viernes 24 de septiembre de 2021
REPERFILAR SALUD SEXUAL

Más de un millón de argentinas en riesgo de quedarse sin anticonceptivos por la pandemia

La Dra. Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM), y defensora de Género del diario Perfil alertó sobre las consecuencias que puede traer la falta de acceso a los métodos anticonceptivos.

05-11-2020 11:47

En Argentina más de un millón de mujeres podría discontinuar el uso de métodos de anticoncepción por la pandemia, según un informe del Fondo Mundial de Población de las Naciones Unidas. En ese marco, RePerfilAr, dialogó con la Dra. Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM), y defensora de Género del diario Perfil quien consideró que "es lamentable" y alertó sobre la "disminución de insumos que podría extenderse hacia el año que viene": 

Según relevó el estudio, las causas fundamentales que generan este fenómeno estarían vinculadas a que un 65% no puede adquirirlos debido a que ve afectados sus ingresos familiares, mientas que un 35% registra dificultades para obtenerlos en servicios públicos, ya sea porque hay desabastecimiento por parte del Estado, o por miedo al contagio. 

Llega al país un método anticonceptivo mensual

La Dra. Mabel Bianco puntualizó además que "este año hubo un problema con la provisión de preservativos porque había dificultad en conseguir el látex", sumado a que en el año 2019, se previó para este año una compra de cinco millones menos de preservativos, lo que llevó a que haya "menos disponibilidad". 

En cuanto a la falta de acceso a los anticonceptivos, la especialista explicó que "uno de los problemas han sido los tiempos de entrega y la misma provisión, porque al principio el sistema de salud tuvo un gran colapso por la dedicación al Covid".

"Nos preocupó enseguida que las mujeres, y sobre todo las más jóvenes nos dijeron que habían interrumpido porque habían tenido experiencias negativas ya que en medio del aislamiento social, las fuerzas de seguridad las devolvieron a sus casas, o porque se encontraban con que las salitas o centros de salud, donde se dan las entregas, estaban cerradas", agregó. 

En ese sentido, la presidenta de la FEIM, remarcó que "esto puede traer como consecuencia un aumento de embarazos no planificados". Además, destacó que temen que debido a "problemas de presupuesto y provisión", la disminución de los insumos se extienda hacia el año que viene. "Eso es lo que nos preocupa", cerró.