viernes 20 de mayo de 2022
POLITICA INFORME ANUAL
23-03-2022 12:31

Libertad de expresión | Según la Fundación LED hubo 180 casos de censura en 2021

Desde dichos del presidente Alberto Fernández contra la prensa y el señalamiento de la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio al periodista Hugo Alconada Mon hasta ataques físicos de ciudadanos a periodistas. El informe completo.

23-03-2022 12:31

Unos 180 casos de censura directa o indirecta fueron registrados en el país a lo largo del 2021 de acuerdo al informe anual de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED).

Fueron desde el señalamiento de la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio al periodista Hugo Alconada Mon hasta una acusación del presidente Alberto Fernández contra los periodistas por "esconder intereses detrás de la objetividad".

El informe difundido en las últimas horas por la entidad tiene 139 páginas y ofrece un detalle cronológico de aquellos casos que consideran censura a periodistas por parte de particulares o de alguno de los poderes del Estado.

Así, el primer caso tiene como protagonista a Di Tullio y al periodista Alconada Mon. Para la organización, el intento de la senadora de vincularlo al caso "Gestapo antisindical" a través de un pariente investigado constituyó un acto de "intimidación".

Denuncian a la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública por "incumplimiento" de sus tareas y "abuso de autoridad"

“¡Es adivino Alconada Mon! Es un mago. Es un genio. Es un mago. ¡Va a tener que dar explicaciones en sede judicial! ¡Estoy harta de la connivencia de los periodistas que se hacen los estúpidos y las estúpidas! No tengo nada que esconder", había lanzado Di Tullio en su discurso en plena sesión en el Congreso.

Había estallado el escándalo por la filmación de la reunión entre funcionarios del ex gobierno de María Eugenia Vidal, empresarios y espías, y en paralelo había tomado notoriedad un párrafo del libro "La Raíz", donde Alconada Mon mencionaba el encuentro.

Ese y el resto de los episodios "constituyen hechos de censura directa o indirecta, u otras acciones de que alguna manera, restringen o limitan el ejercicio de la libertad de expresión o el acceso a la información a periodistas o ciudadanos en nuestro país".

Alberto Fernández y los casos de censura

Son varios, a su vez, los episodios en los que aparece mencionado el presidente Fernández. El primero de ellos data del 6 de octubre pasado, cuando el mandatario "manifestó sentirse impactado por un titular de tapa del diario Clarín".

Alberto Fernández
La Fundación LED vinculó a Alberto Fernández con casos de supuesta censura o limitación a medios y periodistas.

El episodio relevado ocurrió en Twitter cuando el titular del Ejecutivo publicó: "Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que “el Gobierno pierde su único voto en la Corte”. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su “único voto”, ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?".

Otro de los párrafos en los que aparece mencionado data del 1| de marzo del 2021, cuando en pleno discurso de apertura de sesiones en el Congreso el mandatario dijo que muchos periodistas deben “advertir el daño que están haciendo”, que esconden intereses detrás de la “objetividad” y que montan “campañas” para presionar al Gobierno".

JxC acusó de "intolerante" a Alberto Fernández por un tuit del cruce de Cerruti con una periodista

El informe incluyó también una crítica del mandatario al rol de los medios de comunicación en medio de un acto en la provincia de Corrientes.

Había estallado el escándalo conocido como las Vacunas Vip y un día antes, el 23 de febrero, Fernández acusaba a la prensa de montar “una campaña despiadada para hacerle sentir a los argentinos que la vacuna rusa era veneno”. Fue en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Del total de los casos relevados en todo el país, según la Fundación LED, la mayoría (50) fueron ataques, agresiones físicas, amenazas o intimidaciones institucionales a periodistas o medios de comunicación. En segundo lugar registraron 45 restricciones al acceso a la información pública y 22 episodios de periodistas encarcelados u hostigados judicialmente.

Otros casos de censura y agresión

La Fundación LED también incorporó al relevamiento un ataque que sufrió el periodista de C5N Pablo Messina mientras estaba al aire: un hombre se acercó, le recriminó sus dichos respecto a la inflación y le pegó por la espalda.

A mediados de diciembre pasado también resonó el ataque que sufrieron los periodistas Alejandro Bercovich y Tomás Eliaschev cuando fueron abordados por un grupo de militantes anti vacunas en la puerta de Radio Con Vos.

"Empezamos a escuchar bombos y me doy cuenta que con el megáfono estaban gritando mi nombre, entonces digo ‘wow, son oyentes, fans’, y no eran, eran anti vacunas que empezaron a gritar ‘Bercovich, judíos, cómo puede ser que con ese apellido nos discrimines'", decía el periodista.

Crítico informe de la Fundación LED sobre libertad de expresión y DD.HH. en Formosa

Pero los casos no se limitan a la Ciudad de Buenos Aires. En Formosa, por ejemplo, se tomó como un acto se censura la denuncia del Defensor del Pueblo provincial contra dos periodistas por supuesta intimidación pública. En tanto, en Santa Fe cuestionan una supuesta directiva de los gerentes del canal público provincial de no transmitir una marcha social por el asesinato de un joven, que tuvo amplia cobertura.

En la provincia de Salta, a su vez, aparece mencionado un supuesto caso de intimidación del gobierno provincial a causa del envío de cartas documento al diario El Tribuno contra artículos periodísticos.

De acuerdo al relevamiento, en 2021 se registraron 39 casos más que en el relevamiento del 2020.

AS/fl