MODO FONTEVECCHIA
Brecha de género

Igualdad salarial en los Estados Unidos

Con el apoyo del gobernador republicano Tate Reeves, Mississippi será el último estado del gran país del norte en aprobar la similitud de ingresos entre hombres y mujeres.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El contexto de inflación alcanza a USA y complica a los inversionistas. | AFP

Mississippi está a punto de convertirse en el último territorio de los Estados Unidos en aprobar la igualdad de paga para hombres y mujeres. La medida, firmada por el gobernador republicano Tate Reeves, entrará en vigor el 1° de julio.

Las autoridades federales aprobaron en 1963 la ley que consagra igualdad de paga por equidad laboral, pero Mississippi era el único Estado que quedaba sin una ley propia desde que Alabama aprobó la suya en el 2019.

Un trabajador tiene dos años para presentar una demanda si advierte una discrepancia inapropiada en la compensación salarial entre hombres y mujeres.

Estados Unidos

Si la demanda es exitosa, el empleador tendrá que aumentarle el sueldo a la persona menos pagada en vez de bajarle el sueldo a la mejor remunerada. Toda firma con al menos cinco empleados debe pagarles igual a hombres y mujeres, que trabajen a tiempo completo en cargos que exigen “talentos, educación, esfuerzo y responsabilidad” iguales y que se realicen “bajo condiciones laborales similares”.

Brecha de género: cómo impacta en los salarios, el desarrollo de carrera y las jubilaciones

Un estudio realizado en el 2017 por la Unidad de Investigaciones de la Universidad de Mississippi mostró que las mujeres ganan en promedio un 27% menos que los hombres en Mississippi, comparado con un promedio nacional del 19%.

El estudio dice que parte de la causa puede ser porque hombres y mujeres trabajan en empleos distintos, pero la brecha inexplicada se sitúa en el 18% en Mississippi y en el 15% en el país­.

JL PAR