POLITICA
TRAS LA DENUNCIA DE LA AFI

"Gestapo macrista": allanaron los despachos de exfuncionarios de la AFI y de María Eugenia Vidal

Durante los procedimientos, el juez Ernesto Kreplak solicitó secuestrar toda documentación relacionada al encuentro entre funcionarios y empresarios que tuvo lugar en 2017.

Reunión Pata Medina
El encuentro de funcionarios de Cambiemos previo a la denuncia contra el "Pata" Medina. | Cedoc

El juez Federal de La Plata, Ernesto Kreplak, comandó este miércoles 29 de diciembre una serie de allanamientos a involucrados en el video que presentó la AFI, sobre un supuesto complot para armar causas contra sindicalistas durante el gobierno de Cambiemos.

Los procedimientos a cargo de la Gendarmería Nacional incluyeron revisiones al despacho del senador Juan Pablo Allan; del intendente de La Plata, Julio Garro y del ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Aun así, no serían los únicos en recibir una visita.

Fuentes judiciales pudieron confirmar la existencia de inspecciones en los domicilios particulares y empresariales de los integrantes de cámaras vinculadas con la industria de la construcción, que formaron parte de la reunión que tuvo lugar en 2017.

"Gestapo macrista": el juez de la causa de espionaje ilegal pidió información sobre el video

Asimismo, exisiteron operativos también en la casa de Darío Biorci, cuñado y exjefe de Gabinete de la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, y otro al exdirectivo de la AFI Juan Sebastián De Stefano en SBASE (Subterraños de Buenos Aires S.E).

Dichos procedimientos habían sido avalados por la fiscal Federal de La Plata, Ana Russo. Durante ellos, Kreplak solicitó que se secuestrase toda la documentación en cualquier formato y soporte, relacionada con el encuentro entre funcionarios y empresarios.

La denuncia que dio origen a esta investigación fue presentada el lunes 27 de diciembre por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, quien a través de un escrito de tres páginas describió el hallazgo de los videos.

A mediados del metraje, se puede escuchar a Marcelo Villegas decir: "Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

La Justicia deberá determinar qué hacía el recurso audiovisual en manos de la AFI y si lo que allí quedó registrado es efectivamente la planificación de una persecución a dirigentes a los que el gobierno de Vidal consideraba adversarios políticos o enemigos.

En tanto, en la mañana del miércoles el caso del video impactó también en los tribunales de Comodoro Py porque el juez Marcelo Martínez de Giorgi le pidió a su colega Kreplak certificar la existencia de una investigación judicial y acceder a la prueba.

La decisión la adoptó luego de que los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, querellantes en la causa de los súper Mario Bross, presentaran distintos escritos dando en el que aparecen, entre otros, el “enano” De Stéfano, uno de los espías imputados.

JFG