INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Ramzan Kadyrov, el "carnicero de Grozny" que tiene la orden de aniquilar a Zelenski

En lo que llama su lucha contra "los nazis de Kiev", el hombre fuerte de Chechenia puso la brutalidad de sus milicias al servicio de Vladimir Putin. Sus soldados, los "kadyrovtsy", son acusados de graves violaciones de los derechos humanos.

Ramzan Kadyrov
Ramzan Kadyrov, el "carnicero de Grozny". | Bloomberg / TASS / Moscow Times / Instagram de Ramzan Kadyrov

Fueron muchas las veces que el "señor de la guerra" checheno Ramzan Kadyrov intentó matar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Y aunque fracasó en la orden que recibió en el Kremlin, está dispuesto a lograrlo.

Un alto funcionario ucraniano confirmó este jueves, que el "carnicero de Grozny", como se lo llama por la crueldad con la que luchó en Chechenia, estaba decidido a cumplir con la misión encomendada por el presidente ruso Vladimir Putin para acabar con la vida de Zelenski.

Se trata del secretario de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksiy Danilov, quien dijo a una radio ucraniana que Kadyrov y Putin se reunieron el 3 de febrero para discutir los planes para enviar un grupo de sicarios chechenos para matar a Zelenski.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ramzan Kadyrov
Ramzan Kadyrov, hijo de un independentista checheno que se cambió al bando ruso, gobierna con mano de hierro Chechenia, una entidad de la Federación de Rusia. (Foto: Instagram de Ramzan Kadyrov)

Entorno de Putin y altos mandos del Kremlin están alarmados por creciente costo de la guerra

La reunión, que según Danilov fue "rastreada" por los espías ucranianos, se llevó a cabo el 3 de febrero, tres semanas antes de que Putin lanzara la invasión total de Ucrania el 24 de febrero.

Kadyrov, conocido por su ferocidad y acusado de una innumerable serie de asesinatos y torturas, es leal a Putin y su milicia privada, también conocida como los "kadyrovtsy", según se informa ampliamente, estuvo luchando desde entonces contra Ucrania.

"En esta reunión se acordó un plan para eliminar a nuestro presidente y Kadyrov prometió que su grupo lo haría", dijo Danilov. Agregó que son tres los comandos que trabajaban para Kadyrov en Ucrania para llevar a cabo el plan dos días después del inicio de la invasión.

Ramzan Kadyrov
El autoritario dirigente checheno es apoyado inflexiblemente por el Kremlin y "siempre se presenta como el 'soldado' de Putin" (Foto: Servicio de Prensa del Kremlin)

Así fue el hundimiento del "Moskva", golpe ucraniano al orgullo naval de Rusia

Pero los asesinos no tuvieron éxito en su primera misión. "Seguimos a los tres grupos. Uno de ellos fue destruido por nuestro ejército. Dos de ellos abandonaron nuestro país después de eso", dijo Danilov.

Otro alto funcionario ucraniano había dicho al diario Ukrayinska Pravda que, hasta el 10 de marzo, Zelenski fue blanco de "más de una docena de intentos de este tipo".

"El otro día estábamos a unos 20 kilómetros de ustedes, nazis; ahora estamos más cerca", dijo el líder checheno en un video difundido en Telegram el 2 de marzo, cuando aseguró estar cerca de Kiev, en Gostomel.

Ramzan Kadyrov
El líder checheno Kadyrov es acusado de graves violaciones de derechos humanos y sospechoso de los asesinatos de algunos opositores del Kremlin (Foto: Instagram de Ramzan Kadyrov)

"Megabomba": Vladimir Putin prepararía un gran ataque contra Ucrania

"Es mejor rendirse... o llegará tu fin"

Las fuerzas de Kadyrov luchan en Ucrania como parte de lo que Rusia afirma que es una “operación militar especial”. Se establecieron en Mariúpol, donde las autoridades estiman en más de 20.000 el número de muertos tras casi dos meses de asedio y bombardeos.

"Tranquilos, no nos busquen, los vamos a encontrar nosotros", amenazó Kadyrov, dirigiéndose evidentemente al presidente ucraniano y su gobierno.

