundo son involuntarios

El Fondo de Población de Naciones Unidas estima que anualmente hay 121 millones de embarazos no deseados a nivel global.

30-03-2022 23:00

El fondo de Población de Naciones Unidas es la agencia de la ONU para la salud sexual y reproductiva y es quien advirtió que la mitad de los embarazos que se dan cada año son accidentales, alrededor de 121 millones.

“Este informe es un llamado de atención. La abrumadora cantidad de embarazos no intencionales representa un fracaso mundial en la defensa de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas”, declara la directora ejecutiva del UNFPA, la Dra. Natalia Kanem.

Mas del 60% terminan en aborto, y se estima que el 45% de todos los abortos son inseguros y producen el 13% de todas las muertes maternas.

Embarazo adolescente: una dura realidad que demanda convertir la utopía en verdad

Por otro lado, por la Guerra en Ucrania se prevé un incremento en el número de embarazos no intencionales por falta de acceso a anticonceptivos y aumento en la violencia sexual.

La falta de métodos anticonceptivos seguros y modernos

A nivel mundial, según las estimaciones de la ONU 257 millones de mujeres que quieren evitar el embarazo no usan métodos anticonceptivos seguros ni modernos. De los datos disponibles se observa que casi una cuarta parte de todas las mujeres no pueden oponerse a tener relaciones sexuales.

La ONU estima que en Afganistán, la guerra y las afectaciones a los sistemas de salud se traducirán en alrededor de 4.8 millones de embarazos no intencionales para el 2025.

Frente a estos números que arrojó el organismo llamó a reflexionar sobre cómo los derechos de las mujeres y las niñas son relegados a un segundo plano en tiempos tanto de paz como de guerra. También incita a los sistemas de salud a priorizar la prevención de los embarazos no intencionales por medio de acciones dirigidas a mejorar la accesibilidad, aceptabilidad, calidad y variedad de la anticoncepción, y a ampliar de manera considerable la información y los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.

El reporte del fondo de Población de Naciones Unidas agrega: “Urge a los encargados de formular políticas, líderes comunitarios y todas las personas a empoderar a las mujeres y las niñas de modo que puedan tomar decisiones afirmativas sobre las relaciones sexuales, la anticoncepción y la maternidad, aparte de fomentar sociedades que reconozcan el valor total de las mujeres y las niñas”.

SR / ED