POLITICA
Denuncia de la AFI

Cerruti le responde a Villegas: "Le recordamos que el espionaje ilegal lo realizaron Macri y Vidal"

La portavoz presidencial le respondió al ex ministro de Trabajo bonaerense tras el pedido de disculpas que incluyó una denuncia sobre las imágenes filtradas que podrían ser ilegales y en donde se habló de una "Gestapo" para perseguir dirigentes sindicales.

Gabriela Cerrutti y Marcelo Villegas 20211228
Gabriela Cerrutti y Marcelo Villegas | CEDOC.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti le respondió al ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas tras el pedido de disculpas que incluyó una denuncia sobre las imágenes filtradas que podrían ser ilegales y le "recordó" que "el espionaje ilegal fue realizado por (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal".

El ex funcionario de la administración de la ahora diputada Vidal había dicho, en un vídeo que dio a conocer la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que quería crear una "Gestapo" para terminar con los dirigentes gremiales.

"Nosotros también lo lamentamos. Y denunciamos. Y le recordamos al señor Marcelo Villegas que esta filmación ilegal, parte del espionaje ilegal, fue realizada por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y ya está íntegra en poder de la justicia", escribió desde su cuenta de Twitter.

En el vídeo filtrado que registra una reunión entre funcionarios de Cambiemos en 2017, se ve al ex ministro de Trabajo decir: "Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

Espionaje a familiares del Ara San Juan: por el video de la AFI, piden recusar al juez Carlos Mahiques

Ese encuentro ocurrió en junio de 2017 en las oficinas que la central de inteligencia tiene en el microcentro porteño.   

La Gestapo fue la policía secreta del régimen nazi de Adolf Hitler que se dedicaba a perseguir, secuestrar y asesinar a opositores y a miembros de la comunidad judía.

La denuncia de la AFI por la "Gestapo" de Villegas

"Hemos tomado la decisión, como gobierno, cuando digo como gobierno nacional y municipal en este caso, de resolver, comenzar a resolver de forma definitiva, la problemática que tenemos en materia de relaciones con la UOCRA seccional La Plata", se le escucha al ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, en una reunión realizada en una dependencia oficial provincial. Aún no está determinado si se trata de la sede de Banco Provincia o del propio Ministerio de Trabajo provincial.

La denuncia, presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, explicó que el  23 de diciembre pasado "una de las áreas de este organismo, en el marco de tareas de organización y mantenimiento de insumos informáticos en uso, informó el hallazgo de sendos archivos audiovisuales" supuestamente correspondientes al 15 de junio de 2017.

En esa reunión estuvieron Marcelo Jaworski, director de la empresa COPTERO; Adrián Grassi, ex Subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; Marcelo Villegas, Ministro de Trabajo provincial; Roberto Gigante, ex Ministro de Infraestructura; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario; el senador provincial Juan Pablo Allan y el intendente de La Plata, Julio Garro, entre otros.

"En dicho material audiovisual podrá observarse la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata", explica la denuncia. El expediente será sorteado ante la Cámara Federal de La Plata.

"El esquema es el siguiente: nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista… Más que laboral, desde el punto de vista de las amenazas y todas palabretas. Se impulsa con los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos", describe el entonces ministro.

En ese contexto, planea con sus interlocutores –entre quienes aparecen dirigentes de cámaras empresarias-: "Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones, con eso, se le da volumen a una instancia judicial".

La disertación del ministro involucra a una fiscal (a la que no identifica), y al procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, como engranajes de la operatoria. "La fiscal, con todo soporte de la Procuración General, tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas. Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar", se le escucha al funcionario.

El intendente Garro, quien pidió disculpas por haber llegado tarde a la reunión, asumió un rol activo en las quejas sobre los reclamos sindicales: "Nosotros hemos estado en 400 millones de asados, comidas y de lo único que se hablaba era de esto. ¿Quién va a hacer algo alguna vez? Bueno, lo estamos haciendo".

JD / cp