"Es mejor rendirse y sumarse a nosotros, como sugerí más de una vez, o llegará tu fin", le dijo. "La oferta es aún válida. Pero no por mucho tiempo. Te mostraremos que la práctica rusa enseña la guerra mejor que la teoría extranjera y los consejos de sus consejeros militares", agregó.

"Si Kadyrov está realmente cerca de Kiev, entonces todo combatiente de las fuerzas armadas debe ponerse el objetivo de destruir a esta vergüenza del pueblo checheno", reaccionó el ex parlamentario Yechen Rybchynsky.

Ramzan Kadyrov
Las milicias de Kadyrov están se ocupan especialmente del mantenimiento del orden público en territorio de guerra, lo que amplificó su imagen de brutalidad y arbitrariedad. (Foto: The Moscow Times)

Así era el poderoso "Moskva", el buque insignia de la flota rusa nacido en la URSS

Kadyrov ya había utilizado su canal de Telegram para ofrecer 500 mil dólares "por la cabeza de alguno de los oficiales" del Escuadrón Azov, la formación de extrema derecha compuesta en gran parte por voluntarios y luego integrada a la Guardia nacional ucraniana que defienden el país.

En otra declaración, Kadyrov afirmó que uno de sus allegados, Apti Alaudinov, está "al frente de un millar de voluntarios de la república chechena" que participan "en la operación especial para la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania".

Ramzan Kadyrov
Se cree que, en Ucrania, los "kadyrovtsy" son usados como fuerza de apoyo para acabar con la resistencia, incluso dentro del ejército ruso. (Foto: TASS)

Vladislav Surkov, ideólogo del "putinismo" y "titiritero" de Putin": ¿víctima de una purga en el Kremlin?

Según él, Alaudinov es un "combatiente experimentado que ha probado en varias ocasiones su alta formación militar". "Es un excelente coordinador, capaz de tomar las buenas decisiones en un entorno de combate difícil. Y estoy absolutamente seguro de que ejecutará cada orden sin falta y con el máximo de resultados", agregó Kadyrov.

En Bucha, donde los rusos crearon una cámara de tortura y arrojaron cientos de cadáveres de civiles en fosas comunes, según los sobrevivientes "estaba el cuartel general de Kadyrov" confirmó la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmyla Denisova.

Ramzan Kadyrov
Kadyrov y Putin se reunieron en Moscú para discutir los planes para enviar un grupo de sicarios chechenos para matar a Zelenski veinte días antes del inicio de la guerra, según informes de la Inteligencia ucraniana. (Foto: Bloomberg)

Quién es Ramzan Kadyrov, "soldado" de Putin y hombre fuerte de Chechenia

"Kadyrov participa en la operación en Ucrania como muestra de que es completamente leal a Putin, y para mantener su influencia. Para él es publicidad personal", explica el politólogo ruso Konstantin Kalachev.

Ramzan Kadyrov, hijo de un independentista checheno que se cambió al bando ruso, gobierna con mano de hierro Chechenia, una entidad de la Federación de Rusia. El Kremlin le otorgó generosos subsidios federales y desestimó las críticas internacionales a su gobierno, informó The Independent.

Ramzan Kadyrov
"Tranquilos, no nos busquen, los vamos a encontrar nosotros", dijo Kadyrov en su canal de Telegram, dirigiéndose evidentemente al presidente ucraniano. (Foto: Bloomberg)

Vladimir Putin no se separa de su "maletín nuclear", con el que puede desatar la III Guerra Mundial

El autoritario dirigente checheno es apoyado inflexiblemente por el Kremlin y "siempre se presenta como el 'soldado' de Putin", considera el politólogo ruso Alexei Malashenko.

Acusado de graves violaciones de derechos humanos y sospechoso de los asesinatos de algunos opositores del Kremlin, como Boris Nemtsov y la periodista crítica del poder Anna Politkóvskaya, afirmó haber encontrado y "castigado" con sus propias manos a un ucraniano que había "torturado" a un ruso.

Defensores de los derechos humanos acusan a Kadyrov de una larga lista de abusos que incluyen desaparición forzada de opositores, tortura y por la persecución de homosexuales, que llevó a que un centenar de personas fueran detenidas, torturadas y algunas asesinadas.

En las imágenes difundidas en Telegram, los kadyrovtsy, que se forjaron en las guerras de Chechenia y Siria, pasando por Ucrania en 2014, se muestran con sus "presas": soldados ucranianos heridos y cubiertos de sangre.

