jueves 26 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Washington
22-04-2022 20:48

Estados Unidos: Gustavo Beliz mantuvo una reunión clave con Jake Sullivan

Al término de su visita a Estados Unidos, el Secretario de Asuntos Estratégicos fue recibido en la Casa Blanca por el consejero principal del presidente Joe Biden.

22-04-2022 20:48

En el tramo final de su visita a Estados Unidos, Gustavo Beliz se reunió en la Casa Blanca con el Consejero Nacional de Seguridad, Jake Sullivan, quien se desempeña como el principal asesor del mandatario Joe Biden en materia de Seguridad Nacional. Los funcionarios aproximaron sus posiciones con vistas a "consolidar un desarrollo sostenible con inclusión social", según el comunicado oficial.

El encuentro se extendió por 70 minutos, con la participación adicional del Embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el Director Principal del Consejo para el Hemisferio Occidental, Juan González.

Béliz y Sullivan coincidieron en "la necesidad de trabajar de manera conjunta para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa Ucrania", al mismo tiempo que ambos "condenaron el uso de la fuerza y la vulneración del principio de soberanía e integridad territorial".

El Secretario de Asuntos Estratégicos gestionó créditos ante el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones

Otro de los ejes de la reunión consistió en retomar la hoja de ruta que trazaron ambos países el año pasado en Buenos Aires y en Washington DC. De este modo, se retomaron las iniciativas tendientes a impulsar "un diálogo estratégico de nueva generación", así como una agenda productiva compartida que promueva el desarrollo de las siguientes áreas: el impulso de energías renovables, la innovación espacial y satelital, internet y conectividad, la seguridad alimentaria, la economía del conocimiento, la electromovilidad, y el desarrollo productivo verde.

Beliz y Sullivan admitieron que la Inversión Extranjera Directa de los Estados Unidos será imprescindible para alcanzar el máximo potencial en estas tecnologías de punta.

Joe Biden y Alberto Fernández

También se analizaron estrategias bilaterales para atenuar el impacto del conflicto bélico en los productos alimenticios y el suministro energético. En ese sentido, Béliz y el consejero de Biden se enfocaron en cómo "avanzar en iniciativas bilaterales concretas a nivel productivo, que permitan abordar las crecientes necesidades internacionales en materia de seguridad alimentaria y seguridad energética".

Desde la Casa Blanca se señaló que ambos funcionarios conversaron sobre la "visión" coincidente de Biden y el presidente Alberto Fernández acerca de la necesidad del "desarrollo sostenible e inclusivo" en la región.

CA