ACTUALIDAD
Guerra en Ucrania

Rusia lanza más misiles sobre instalaciones militares en las afueras de Kiev

Tras el hundimiento del "Moskva" se intensificaron los ataques rusos. "Armas aire-tierra de largo alcance y alta precisión destruyeron edificios de una planta de producción de armamento en Kiev", informaron.

Más misiles rusos siguen cayendo en Ucrania.
Más misiles rusos siguen cayendo en Ucrania. | Twitter

Rusia atacó este sábado una fábrica que produce tanques en las afueras de Kiev. "Armas aire-tierra de largo alcance y alta precisión destruyeron edificios de una planta de producción de armamento en Kiev", dijo el ministerio de Defensa ruso en un comunicado vía Telegram.

Según constató AFP, un importante número de militares y policías acudió al lugar para impedir el acceso al complejo industrial, de donde brotaba una humareda. 

Así era el poderoso "Moskva", el buque insignia de la flota rusa nacido en la URSS
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó en Facebook que no tenía informaciones sobre posibles víctimas. "Por la mañana, Kiev ha sido bombardeada. Ha habido explosiones en el distrito Darnytsky, en la periferia de la ciudad. Los rescatistas y los médicos trabajan en este momento en el lugar", declaró.

Klitschko pidió una vez más a los habitantes que se fueron de Kiev que no regresen todavía y permanezcan en un "lugar seguro".

Se intensifica el ataque ruso tras el hundimiento del "Moskva"

Además del ataque a la fábrica de tanques este sábado, el viernes Rusia había tomado como blanco el lugar donde se preparan los misiles Neptuno en Kiev. Estos, justamente, fueron usados por el ejército ucraniano para hundir el "Moskva", según fuentes de Kiev.

Moskva

De este modo, se cristaliza la advertencia de que Rusia ntensificarían los ataques tras el hundimiento del buque "Moskva", que fue calificado por Estados Unidos como un "gran golpe" para el gobierno ruso. 

La versión rusa sobre lo ocurrido con el "Moskva"

De todos modos, Rusia sigue sosteniendo que el "Moskva" quedó dañado por un incendio tras la explosión de sus propias municiones y que la tripulación - unos 500 hombres según las fuentes disponibles- había sido evacuada. Mientras que la portavoz del mando militar del sur de Ucrania, Natalia Gumeniuk, desmintió esta versión: "Una tormenta impidió el rescate del barco y la evacuación de la tripulación". "Somos perfectamente conscientes de que no nos lo perdonarán", reconoció la oficial.

Más que un simple crucero
 

El hundimiento del "Moskva" representa una importante pérdida para Rusia porque "aseguraba la cobertura aérea de otras naves durante sus operaciones, especialmente para el bombardeo de la costa y las maniobras de desembarco", según explicó el portavoz de la administración militar de Odesa, Serguéi Brachuk.

Posibilidad de ataque nuclear

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sostuvo "el mundo entero" debería estar "preocupado" por el riesgo de que su par ruso, Vladimir Putin, utilice un arma nuclear táctica, esto en sintonía con las declaraciones deldirector de la CIA, William Burns, que estimó esta semana que nadie debía "tomarse a la ligera la amenaza nuclear" por parte de Rusia.

Con esto en mente, Zelenski volvió a pedir a los países occidentales que le envíen las armas que solicita y así "hacer la guerra mucho más corta" y desde la Casa Blanca anunciaron esta semana un paquete de ayuda militar por 800 millones de dólares que incluyen helicópteros y vehículos.

Paralelamente, Rusia advirtió a Estados Unidos y la OTAN contra el envío de armas "más sensibles" a Ucrania, juzgando que dichos equipos militares ponían "combustible en el fuego" y podrían provocar "consecuencias imprevisibles", según publica el diario Washington Post.

Rusia advierte que Ucrania prepara un ataque contra sus ciudadanos

El responsable del Centro Nacional de Defensa ruso, Mijail Mizintsev, aseguró que las fuerzas ucranianas están preparando un ataque contra los civiles ucranianos que huyen de la región de Járkov (este) para acusar luego a los rusos de la masacre.

La fiscalía ucraniana informó el viernes de siete civiles muertos y 27 heridos por disparos contra autocares de evacuación en esta ciudad, blanco de intensos bombardeos y al menos diez personas murieron, entre ellos un bebé de siete meses, en un ataque contra una zona residencial de esta localidad, dijo el gobernador regional, Oleg Sinegubov.