INTERNACIONAL
GUERRA EN UCRANIA

Así era el poderoso "Moskva", el buque insignia de la flota rusa nacido en la URSS

Este buque de 186 metros de eslora entró en servicio en 1983 durante la era soviética con el nombre de "Slava" (Gloria) y estaba dotado de 16 misiles antibuque Bazalt/Voulkan, de misiles Fort, que son la versión marina de los misiles S-300 de largo alcance. Su hundimiento en el Mar Negro es un duro golpe para Vladimir Putin.

Moskva
El crucero portamisiles Moskva, buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, quedó fuera de servicio y mientras Ucrania dice que lo hundió, Moscú habla de un incendio por causas que se investigan. | AFP

El crucero "Moskva" es considerado el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro. Hundido este 14 de abril tras un incendio, según Rusia, es un navío altamente simbólico que participó en numerosas operaciones militares y fue también una herramienta de la diplomacia rusa.

El navío entró en servicio en 1983 durante la era soviética con el nombre de "Slava" (Gloria). Este buque lanzamisiles Atlant fue concebido para ser un destructor de portaaviones. 

Este buque de 186 metros de eslora fue rebautizado en 1995 como "Moskva" (Moscú) y estaba dotado de 16 misiles antibuque Bazalt/Voulkan, de misiles Fort, que son la versión marina de los misiles S-300 de largo alcance. También cuenta con lanzacohetes, cañones y torpedos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El crucero además contenía intrincados tubos verticales para 64 misiles de defensa aérea S-300 y una variedad de armas, lo que hacía que su potencia de fuego sea única.  

Moskva

El buque "Moskva", emblema del poderío naval ruso, se hundió en el Mar Negro

Según la agencia Ria Novosti, el buque -que podía albergar hasta 680 tripulantes- fue refaccionado dos veces y modernizado, la última vez entre 2018 y 2020.

Cuando el "Moskva" todavía llevaba el nombre de "Slava" participó en la Cumbre de Malta que reunió al dirigente soviético Mijaíl Gorbachov con el presidente estadounidense George Bush, que tuvo lugar en el navío "Maxime Gorki" en diciembre de 1989, justo después de la caída del muro de Berlín.

El buque también participó en la conferencia para el desarme de Yalta en agosto de 1990 y el primer conflicto en el que combatió el "Moskva" fue el de Georgia en agosto de 2008.

Rusia no informó cuáles fueron sus misiones pero un alto responsable militar georgiano indicó que entró en el puerto de Ochamchire para bombardear a las fuerzas georgianas que perdieron entonces la única zona que estaba bajo su control en el territorio de los separatistas. 

Moskva

Rusia amenazó con una guerra nuclear si Finlandia y Suecia ingresan a OTAN

El entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, expresó su "gratitud" a la tripulación del navío por su "valentía y determinación" en el conflicto. 

Varios dignatarios extranjeros subieron a bordo del barco, y en agosto de 2014 Putin recibió con honores militares al presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi y en una visita a Italia recibió al entonces primer ministro Silvio Berlusconi.    

Después, en septiembre de 2015, fue desplegado para ayudar al régimen de Bashar al Asad en la guerra en Siria, en el Mediterráneo oriental para asegurar, según el ministerio de Defensa la protección de la base rusa de Hmeimim.

Poco después, Vladimir Putin entregó a toda la tripulación la Orden de Najimov en reconocimiento por su "valentía y determinación". 

Desde Sebastopol, que es la base de la flota rusa que está en el Mar Negro en la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, el "Moskva" participaba en la ofensiva lanzada el 24 de febrero de 2022 por Vladimir Putin contra Ucrania. 

Moskva

La radiactividad de Chernobyl, sin control: Ucrania alertó por los daños que sufrió la central nuclear

El Moskva ganó notoriedad al principio de la guerra cuando exigió la rendición de las tropas fronterizas ucranianas apostadas en la pequeña isla de las Serpientes, que lo rechazaron de forma desafiante.

En un intercambio de radio que se volvió viral, al inicio del conflicto, los guardias fronterizos de la pequeña isla de las Serpientes, les respondieron que se podían "fuck" al ultimátum para que se rindieran. Poco después el Moskva junto a otro buque bombardearon la isla y tomaron prisioneros a los militares ucranianos. 

La pérdida del buque de guerra es considerada una devastadora derrota simbólica para Moscú mientras sus tropas se reagrupan para una renovada ofensiva en el este de Ucrania después de retirarse de gran parte del norte, incluida la capital, Kiev. 

El barco podía transportar 16 misiles de crucero de largo alcance y su retiro del combate reduce la potencia de fuego de Rusia en el Mar Negro. También es un golpe al prestigio de Rusia en una guerra que ya se considera un error histórico.

ds