POLITICA
Nuevas plataformas

Gustavo Beliz explica cómo es el proyecto de redes sociales

No significa ni un intento de regular las redes sociales, ni un intento de vulnerar la libertad de expresión, ni mucho menos avasallar ningún derecho constitucional.

 Gustavo Béliz 20220329
Gustavo Béliz. | NA

Redes para el bien común es un programa del Consejo Económico y Social que nace a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, en junio del año 2021.

No significa ni un intento de regular las redes sociales, ni un intento de vulnerar la libertad de expresión, ni mucho menos avasallar ningún derecho constitucional. Ha desarrollado actividades públicas con múltiples actores de la vida ciudadana, y su plan de trabajo se caracteriza por la pluralidad de actores y voces. Pretender cualquier otra interpretación es algo alejado a la verdad de lo que estamos realizando con seriedad y profesionalismo.

El trabajo en el CES –realizado con asesoramiento de CIPPEC y liderado por una de las consejeras, Marita Carballo, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas-, tiene por objeto abordar los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet y aportar a la construcción de un ecosistema digital más plural y respetuoso que potencie la calidad del debate público y respete la libertad de expresión. El programa trabaja sobre cuatro pilares fundamentales:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • El conocimiento profundo del escenario digital actual.
  • Construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en internet.
  • El Establecimiento de acuerdos y compromisos entre sectores múltiples.
  • Asesoramiento de especialistas nacionales e internacionales.

El Gobierno quiere profundizar los lineamientos sobre las redes sociales

Durante el 2021 se pusieron en marcha seis iniciativas: 

  1. Adhesión al Pacto por la Información y la Democracia, una iniciativa impulsada por Francia y Alemania a partir de un amplio informe redactado por Reporteros sin Fronteras junto con diez organizaciones independientes de la sociedad civil. Los Estados firmantes -entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Bélgica, Noruega, Austria, Canadá, Chile y Costa Rica-   asumen la responsabilidad de trabajar para garantizar la fiabilidad de la información que circula en internet y el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, siempre bajo criterios de auto-regulación y alfabetización digital.
  2. Foro internacional “Atrapados en la red: noticias falsas y discursos de odio como amenazas para la convivencia democrática”. Del encuentro participaron Krisztina Stump, miembro de la Comisión Europea; Naïma Moutchou, diputada francesa; Ulrich Kelber, alto Comisionado alemán para la protección de datos y libertad de información; Luis Felipe López Calva, director Regional del PNUD; y Christophe Deloire, presidente del Foro de Información y Democracia. También participaron representantes de empresas digitales –Facebook y Google-, de la academia –Martín Becerra, Olga Cavalli, Mario Riorda- y legisladores del oficialismo y la oposición, así como integrantes del Poder Judicial.
  3. Foros abiertos sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación,  encuentros que se llevaron a cabo, durante los meses de octubre y noviembre del 2021, en 5 regiones del país: norte, centro, cuyo, sur y bonaerense. El objetivo fue recuperar una mirada amplia, federal y plural, para promover un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”. A lo largo de todo el proceso participaron representantes de más de 57 universidades nacionales, públicas y privadas; y 25 asociaciones civiles.
  4. Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet, un documento consensuado que propone iniciativas de responsabilidad compartida para crear entornos digitales respetuosos que refuercen los valores de la libertad, la tolerancia y la convivencia democrática. El Acuerdo implica un compromiso voluntario de todas las partes que la suscriban. Es redactado por el Consejo Económico y Social en conjunto con CIPPEC a partir del resultado de los foros.
  5. Panel trasnacional de especialistas en ciudadanía digital. Se trata de una iniciativa de carácter permanente que funciona en el ámbito del Consejo Económico y Social de la República Argentina. Su objetivo es formular recomendaciones basadas en evidencia para la adopción de políticas públicas que permitan construir entornos digitales respetuosos; desarrollar investigaciones que incrementen el conocimiento de los problemas de mayor relevancia en el campo de las comunicaciones en entornos digitales; evaluar el grado respeto a los principios del Pacto Internacional para la Información y la Democracia por parte de las entidades que integran el ecosistema digital del país. Todos sus miembros tienen una participación de carácter ad honorem, provienen de diferentes campos académicos y reconocida trayectoria profesional convocados por el CES en función de sus conocimientos y antecedentes.
  6. Estudio nacional sobre el impacto de las redes sociales. Se trata del primer estudio de carácter integral y nacional, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, con el fin de medir el impacto de las redes sociales en la población argentina. Se está llevando adelante por un equipo de investigadores independientes que buscará profundizar el entendimiento sobre cómo afecta el uso de las redes sociales a la vida humana desde una perspectiva multidimensional.

El Consejo Económico y Social es el ámbito adecuado para propiciar mecanismos para el debate informado y plural que incluya la participación multisectorial. Por ello, todo este proceso incluirá instancias de diálogo abierto, interacción con actores plurales y apelará al involucramiento de la ciudadanía en general con interés en la temática. El diálogo supone buena fe y espíritu constructivo. Esa es la senda de las múltiples acciones que hoy anunciamos.

 

(*) Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación