ACTUALIDAD
TRAS LA DENUNCIA DE LA AFI

"Gestapo macrista": el juez de la causa de espionaje ilegal pidió información sobre el video

Marcelo Martínez De Giorgi hizo lugar al pedido de la defensa del querellante Amado Boudou tras la difusión del presunto armado de una causa judicial contra Juan Pablo "Pata" Medina por parte de exfuncionarios bonaerenses de Cambiemos.

Pata Medina 20211227
El encuentro de funcionarios de Cambiemos previo a la denuncia contra el “Pata” Medina”. | CEDOC.

El juez que investiga el presunto espionaje ilegal durante el macrismo pidió información sobre la "Gestapo macrista", una reunión donde ocurrió el presunto armado de una causa judicial del entonces gobierno de Cambiemos contra el sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina, cuyas imágenes se viralizaron en los últimos días luego de ser publicadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi pidió este miércoles 29 de diciembre a su homólogo de La Plata, Ernesto Kreplak, la "certificación" del objeto procesal de la investigación que recae sobre la reunión entre exfuncionarios de la entonces gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y empresarios de la construcción para influir en un proceso judicial contra el extitular de la UOCRA de La Plata, quien en varias ocasiones había sido apuntado por extorsión.

La Coalición Cívica pidió eliminar la AFI para "combatir el oscuro mundo del espionaje ilegal"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, a raíz del pedido de los defensores -Graciana Peñafort y Alejandro Rúa- del querellante exvicepresidente Amado Boudou, el magistrado pidió también elementos de prueba que pueden servir en vistas de la investigación por espionaje ilegal durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, que está a su cargo en los tribunales federales de Retiro.

Dentro del expediente de espionaje ilegal, ambos letrados son querellantes por las maniobras de espionaje a funcionarios, dirigentes políticos, empresarios y detenidos en cárceles federales, que tramitaba en la Justicia Federal de Lomas de Zamora y luego pasó a los tribunales porteños de Comodoro Py.

Qué dice el planteo de los abogados ante el juez De Giorgi 

Marcelo Martínez de Giorgi
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi está a cargo de la investigación de espionaje ilegal durante el macrismo.

En tanto, el juez hizo lugar al pedido de los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort -que representan al querellante Amado Boudou en la causa de espionaje ilegal- en virtud de la “persecución ilegal”  por parte del gobierno anterior queda evidenciada en el video, aludiendo a una parte de la causa de espionaje que investiga escuchas a detenidos en cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

“Queda evidenciado el aporte ilegal del Gobierno nacional de entonces a aquella empresa delictiva y a las políticas coordinadas de persecución ilegal que enmarcan la intervención de los aquí imputados, lejos de cualquier pretendido cuentapropismo", señalaron los letrados en su presentación ante el juez a la que accedió Télam.

Carlos Stornelli negó que existiera una "Gestapo" contra el kirchnerismo y habló de "persecuciones penales"

Además, detallaron que tras su encarcelamiento en 2017, el gremialista ‘Pata’ Medina  “fue uno de los primeros alambrados por el grupo de tareas que operaba en las cárceles, cuando compartía pabellón con nuestro asistido Amado Boudou y con Cristóbal López o Fabián de Souza, entre otros".

Los abogados señalaron que el video evidencia que lo ocurrido en esa reunión de junio de 2017 no se trató de "cuentapropismo", como argumentaron los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi de la Cámara Federal porteña, quienes la semana pasada revocaron los procesamientos por asociación ilícita a los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y otra treintena de imputados.

La supuesta presencia de la AFI en la reunión de la "Gestapo macrista"

Para fundamentar el pedido de considerar el video dentro de la causa de espionaje, los abogados advirtieron que habría participado Diego Dalmau Pereyra, exdirector Operacional de Contrainteligencia de la AFI en el macrismo. "En aquella reunión filmada de la Gestapo macrista no sólo habrían participado Sebastián De Stefano, director Jurídicos de la AFI de Arribas y Majdalani”, subrayan de manera irónica los letrados en relación a la mención del exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien había dicho en esa reunión que de haber tenido "una Gestapo" habría terminado con los gremios.

Quién es Marcelo Villegas, el ex funcionario de Vidal que quería "una Gestapo" contra los gremios

En ese contexto, destacaron que De Stefano visitó en agosto del 2018 al juez Carzoglio de Avellaneda, para decirle que “Macri lo quería preso a Pablo Moyano”, y “Darío Biorci, cuñado y jefe de gabinete de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri”.

También señalaron en el escrito que Villegas, a quien consideraron “pro nazi”, se reunió en la Casa Rosada con Macri, entre otros, días antes de esa convocatoria con empresarios en el Banco Provincia que quedó filmada y fue catalogada como un caso de intromisión del Ejecutivo sobre la Justicia. 

"Queda evidenciado el aporte ilegal del Gobierno nacional de entonces a aquella empresa delictiva y a las políticas coordinadas de persecución ilegal que enmarcan la intervención de los aquí imputados", concluyeron Rúa y Peñafort.

cd / ds