ACTUALIDAD
GUERRA EN UCRANIA

Pese al ultimátum de Rusia, soldados ucranianos siguen resistiendo en la devastada ciudad de Mariúpol

El Kremlin quiere avanzar para ocupar esa urbe, en la que ya no quedan civiles, pero el premier ucraniano contestó que "la ciudad no ha caído, nuestros militares todavía están allí y lucharán hasta el final".

Mariúpol, Ucrania.
Mariúpol, Ucrania tras los ataques rusos. | AFP

Cerca de conquistar la franja marítima que va desde las regiones prorrusas de Donbás y Crimea en Ucrania, Rusia lanzó un ultimátum hasta este domingo para que las defensas ucranianas depongan sus armas en Mariupol, la ciudad que más bombardeos ha recibido y en la que ya no queda población civil.

Pero también este domingo la respuesta de las autoridades ucranianas fue contundente: "Mariupol no ha caído, nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí y lucharán hasta el final", señaló el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, a la cadena ABC.

El mensaje del gobierno ucraniano buscaba echar por tierra cualquier tipo de negociación y demostrar que los soldados ucranianos seguían combatiendo entre las ruinas de Mariupol. El pirncipal foco de resistencia ucraniana en el lugar se situaba en un complejo metalúrgico, que de acuerdo a las fuerzas rusas debía abandonarse antes de las 13H00 (10H00 GMT). Las calles están completamente vacías y la ciudad devastada.

"Todos aquellos que hayan depuesto las armas tendrán la garantía de salvar la vida (...) Es su única oportunidad", habían manifestado temprano este domingo desde el Ministerio de Defensa ruso.

Karina Yershova, la adolescente violada y asesinada por tropas rusas, símbolo de horror en Ucrania

En medio de ese avance, continúan cayendo bombas en las cercanías de Kiev luego del hundimiento del crucero insignia "Moskva", nave insignia que fue derribada en el Mar Negro por misiles Neptune de los ucranianos.

Estos ataques se suman a los bombardeos en el este y sur del país. Los ojos, sin embargo, están puestos en Mariupol, ya que una victoria rusa solidificaría el control sobre la franja marítima y la ciudad de 440.000 habitantes.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski marcó que las opciones para detener la avanzada rusa son dos: colaboración armamentística de la OTAN o negociaciones con la misma organización como mediadora. 

En el otro bando, Vladimir Putin considera que está ganando la batalla, según lo que confirmó el canciller austríaco Karl Nehammer luego de reunirse con él. Denys Shmygal desestimó estas versiones subrayando que no había caído ninguna ciudad ucraniana. La batalla también se juega en el plano discursivo y en la fuerza de sus versiones.

Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania, dice informe OSCE

Los corredores humanitarios, cada vez más cerrados

Mientras tanto, los corredores humanitarios para los ucranianos que deciden abandonar su tierra se tornan cada vez más complejos ante la falta de acuerdo con los rusos. A eso se agrega la adjudicación del gobierno de Zelenski al de Putin, acusandolo de crímenes de guerra.

"Esta mañana, no logramos negociar un cese el fuego en los itinerarios de evacuación con los ocupantes (rusos). Por este motivo lamentablemente, no vamos a abrir corredores humanitarios hoy", difundió en Telegram la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk.

La guerra por la comunicación también se libró luego de que se conociera el hundimiento de  "Moskva", algo que fue desestimado por el gobierno ruso aludiendo a que se trató de un incendio.

Este domingo las bombas rusas cayeron cerca de Kiev, luego de un ataque a una fábrica donde se ensamblaban los misiles Neptune, los cuales hundieron el crucero ruso. El sábado, otros ataques el centro de la capital provocaron diversos incendios.

Desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero, 4,7 millones de personas se fueron de Ucrania de acuerdo a estadísticas de la ONU.

gi / hb / ds