SALUD

Llega al país un método anticonceptivo mensual

Es para el uso de la mujer. Se trata de un anillo autoaplicable, más eficaz que las píldoras. Infografía sobre cómo funciona.

Fácilmente aplicable. El anillo se coloca en la vagina y se utiliza durante tres semanas.
| Gentileza Porter Novelli

Un innovador método anticonceptivo mensual llegó a la Argentina, asegurando una "anticoncepción eficaz", según aseguran los especialistas. Y no se trata de una píldora, sino de un anillo de autoaplicación vaginal, que reduce los efectos secundarios que pueden producir las pastillas.

"Los estudios internacionales registran que el 21% de los embarazos no planeados ocurren con mujeres que toman píldoras anticonceptivas, y que el 47% de las mujeres olvidan la toma de una o más píldoras por ciclo. Es por esto que el 80% de las mujeres preferirían contar con un método anticonceptivo mensual", asegura el director del Instituto Ginecológico Buenos Aires, David Fusaro. Y agrega: "La llegada de este anillo es un avance que acerca a las mujeres argentinas una nueva opción por una anticoncepción eficaz".

Se trata, por caso, de un método anticonceptivo que lleva ya 8 años de uso a nivel mundial, que consiste en la fácil aplicación del anillo en la vagina por la mujer misma, como quien se aplica un tampón. Queda en su lugar durante tres semanas; luego se extrae. Una semana después, se coloca un nuevo anillo. Durante el descanso de siete días sin anillo, la mayoría de las mujeres experimentan un sangrado. Es, por caso, un anillo plástico, flexible y transparente de 5,4 centímetros que libera hormonas anticonceptivas por tres semanas (ver infografía).

La médica especialista en Endocrinología Ginecológica, Silvina Witis, destacó: "El anillo es flexible, cómodo y discreto, ya que lo coloca y retira la mujer sólo una vez al mes. De esta forma, se elimina la toma diaria de una píldora y sus posibles olvidos. Además, al ubicarse a nivel vaginal, también se impide el primer paso por el hígado logrando una liberación de hormonas controlada y gradual, reduciendo los efectos secundarios que pueden producir las píldoras anticonceptivas".

El anillo mensual, traído al país por el Laboratorio MSD (Merck Sharp & Dohme), es un método anticonceptivo que debe ser indicado por el médico ginecólogo y que, según aseguran, es más eficaz que las pastillas. Además, también es fácil de sacar y "no se cae solo", como tampoco se caen los tampones. Pero si llegara a pasar, no hay ningún peligro: puede ser nuevamente introducido en la vagina, luego de enjuagarlo con agua fría o tibia.

Según información proporcionada por el doctor Fusaro, el 80% de las mujeres que toman pastillas anticonceptivas preferirían usar un método mensual, mientras que el 33% de los embarazos no son planeados. En tanto, cada 5 minutos, una adolescente se convierte en madre.