INTERNACIONAL
GUERRA EN UCRANIA

Vladislav Surkov, ideólogo del "putinismo" y "titiritero" de Putin": ¿víctima de una purga en el Kremlin?

Si se confirman los informes extraoficiales, la detención de su fiel asesor será considerada una muestra más de que el presidente ruso está vengándose de sus funcionarios más cercanos por los resultados de la guerra. Quién es el "cardenal gris" que convenció a Putin de que Ucrania "no existe".

Vladislav Surkov
Vladislav Surkov, ideólogo del "putinismo" y "titiritero" de Putin" | BLOOMBERG / AFP / MOSCOW TIMES

Un sombrío asesor de Vladimir Putin, Vladislav Surkov, señalado como el hombre que "inventó el putinismo" y verdadero poder en la sombras, habría quedado bajo arresto domiciliario en el marco de una masiva purga de altos funcionarios de seguridad, según informes de medios rusos.

"Cada vez más fuentes informan que Surkov está bajo arresto domiciliario. Presuntamente se han llevado a cabo medidas de investigación en el caso de malversación de fondos en el Donbas desde 2014... Surkov era el representante del presidente ruso en Ucrania", afirmó el portal Buninskaya Alleya.

Las noticias fueron confirmadas por el exparlamentario ruso Ilya Ponomarev, quien escribió en su página de Facebook el 11 de abril: "Se van a reír, pero las fuentes [militares] rusas nos hablaron sobre la arresto de Vladislav Surkov".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vladislav Surkov está bajo arresto domiciliario", agregó en el posteo. "Actualmente, se está llevando a cabo una investigación sobre sospechas de malversación de fondos en la región de Donbas a partir de 2014. Dicho esto, la multitud del MoD [Ministerio de Defensa] siempre guardó rencor contra Surkov, por lo que tal vez una ilusión de su parte".

Vladislav Surkov
Medios occidentales afirman que Putin está furioso por las fallas de inteligencia en Ucrania después de una gran inversión durante muchos años para garantizar el apoyo ruso en lugares clave del país invadido.

Un magnate ruso, el mejor amigo de Vladimir Putin, botín de guerra de Ucrania

Si se confirman los informes que llegan desde Moscú, la detención de Vladislav Surkov será considerada una muestra más de que el presidente ruso está avanzando contra contra sus funcionarios más cercanos por los resultados de la guerra contra Ucrania.

Medios occidentales afirman que Putin está furioso por las fallas de inteligencia en Ucrania después de una gran inversión durante muchos años para garantizar el apoyo ruso en lugares clave del país invadido.

Surkov fue detenido después de una amplia investigación criminal por malversación de fondos que también derivó en el arresto de 150 agentes de los servicios de seguridad rusos (el FSB, sucesor de la KGB soviética).

Los agentes (entre los cuales se encuentra la figura principal del FSB, el coronel general Sergei Beseda, de 68 años) fueron detenidos bajo la acusación, proveniente del Kremlin, de utilizar 5 millones de dólares para crear una red encubierta y de inteligencia en Ucrania.

Vladislav Surkov
"Él es una de las pocas personas a las que el presidente nunca dejó de consultar (...) Putin confía en él porque no estuvo involucrado en ninguna puja interna", explicó Samuel Greene, experto del King's College de Londres.

Vladimir Putin no se separa de su "maletín nuclear", con el que puede desatar la III Guerra Mundial

Quién es Vladislav Surkov, el "titiritero" de Putin

Los expertos apodan a Surkov, de 57 años, como el "titiritero", el "cardenal gris" del Kremlin, o bien el "cerebro" y "autor oculto" del putinismo, un sistema de poder diseñado para mantener al presidente ruso en el cargo.

"Él es una de las pocas personas a las que el presidente nunca dejó de consultar (...) Putin confía en él porque no estuvo involucrado en ninguna puja interna", explicó Samuel Greene, experto del King's College de Londres.

