INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Musk resiste las presiones: "Mis satélites de Starlink no bloquearán a los medios de comunicación rusos"

El magnate de la tecnología global admitió los pedidos que le hacen "varios gobiernos" para bloquear las señales de noticias rusas, pero rechazó esa posibilidad e ironizó "a menos que lo hagamos a punta de pistola".

Elon Musk en una foto de 2021, en la construcción de una de sus empresas cerca de Berlin.
Elon Musk en una foto de 2021, en la construcción de una de sus empresas cerca de Berlin. | AFP

El dueño de la empresa aeroespacial SpaceX, Elon Musk, confirmó que no bloqueará las cadenas de noticias rusas con sus satélites Starlink pese a las fuertes presiones que recibe por parte de algunos gobiernos.

Según informó a través de su cuenta de Twitter, Musk indicó que “algunos gobiernos (no Ucrania) le han solicitado a Starlink que bloquee las fuentes de noticias rusas”. Sin embargo, aseguró: “No lo haremos, a menos que lo hagamos a punta de pistola”.

El mensaje de Elon Musk.
El mensaje de Elon Musk en Twitter.

En ese sentido, el magnate envió un mensaje a los líderes del mundo que presionan para que interfiera la comunicación de las agencias del Kremlin cuando señaló: “Lamento ser un absolutista de la libertad de expresión”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las exigencias que recaen sobre Musk no son un hecho aislado, ya que las grandes potencias del mundo impusieron sanciones a Rusia y a sus principales empresarios. Sin embargo, esta situación se extendió también a algunas personas rusas que viven o trabajan en otros países.

En parte, el mundo pretende que el magnate bloquee a las agencias de noticias rusas porque el Kremlin ejerce una fuerte censura sobre los medios de comunicación respecto a la información que se difunde sobre el ataque a Ucrania.

Rusia: hasta 15 años de cárcel por “fake news” sobre el ejército

En ese sentido, el regulador de comunicaciones de Rusia prohibió la utilización de términos como “declaración de guerra” a la vez de que obligó a los medios a evadir la utilización de cifras de civiles muertos. Además, solamente se puede difundir la información oficial que llegue desde Moscú.

El campo de batalla de Rusia está ahora en las redes sociales y los servicios de internet, puesto que es complicado censurar lo que cada uno de los internautas comparten en estas plataformas.

Censura en Rusia: mientras avanza sobre Ucrania, el Kremlin restringe a Google, Facebook y Twitter

Starlink y la emboscada rusa

Desde el inicio de la guerra, Elon Musk proveyó de internet gratis a todo el territorio en conflicto luego de que el ministro digital de Kiev, Mykhailo Fedorov, instara al magnate a colaborar con sus satélites.

Sin embargo, la banda ancha proporcionada por los satélites del empresario se vio interrumpida por algunas horas, debido al ataque de Rusia.

La red Starlink, de Elon Musk, llevará internet a casi todo el mundo 

“Algunas terminales de Starlink cerca de las áreas de conflicto estuvieron atascadas durante varias horas seguidas”, informó Musk. Por esto mismo, explicó que, cuanto más se utilice el internet, “la probabilidad de ser objetivo es alta”, por lo que recomendó: Úsenlo con precaución”.

AFP/RdC/HB