BLOOMBERG

Estados Unidos, Alemania y Japón abandonaron una reunión del Banco Mundial en protesta contra Rusia

Los funcionarios se fueron cuando el enviado de Rusia comenzó a hablar. Esta es la segunda acción de este tipo en reuniones de alto perfil en Washington esta semana.

Banco Mundial
Banco Mundial | archivo

Funcionarios que representan a Estados Unidos, Alemania, Japón y otras naciones abandonaron una reunión del Banco Mundial el viernes cuando el enviado de Rusia comenzó a hablar. Esta es la segunda acción de este tipo en reuniones de alto perfil en Washington esta semana, según informaron fuentes cercanas.

El miércoles, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y otros ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales abandonaron una reunión del Grupo de los 20, mientras que la titular de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, publicó una foto de los que participaron en su cuenta de Twitter y dijo que “las democracias del mundo no se quedarán de brazos cruzados ante la continua agresión rusa y los crímenes de guerra”. El representante de Canadá, junto con funcionarios de Italia, Noruega y el Reino Unido, también abandonaron la reunión del viernes.

La reunión de esta semana fue la primera del G20 desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania y fue observada de cerca en busca de señales de cómo los principales organismos internacionales del mundo están respondiendo a la agresión de Moscú. El grupo, concebido en la década de 1990 para reunir a los mercados desarrollados y emergentes más grandes en un solo foro para abordar los desafíos globales clave, no logró esta semana emitir un comunicado conjunto luego de la reunión en Washington.