INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Rusia volvió a amenazar a Suecia y Finlandia para que no se sumen a la OTAN

El gobierno de Vladimir Putin advirtió a ambos países escandinavos que su adhesión al organismo "tendrá graves consecuencias".

Vladimir Putin
Vladimir Putin. | Télam

Los objetivos de Vladimir Putin de extender medidas bélicas no parecen detenerse en Ucrania, ya que lanzó una nueva advertencia a Suecia y Finlandia en caso de que ambos países se incorporen a la OTAN.

Así lo comunicó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, luego de la presencia de representantes de Suecia y Finlandia junto a los 30 países miembros de la OTAN y las instituciones europeas en una teleconferencia convocada por el secretario general de la organización, Joe Stoltenberg.

En una conferencia de prensa, Zajarova dio aviso que una posible adhesión de los dos territorios a la organización implicaría un “bloque militar” y aseguró que se tomaran “medidas recíprocas” en caso de tomarse esta decisión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Misiles rusos cayeron en varios edificios de Kiev, pero la capital ucraniana todavía resiste el asedio

"Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas", subrayó.

También recordó que todos los Estados participantes de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) a título nacional y entre los que se encuentra Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países".

“Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países”, agregó la portavoz. Ambos países condenaron el avance ruso contra las ciudades ucranianas, y comenzaron a ser visto con atención por el Kremlin.

De Potemkin a Chernóbil por Jorge Fontevecchia

"Suecia condena en los términos más firmes la invasión rusa de Ucrania. Los actos de Rusia son también un ataque al orden de seguridad europeo. Se le hará frente con una respuesta unida y contundente en solidaridad con Ucrania", señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

Luego fue el turno de Finlandia a través de la primera ministra, Sanna Marin, quien manifestó en su cuenta de Twitter "su respaldo sólido a Ucrania y los ucranianos" por parte de su país y condenó la "grave ruptura de las leyes internacionales" por parte de Moscú.

NM/HB