El dueño de la empresa aeroespacial SpaceX, Elon Musk, confirmó que no bloqueará las cadenas de noticias rusas con sus satélites Starlink pese a las fuertes presiones que recibe por parte de algunos gobiernos.
Según informó a través de su cuenta de Twitter, Musk indicó que “algunos gobiernos (no Ucrania) le han solicitado a Starlink que bloquee las fuentes de noticias rusas”. Sin embargo, aseguró: “No lo haremos, a menos que lo hagamos a punta de pistola”.
En ese sentido, el magnate envió un mensaje a los líderes del mundo que presionan para que interfiera la comunicación de las agencias del Kremlin cuando señaló: “Lamento ser un absolutista de la libertad de expresión”.
Las exigencias que recaen sobre Musk no son un hecho aislado, ya que las grandes potencias del mundo impusieron sanciones a Rusia y a sus principales empresarios. Sin embargo, esta situación se extendió también a algunas personas rusas que viven o trabajan en otros países.
En parte, el mundo pretende que el magnate bloquee a las agencias de noticias rusas porque el Kremlin ejerce una fuerte censura sobre los medios de comunicación respecto a la información que se difunde sobre el ataque a Ucrania.
Rusia: hasta 15 años de cárcel por “fake news” sobre el ejército
En ese sentido, el regulador de comunicaciones de Rusia prohibió la utilización de términos como “declaración de guerra” a la vez de que obligó a los medios a evadir la utilización de cifras de civiles muertos. Además, solamente se puede difundir la información oficial que llegue desde Moscú.
El campo de batalla de Rusia está ahora en las redes sociales y los servicios de internet, puesto que es complicado censurar lo que cada uno de los internautas comparten en estas plataformas.
Censura en Rusia: mientras avanza sobre Ucrania, el Kremlin restringe a Google, Facebook y Twitter
Starlink y la emboscada rusa
Desde el inicio de la guerra, Elon Musk proveyó de internet gratis a todo el territorio en conflicto luego de que el ministro digital de Kiev, Mykhailo Fedorov, instara al magnate a colaborar con sus satélites.
Sin embargo, la banda ancha proporcionada por los satélites del empresario se vio interrumpida por algunas horas, debido al ataque de Rusia.
La red Starlink, de Elon Musk, llevará internet a casi todo el mundo
“Algunas terminales de Starlink cerca de las áreas de conflicto estuvieron atascadas durante varias horas seguidas”, informó Musk. Por esto mismo, explicó que, cuanto más se utilice el internet, “la probabilidad de ser objetivo es alta”, por lo que recomendó: Úsenlo con precaución”.
AFP/RdC/HB