INTERNACIONAL
Polémica en Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos podría anular el fallo que despenalizó el aborto

Se trata del fallo “Roe vs. Wade”, que en 1973 habilitó la interrupción del embarazo. Ahora con mayoría conservadora, se filtró un borrador del presunto dictamen mayoritario del máximo tribunal, que pondría fin al derecho.

Aborto en Estados Unidos
Estarían trabajando para anular el fallo que protege el derecho al aborto en el país norteamericano. | Facebook Sfnewsfeed.us

La Corte Suprema de los Estados Unidos se prepara para anular el fallo “Roe vs. Wade”, que desde 1973 le otorga el derecho al aborto en ese país.

La noticia se conoció a través de una filtración de la Corte, ahora bajo mayoría republicana, que permitió al portal Politico acceder y revelar este lunes 2 de mayo por la noche un borrador de un dictamen apoyado por la mayoría, redactado en febrero por el juez Samuel Alito. Aunque este no se ha publicado oficialmente y los votos aún pueden cambiar.

Según señala la información filtrada, el máximo tribunal estadounidense anularía el fallo que llevó al derecho constitucional federal para el aborto, “Roe vs. Wade”, vigente desde 1973. En ese momento, se estableció una fecha límite para la interrupción del embarazo hasta la "viabilidad fetal" de 28 semanas, aunque con los avances médicos esa restricción se redujo a 23 semanas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el dictamen, el juez Alito menciona que este “debe ser anulado”, que Roe “estaba extremadamente equivocado desde el principio” y que su razonamiento era “excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales”.

Migración récord en Estados Unidos: las cifras más altas de los últimos 22 años

“La Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, agregó Alito y expresó que “es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes del pueblo”.

De ser cierto, esta sería una de las decisiones en torno al aborto más importantes en las últimas décadas y transformaría no solo el panorama de salud reproductiva de las mujeres en el país norteamericano, sino que también impactaría con repercusiones inmediatas en la política y la cultura.

“Seamos claros: este es un proyecto de opinión. Es indignante, no tiene precedentes, pero no es definitivo. El aborto es tu derecho, y todavía es legal”, publicó al respecto la organización Planned Parenthood, movilizados por la noticia. Dicha ONG asiste en asuntos de salud reproductiva, métodos de planificación y aborto en el país. 

En los últimos años, en Estados Unidos las restricciones al aborto avanzaron entre los estados republicanos, que aprobaron leyes que limitan este derecho o directamente lo prohíben. Por el contrario, los estados demócratas han buscado ampliar este derecho y facilitar el acceso.

¿Qué fue el caso Roe vs Wade?

El fallo “Roe vs Wade” refiere a la sentencia de la Corte Suprema estadounidense de 1973 que dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad y el derecho a elección de una mujer embarazada para permitirle abortar sin restricciones.

El caso surgió a partir de la demanda de Norma McCorvey, conocida bajo el seudónimo "Jane Roe", quien en 1970, estando embarazada de su tercer hijo, quería abortar pero vivía en Texas, donde esta práctica era ilegal a menos que el embarazo pusiera en riesgo la vida de la madre.

Las abogadas de McCorvey presentaron una demanda ante el tribunal federal de Estados Unidos contra Henry Wade, el fiscal del distrito, alegando que las leyes que impedían el aborto en Texas eran inconstitucionales. Un panel de tres jueces del Tribunal de Distrito de Estados Unidos falló a su favor, aunque el Estado apeló a esta decisión.

Aborto en Estados Unidos
La sentencia del caso de Norma McCorvey otorgó la legalidad del aborto inducido en todos los estados del país.

A pesar de que Roe debió dar a luz de todas maneras, en 1973 la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó por 7 votos a favor y 2 en contra que el gobierno carecía de poder para prohibir los abortos y se le otorgó un “derecho a intimidad” que le permitía a las mujeres decidir al respecto.

Sin embargo, años después McCorvey se arrepintió de lo que había hecho e incluso en 2003 presentó una moción contra su propio caso en el Tribunal  de Distrito de Estados Unidos de Dallas, argumentando que el aborto lastima y presentando 1000 declaraciones juradas de mujeres arrepentidas de haber abortado.

"El aborto ha matado a 50 millones de bebés inocentes solo en Estados Unidos desde 1973. El aborto deja cicatrices en un número incalculable de madres, padres y familias también", expresó en un anuncio de televisión al respecto.

 

AS/ff