ACTUALIDAD
Declaraciones

Alberto Fernández: "Las imágenes encontradas en la AFI son de una enorme gravedad institucional"

El Presidente se refirió al video en el que el ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal quería crear una Gestapo para terminar con los dirigentes gremiales.

El presidente Alberto Fernández, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
El presidente Alberto Fernández, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Juan Obregón

El presidente Alberto Fernández se refirió este martes al video en el que un grupo de ex funcionarios de María Eugenia Vidal junto a ex miembros de la AFI macrista mantienen un encuentro en el que planifican perseguir y encarcelar a gremialistas durante la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y advirtió que "son de una enorme gravedad institucional".

"Las imágenes encontradas en la AFI son de una enorme gravedad institucional", sostuvo el mandatario en una entrevista con Página 12 y planteó que el video "no solo muestra a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas, sino que parecen mostrar también un sistema de espionaje interno dentro del mismo gobierno de Mauricio Macri".

En ese sentido, el jefe de Estado apuntó que "la Justicia tiene ahora la tarea de seguir adelante con la investigación" y recordó que en su primer discurso presidencial se comprometió "a terminar con los sótanos de la democracia y que nunca más las instituciones sean usadas para espiar o perseguir a los ciudadanos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el polémico video, que salió a la luz el lunes, se lo ve al entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, acordando con funcionarios de Inteligencia, con legisladores y empresarios el armado de casusas para encarcelar a dirigentes que eran opositores a Cambiemos en el que se lo puede escuchar decir: “Esto lo voy a desmentir en todos lados, pero si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. 

Quién es Marcelo Villegas

El nombre de Marcelo Villegas está en el centro de la polémica luego de que en las últimas horas se conociera un video de 2017 en el que, junto a otros ex funcionarios de la provincia de Buenos Aires, hablaba de una presunta una estrategia judicial para ir contra los gremios y el líder sindical Juan Pablo "Pata" Medina.

"Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", se escucha decir a Villegas en el video, registrado durante una reunión de la que participan también el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia de PBA; y Juan Pablo Allan, senador provincial, entre otros.

Marcelo Villegas 20211227
Marcelo Villegas

Villegas es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires, especialista en Derecho Laboral y Derecho Laboral Comparado, con experiencia en el área de recursos humanos.

En el ámbito privado trabajó en compañías como Grupo Pérez Companc, Grupo Suez, Walmart, Jumbo y Telecom Argentina, donde fue Director de Capital Humano. 

De poca experiencia en la gestión pública, desde 2015 se desempeñó como ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019

Las disculpas de Marcelo Villegas

Luego de que estallara el escándalo que lo tiene como uno de los principales protagonistas en el video que difundió la AFI, Villegas ofreció “sinceras disculpas por haber utilizado torpemente una palabra absolutamente inadecuada, que además está lejos de mi forma de sentir, de pensar y actuar”. 

Sin embargo, el ex funcionario de María Eugenia Vidal, quien entonces era gobernadora de Buenos Aires, puso en duda la filmación y se mostró indignado por la existencia de la misma. “Lamento que aun en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas”, expresó.