POLITICA
TRAS LA DENUNCIA

La Coalición Cívica pidió eliminar la AFI para "combatir el oscuro mundo del espionaje ilegal"

El espacio liderado por Elisa Carrió insistió en la necesidad de crear "un organismo transparente" que combata "el crimen organizado del que forman parte también agentes de inteligencia".

Elisa Carrió juntos por el cambio g_20211127
Encabezados por Elisa Carrió, la Coalición Cívica celebró sus 20 años. | NA

La Coalición Cívica ARI (CC) ratificó este martes 28 de diciembre, y a través de un breve comunicado, la "necesidad de eliminar" la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para combatir el "oscuro mundo" en el que se encuentra el espionaje ilegal.

 "Cómo sostenemos hace años, para la Coalición Cívica la única medida eficaz para combatir el oscuro mundo del espionaje ilegal es eliminar la Agencia Federal de Inteligencia", resaltó la misiva. Acto seguido, insistió en la creación de un nuevo organismo.

"Necesitamos que exista una institución que se dedique sólo coordinar a las fuerzas de seguridad en la prevención y el combate especialmente del narcotráfico, del terrorismo y del crimen organizado en general", consideró. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso "Gestapo" antisindical: cronología de lo que pasó tras la reunión denunciada por la AFI

"El oscuro mundo del espionaje, las amenazas y las operaciones, de las que hemos sido víctimas, terminarán cuando un mensaje claro en su contra sea enviado desde el Estado y desde la dirigencia política", subrayó el espacio fundado por Elisa Carrió.

En ese marco, la CC completó: "Nuestro país podrá dar ese paso si crea un organismo transparente que sea capaz de combatir el crimen organizado del que forman y formaron parte también agentes de inteligencia de todo tipo y de todos los gobiernos".

El pronunciamiento se conoce luego de que el lunes 27 de diciembre saliera a la luz un video de 2017 en el que se registró una reunión realizada en una sede del Banco Provincia de La Plata en la que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

Durante el encuentro, Villegas analizaba cómo actuar frente a los sindicatos junto al intendente platense Julio Garro y funcionarios de la AFI de la gestión Cambiemos, entre otros. Fueron sus fuertes declaraciones la que se replicaron durante la jornada. 

Dentro del metraje que quedó registrado por una de las cámaras de seguridad, el exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires aseguró que "si pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

"Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", plantó en la reunión que tuvo lugar a horas del mediodía.

La Gestapo fue la policía secreta del régimen nazi, creada por Adolf Hitler en Alemania, y que se dedicaba específicamente a perseguir, secuestrar y asesinar a quienes consideraba opositories  y a miembros de la comunicada judía.

JFG