INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Un magnate ruso, el mejor amigo de Vladimir Putin, botín de guerra de Ucrania

Detenido desde el año pasado por acusaciones de traición, Viktor Medvedchuk es una de las personas más ricas del país y su figura es muy controvertida por sus estrechos vínculos con Putin, que es el padrino de su hija pequeña.

Viktor Medvedchuk, magnate ruso detenido en Ucrania 20220412
Viktor Medvedchuk, magnate ruso detenido en Ucrania. | AFP collage

El diputado y empresario ucraniano Viktor Medvedchuk, muy cercano al presidente ruso Vladimir Putin, fue capturado en una operación especial tras haber huido de su prisión domiciliaria días después del inicio de la guerra.

"Se llevó a cabo una operación especial gracias al SBU (los servicios de seguridad ucranianos). ¡Bravo!", celebró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su canal de Telegram, donde exhibió una foto en la que se veía al detenido, esposado y vistiendo un uniforme ucraniano.

"Puedes ser un político prorruso y trabajar para el Estado agresor durante años. Puedes huir. Puedes incluso usar un uniforme ucraniano para pasar desapercibido. Pero ¿eso te ayudará a escapar al castigo? En absoluto", confirmaron los servicios de seguridad ucranianos en Telegram.

Unas horas después, Zelenski propuso cambiar al magnate por ucranianos en cautividad en Rusia.

"Propongo a la Federación de Rusia intercambiar a este tipo por nuestros chicos y chicas que están ahora en cautividad rusa", dijo Zelenski en un video.

 Viktor Medvedchuk, magnate ruso detenido en Ucrania 20220412
El magnate, líder del partido prorruso Por la Vida, posee la 12ª fortuna de Ucrania, estimada en 620 millones de dólares, según la revista Forbes.

Vladimir Putin no se separa de su "maletín nuclear", con el que puede desatar la III Guerra Mundial

Quién es Viktor Medvedchuk, el mejor amigo de Putin

El magnate, líder del partido prorruso Por la Vida, posee la 12ª fortuna de Ucrania, estimada en 620 millones de dólares, según la revista Forbes. Su yate de 93 metros y valuado en 200 millones de dólares, el Royal Romance, fue incautado en el puerto croata de Rijeka en marzo.

Medvedchuk es conocido especialmente por sus cercanas relaciones con Putin, que es el padrino de su hija pequeña, Daria, nacida en Ucrania.

Los dos hombres fueron vistos juntos de vacaciones o asistiendo a las carreras de Fórmula Uno, según un informe del Washington Post. El millonario aprovechó su cercanía al mandatario para establecerse como como uno de los intermediarios más influyentes entre los prorrusos de Ucrania.

"Viktor Medvedchuk ha estado cerca de Putin durante décadas. Pasan sus vacaciones juntos en el Mar Negro. Hacen negocios. Se obsesionan con los lazos entre sus países y las fuerzas occidentales que ven separándolos", aseguró la revista estadounidense Time.

Hombre y nena 20220412
Medvedchuk es conocido especialmente por sus cercanas relaciones con Putin, que es el padrino de su hija pequeña, Daria, nacida en Ucrania.

Ucrania halló más de 1.200 cadáveres de civiles en alrededores de Kiev

"Nuestra relación se ha desarrollado durante 20 años", dijo el magnate. "No quiero decir que explote esa relación, pero se podría decir que ha sido parte de mi arsenal político".

El magnate fue definido por el New York Times como "un actor influyente desde hace mucho tiempo en la política y los negocios entre Ucrania y Rusia" en un artículo donde se recuerda que fue asesor del presidente ucraniano Leonid Kuchma.

Medvedchuk, de 67 años, estaba en arresto domiciliario desde 2021 tras haber sido acusado de "alta traición" y de "intento de saqueo de recursos naturales de Crimea", península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

En ese entonces, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra Medvedchuk por "contribuir a la situación actual en Ucrania" y por liderar una organización en ese momento que "participó en acciones o políticas que socavan los procesos democráticos o las instituciones en Ucrania".

 Viktor Medvedchuk, magnate ruso detenido en Ucrania 20220412
Medvedchuk, de 67 años, estaba en arresto domiciliario desde 2021 tras haber sido acusado de "alta traición" y de "intento de saqueo de recursos naturales de Crimea".

Cuánto caerán las economías de Ucrania y Rusia por la guerra

Líder de la oposición prorrusa y potencial "presidente títere" de Ucrania

En 2018, Medvedchuk dijo en una entrevista exclusiva al diario británico The Independent que los cargos formales no significaban nada porque el gobierno ucraniano ya había "perdido toda su razón de ser".

"El gobierno no tiene ninguna influencia en la vida del país. No tiene el monopolio de la fuerza", aseguró.

En febrero de 2021, Zelensky firmó un decreto que acusaba a Medvedchuk de financiar el terrorismo, congelando sus activos financieros en Ucrania, y ordenó el bloqueo de tres canales de televisión que serían de su propiedad, acusados de propaganda a favor de Rusia.

En mayo del año pasado, los fiscales acusaron a Medvedchuk de alta traición y lo pusieron bajo arresto domiciliario. ​

Un funcionario ucraniano, Mykhailo Podolyak, miembro de la  delegación de Ucrania para las conversaciones de paz en Estambul, recordó en Twitter que Medvedchuk había "mentido regularmente sobre la situación" en Ucrania y "robado dinero y finalmente se convirtió en uno de los iniciadores de la guerra".

Putin: "Las conversación de paz con Ucrania están en un callejón sin salida"

Pero el 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión rusa, la policía ucraniana comprobó que había huido. Su abogado negó la acusación y dijo, en cambio, que Medvedchuk se había visto obligado a cambiar de ubicación debido a las amenazas de los grupos nacionalistas.

"En relación con el peligro real para la vida, así como con la necesidad de garantizar su protección, Viktor Medvedchuk fue evacuado a un lugar seguro en Kiev", declaró la abogada Larysa Cherednychenko.

En marzo, mientras Medvedchuk estaba desparecido, el presidente Zelenski suspendió su partido, el grupo de oposición más grande de Ucrania, que cuenta con millones de adeptos.

Los servicios de inteligencia británicos creen que Vladimir Putin tenía la intención de instalar un gobierno "títere" en Ucrania liderado por su mejor amigo. "Aparte de la guerra, una de las mejores formas que tiene Putin para influir en Ucrania es a través de Medvedchuk y su partido político", aseguró Times.

ds