INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Censura en Rusia: mientras avanza sobre Ucrania, el Kremlin restringe a Google, Facebook y Twitter

El ente regulador de los medios de comunicación rusos prohibió la utilización de ciertos términos y recomendó evitar hacer referencias a número de fallecidos.

Vladimir Putin contra redes sociales g_20220226
Vladimir Putin contra las redes sociales. | NA y Pixabay

La guerra por tomar el control de Ucrania no solamente se da sobre el territorio exsoviético, sino que también tiene fuertes repercusiones dentro de Rusia, puesto que el Kremlin implementó duras restricciones a las principales empresas tecnológicas del mundo.

Google, Facebook, Twitter y otros operadores como TikTok reciben fuertes presiones por parte de Moscú. Desde la semana anterior a la invasión, las autoridades rusas dieron un ultimátum a las compañías para que comiencen a implementar una nueva ley que las obliga a crear personerías jurídicas dentro del país.

Redes sociales
Rusia apunta a censurar las redes sociales.

Las presiones se incrementaron cuando Rusia comenzó su invasión a Ucrania, ya que el Kremlin restringió a múltiples proveedores dentro del país el acceso a Twitter, red social en donde la información sobre la avanzada rusa se actualiza minuto a minuto y sobre la cual Moscú no tiene mucho control.

Putin acusa a Ucrania de "haber arruinado una tregua al negarse a negociar" y el ejército ruso "volvió a avanzar"

La censura y el control a los medios de comunicación

Sin embargo, el control que el Kremlin ejerce sobre los medios de comunicación rusos es mucho más poderoso y efectivo. Este sábado 26 de febrero el organismo de control de comunicaciones de Rusia prohibió a los medios a hacer referencia a civiles muertos, como también suspendió los términos “invasión”, “ofensiva” o “declaración de guerra” para hacer alusión al conflicto con Ucrania.

Dramáticas postales de la guerra en Ucrania.
Dramáticas postales de la guerra en Ucrania.

Rusia, desde el inicio de la guerra con el territorio exsoviético, impuso severos controles a la información que circulaba por los medios de comunicación. En ese sentido, ordenó que todos los datos que se difunden sean los que el Kremlin proporciona.

El organismo regulador de medios advirtió que, en el caso de no cumplir con la directiva, “el acceso a estos medios será restringido”.

La ley que presiona a Facebook, Google y otros operadores

La legislación a la que deben adherir las diferentes empresas hace que los empleados sean más vulnerables ante el sistema legal de Rusia y deja la puerta abierta para que el Kremlin comience a presionar cada vez más a las empresas.

Extendieron el toque de queda en Kiev y "el que no lo respete será considerado un enemigo"

Estos días, con la excusa de le ley, Moscú impuso varias sanciones, detenciones, bloqueos y ola ralentización de los servicios de Internet, debido a la información que circula por esta vía.

El discurso de Rusia

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, Rusia intentó imponer su versión de los hechos, ya que, con la excusa de “desmilitarizar” el territorio ucraniano y apoyar a las regiones separatistas, inició la guerra con el país de Europa Oriental.

 Ucrania 20220224
Rusia continúa su avance contra Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había indicado que la operación militar solo avanzaría sobre las bases de las fuerzas ucranianas y no atentaría contra las ciudades. Sin embargo, en el tercer día de la guerra, se registraron algunos impactos de misiles rusos en edificios residenciales de Kiev.

RdC / ED