POLITICA
Video de la AFI

ADEPA rechazó los dichos de Di Tullio contra Alconada Mon por "amedrentar la tarea periodística"

La senadora nacional había criticado al periodista por develar la reunión que se conoció este lunes luego de la denuncia de la AFI, donde se habla de "tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios".

Hugo Alconada Mon 20200812
Abogado y periodista Hugo Alconada Mon | Cedoc Perfil

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) hizo público su descontento por los dichos de la senadora nacional Juliana Di Tullio contra el periodista Hugo Alconada Mon, mientras realizaba una exposición en la sesión de la Cámara Alta donde se votó el proyecto de ley de Bienes Personales. Desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), también se habían manifestado contra las palabras de la congresista.

"Presidenta, le voy a pedir la palabra", comenzó diciendo Di Tullio a Cristina Fernández de Kirchner antes de su exposición sobre lo sucedido con el video denunciado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) donde se ve a funcionarios, a un intendente y a empresarios de la construcción hablando sobre un avance judicial sobre dirigentes sindicales. En un pasaje, la senadora revela que uno de los integrantes de esa mesa es Ricardo Alconada Magliano, familiar del periodista de La Nación.

“¡Es adivino Alconada Mon! Es un mago. Es un genio. Es un mago. ¡Va a tener que dar explicaciones en sede judicial! ¡Estoy harta de la connivencia de los periodistas que se hacen los estúpidos y las estúpidas! No tengo nada que esconder. Nada", cuestionó Di Tullio. 

Sobre esto se expresó ADEPA, aludiendo que Alconada Mon intentó ser amedrentado por la senadora e incluso explicando que durante su trabajo el periodista fue seguido por la AFI. 

"Rechazamos las declaraciones de la senadora nacional Juliana Di Tullio contra el periodista Hugo Alconada Mon, en las que se pretende amedrentar y estigmatizar la tarea periodística, con el agravante en este caso que resultan abiertamente contradictorias con el rol del periodista", escribieron.

Además, reconocieron la labor del investigador respecto a la AFI y su funcionamiento durante la gestión nacional de Mauricio Macri. "El periodista de La Nación fue uno de los primeros en denunciar el espionaje ilegal por parte de la AFI, lo que lejos de vincularlo con la trama reivindica su tarea periodística", expresan.

Para sostener su postura, Di Tullio leyó un pasaje del libro "La raíz de todos los males", publicado por el periodista, donde cuenta algunos detalles sobre la reunión del 2017 que se conoció esta semana luego de la denuncia de la AFI al ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas. Este miércoles en declaraciones radiales, Alconada reconoció que la persona en cuestión es primo de su padre pero no tiene relación.

FOPEA también rechazó las declaraciones de Di Tullio

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se sumó a los cuestionamientos por los dichos de Di Tullio contra Alconada Mon y los rechazo por considerarlos un intento de "estigmatizar y criminalizar la actividad periodística"

Por eso alertaron que "tanto Di Tullio como otros representantes del partido gobernante pretenden confundir la tarea de un periodista con tramas conspirativas con la sola finalidad de desvirtuar así los resultados de esas investigaciones".

Hugo Alconada Mon 20200812

También afirmaron que los dichos de la congresista reflotan la "disparatada teoría del lawfare", donde se busca poner en tela de juicio el rol del periodismo profesional. 

"FOPEA expresa su rotundo rechazo a estas teorías conspirativas, se solidariza con Alconada Mon y reclama a los representantes de los poderes del Estado que eviten comportamientos que pueden derivar en intimidaciones, situaciones de censura y así afectar la libertad de expresión", expresaron, para luego agregar que son los representantes estatales quienes deben "recordar y tener en claro cuál es el rol y la importancia del periodismo en cualquier sociedad democrática".