miércoles 25 de mayo de 2022
POLITICA Un anuncio polémico
29-03-2022 16:14

El Gobierno quiere profundizar los lineamientos sobre las redes sociales

Gustavo Béliz lanzó un proyecto para poner fin al "odio social" en las plataformas sociales. Las críticas de la oposición no se hicieron esperar: "Con que respeten la Constitución, alcanza".

29-03-2022 16:14

El Gobierno nacional anunció este 29 de marzo un proyecto para sobre redes sociales, medida que apuntaría a evitar que se deje de “intoxicar el espíritu de la democracia”.

El secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico Social, Gustavo Béliz, afirmó que se propondrá “un pacto para el buen uso de las redes sociales” que afectan, según su consideración, al sistema democrático.

En ese sentido, Béliz destacó. “Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”. Según los indicado por el funcionario, el Gobierno trabaja junto con otras 40 universidades para poder establecer estos lineamientos de acción en las nuevas plataformas de información.

El anuncio del secretario de Asuntos Estratégicos se dio en el marco del acto de presentación de la agenda productiva federal del Consejo Económico y Social en el Centro Cultural Kirchner (CCK), que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Luego de que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicara los puntos del Plan Argentina Productiva 2030, Béliz inició con su exposición en la que destacó el espíritu del Consejo Económico y celebró la idea de “recomenzar mejores en una Argentina querida”.

El fenómeno de la violencia digital contra las mujeres

Por esto mismo, el funcionario llamó a pasar de la Argentina del “odio social” y a “renunciar a los egoísmos del poder", para lograr un “pacto social”. De esta manera, explicó que “recomenzar mejores es ser contraculturales”.

“La comunidad organizada nos envió una señal a todos los que conformamos este Consejo, siendo que la única opción en la actualidad es la amistad social o la dependencia, porque tenemos que refundar los bienes relacionales, esos que indican cómo nos relacionamos como compatriotas”, explicó Béliz.

Las críticas contra el proyecto sobre las redes sociales

Tal como suele suceder y, pese a que Béliz quiere regular las redes sociales, el principal espacio en el que se genera el debate público son las nuevas plataformas de información. En ese sentido, las críticas al funcionario no se hicieron esperar.

Robótica y guerra: una mirada sobre el poder de la tecnología

Algunos internautas consideraron a este accionar como un intento de “censura” a la expresión de los pensamientos individuales. Asimismo, las críticas de la oposición tuvieron fuerte trascendencia en las redes. 

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Mario Negri, rechazó los dichos del funcionario y aseguró: “No son las redes sociales, es el relato, la impunidad, la falta de ejemplaridad, la obscenidad del poder. Respeten la Constitución Nacional, con eso alcanza”.

Mario Negri contra Gustavo Béliz.
El mensaje de Mario Negri contra Gustavo Béliz.

“Podrán disfrazarlo como quieran, pero intentar regular/ controlar las redes sociales además de inconstitucional es autoritarismo puro y duro”, sentenció Negri.

El diputado opositor Fernando Iglesias, por su parte, fue aún más contundente y definió al funcionario como un miembro del “Opus Dei aliado al peronismo” y cerró: “Pobre país”.

Fernando Iglesias contra Gustavo Béliz.
Las críticas de Fernando Iglesias a Gustavo Béliz.

RdC / ds