Ramzan Kadyrov
Kadyrov también utilizó su canal de Telegram para ofrecer 500 mil dólares "por la cabeza de alguno de los oficiales" del Escuadrón Azov, una milicia de extrema derecha sumada al Ejército ucraniano. 

El "carnicero de Bucha": quién es el teniente ruso Asanbekovich, acusado de genocidio en Ucrania

A los kadyrovtsy "se los conoce por su crueldad (...) Por lo que hablar del uso de tropas chechenas sirve para alimentar el miedo entre la población ucraniana", explicó Aurelie Campana, especialista de Rusia y de violencia política de la Universidad de Laval (Canadá).

Al principio de la ofensiva en febrero, cuando Putin aún apostaba por la rápida caída de Zelenski, Kadyrov, afirmó que sería "el expresidente de Ucrania" cuando sea capturado por sus hombres.

Aunque Kadyrov afirma que sus fuerzas llegan a un millar, para Malashenko, especialista del islam, "nadie puede saber cuántos chechenos combaten en Ucrania, ni dónde están exactamente". Además, también hay chechenos luchando en el bando ucraniano.

Ramzan Kadyrov
Ramzan Kadyrov, de 43 años, es el jefe de la república rusa de Chechenia después de que el país quedara bajo control ruso tras una década de sangrientas luchas por la independencia. (Foto: Bloomberg)

De Litvinenko a Abramovich, un largo historial de envenenamientos con el sello del Kremlin

Estas milicias están se ocupan especialmente del mantenimiento del orden público, lo que amplificó su imagen de brutalidad y arbitrariedad, aunque su papel en la guerra de Ucrania todavía no fue confirmado.

Se cree que, en Ucrania, los kadyrovtsy son usados como fuerza de apoyo para acabar con la resistencia, incluso dentro del ejército ruso, como ya hicieron en 2014 con algunos separatistas prorrusos disidentes.

"La experiencia de las tropas de Kadyrov podría ser una ventaja, no solo para acabar localmente con la resistencia ucraniana, sino también para disciplinar a las tropas rusas y sus aliados", afirma Campana. Malashenko, por su parte, afirma que "Putin confía totalmente en ellos".

Ramzan Kadyrov
Defensores de los derechos humanos acusan a Kadyrov de una larga lista de abusos que incluyen desaparición forzada de opositores, tortura y persecución de homosexuales. (Foto: The Moscow Times)

Zelenski conoce los peligros, pero se quedará en Ucrania "hasta la muerte"

Los expertos dicen que si las afirmaciones de la inteligencia ucraniana se confirma, se comprobaría que las intenciones iniciales de Putin van mucho más allá de la conquista de las provincias prorrusas del Donbás y revelarían su deseo de derrocar a Zelenski para establecer un gobierno "títere".

Volodimir Zelenski es consciente de que es el principal objetivo de los verdaderos "escuadrones de la muerte", incluido el sanguinario Grupo Wagner, que lo estuvieron siguiendo desde semanas antes de la invasión.

Al comienzo del conflicto, los medios rusos insinuaron que Zelenski huyó al extranjero con su familia, a instancias de gobiernos europeos, pero salió a las calles prometiendo que se quedaría en Ucrania "hasta su muerte".

Ramzan Kadyrov
Desde el 24 de febrero, las fuerzas de Kadyrov luchan en Ucrania como parte de lo que Rusia afirma que es una “operación militar especial”. 

Qué es el Batallón Azov, chivo expiatorio de Rusia, entre el heroísmo y el fantasma nazi

Zelenski y sus colaboradores más cercanos (entre ellos el subdirector de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, y el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, apodados "primeros ministros en la sombra") viven en un búnker secreto cuya ubicación exacta, en Kiev, es un misterio.

"Es un búnker totalmente protegido, preparado en la época soviética para la dirección política y militar del Estado frente a un ataque nuclear. Ni siquiera el impacto directo de loas municiones nucleares puede afectar a las personas en el refugio", dijo el exprimer ministro Mykola Azarov.

Zelenski y su equipo salen del búnker sólo esporádicamente y protegidos por excepcionales medidas de seguridad. Además, el presidente duerme solo dos o tres horas por noche, y lejos de su esposa y sus dos hijos, quienes están escondidos en un lugar mucho más secreto.