"A a pesar de que Putin relevó a Surkov de sus deberes como asistente presidencial con una orden ejecutiva de febrero de 2020, hasta el día de hoy nadie tiene un mejor conocimiento de primera mano del estado real de las cosas o tiene mejores conocimientos sobre el terreno", dijo Ilya Ponomarev.

De origen checheno, Surkov fue nombrado subjefe de la Administración Presidencial en 1999 y en 2011 ascendió a vice primer ministro. En 2013 se convirtió en el asesor personal de Putin en el manejo de las relaciones con las ex repúblicas soviéticas.

Vladislav Surkov
Según un artículo del Financial Times, "Surkov estaba en el Kremlin cuando Putin ganó la presidencia rusa hace más de dos décadas y lo vio como una oportunidad para moldear "el país a su imagen y semejanza.

El hombre que convenció a Putin de que Ucrania no existe

"Surkov es sin duda una persona talentosa, polifacética y leal. No sorprende que su ascenso al círculo íntimo de Putin haya sido meteórico", explicó Famil Ismailov, editor del Servicio Ruso de la BBC.

Según un artículo del Financial Times, "Surkov estaba en el Kremlin cuando Putin ganó la presidencia rusa hace más de dos décadas y lo vio como una oportunidad para moldear "el país a su imagen y semejanza.

"Cuando ocurrió el cambio, me quedó absolutamente claro que la personalidad del nuevo líder brindaba una oportunidad. Con Putin, me di cuenta de que todo lo que quería hacer podía hacerse ahora", reconoció el propio Surkov en una entrevista.

Considerado un personaje crucial para el éxito electoral del actual presidente, el consejero lo animó a creer que Ucrania no es un país real.

Vladislav Surkov
"Ucrania no existe. Hay ucranianidad. Es decir, un trastorno mental específico. Un entusiasmo asombroso por la etnografía, llevada al extremo… Pero no hay nación", dijo Surkov una vez. 

Por qué las millonarias hijas de Vladimir Putin fueron sancionadas por Occidente

"Ucrania no existe. Hay ucranianidad. Es decir, un trastorno mental específico. Un entusiasmo asombroso por la etnografía, llevada al extremo… Pero no hay nación", dijo una vez. 

"El mundo ruso es algo más grande que la propia Rusia", dijo Surkov. "Debido a que de hecho somos un pueblo disperso, nuestra población se extiende mucho más allá de nuestras propias fronteras. ¿Qué es el mundo ruso para mí? Está en todas partes, donde la gente habla ruso y piensa como rusos, o donde respetan la cultura rusa".

En 2008, según la prensa rusa y estadounidense, Putin aseguró a su par estadounidense, George W. Bush, que Ucrania "no es un Estado". Tres años después, afirmó que "rusos y ucranianos son una sola naciónque pertenece a "un mismo espacio histórico y espiritual".

Surkov fue llamado el "principal ideólogo" de Putin, creando el concepto de "democracia soberana" para disfrazar el autoritarismo de Putin. 

"Surkov, que tiene una inclinación teatral, es visto como un hábil practicante de las artes negras de la política de la posverdad, incluidos los movimientos sociales dirigidos por el escenario, las campañas de influencia y las noticias falsas", afirmó el diario británico The Guardian.

Vladislav Surkov
Se señaló la cercanía de Kurkov con el líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien en su papel de teniente general en la guardia nacional exigió a Putin invadir toda Ucrania. 

Según explicó Greene a la BBC, la idea de Surkov es que los rusos tengan la sensación de que viven en un país democrático, pueden participar y tienen opciones como en otros procesos políticos "normales" en el mundo.

Se señaló la cercanía de Kurkov con el líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien en su papel de teniente general en la guardia nacional exigió a Putin invadir toda Ucrania. Esto habría causado una división en el entorno más íntimo del líder ruso.

"Surkov siempre ha sido bastante cercano a Kadyrov y obviamente hay muchas cosas que el líder checheno claramente no propone por su cuenta, sino a instancias de Surkov", destacó Ponomarev.

ds