INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Ucrania halló más de 1.200 cadáveres de civiles en los alrededores de Kiev

El hallazgo supera al de la localidad de Bucha, al noroeste de la capital, que se convirtió un símbolo de los horrores de la guerra con cerca de 300 personas enterradas en fosas comunes.

kiev
Hallazgo de cadáveres en el distrito de Buzova, cerca de Kiev | AFP

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, informó este 10 de abril que fueron encontrados 1.222 cadáveres en los alrededores de Kiev, región que estuvo parcialmente ocupada por las fuerzas rusas durante varias semanas.

"Tenemos hasta ahora 1.222 muertos sólo en la región de Kiev", afirmó Venediktova, en una entrevista en inglés con la cadena británica Sky News, en la que señaló que hay abiertas 5.600 investigaciones por presuntos crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. 

La funcionaria no precisó el domingo si los cuerpos hallados eran exclusivamente de civiles. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

kiev

Zelenski pide una “condena mundial firme” a los “crímenes de guerra rusos”

Hace una semana, Venediktova indicó que habían encontrado 410 civiles muertos en las regiones liberadas en las cercanías de Kiev, pero anticiparon que podían encontrarse más

Por otra parte, dos cuerpos fueron descubiertos este domingo en una boca de alcantarilla de una gasolinera en una autopista cerca de Buzova. Los testigos dijeron que las víctimas parecían vestidas de civil, pero según los habitantes podrían formar parte de la defensa territorial.

"Durante la ocupación, muchos civiles murieron en la carretera Kiev-Jitomir. Cerca del pueblo de Mriya, donde está el hotel-restaurante "Babushkin Sad", una decena de coches particulares fueron fusilados con gente que se hallaba en sus interiores" dijo una de las autoridades locales en declaraciones televisivas. 

kiev

Descubren otra masacre en una ciudad abandonada por las tropas de Moscú

Ucrania abrió 5.600 investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra rusos

Calificando al presidente ruso, Vladimir Putin, como "el principal criminal de guerra del siglo XXI", la fiscal Venediktova afirmó a Sky News haber identificado 5.600 casos de presuntos crímenes de guerra y 500 criminales de guerra rusos.

Entre otros casos habló del ataque, atribuido a un misil ruso, contra la estación de tren de Kramatorsk, en el que murieron 52 civiles, entre ellos cinco niños

"Esto es absolutamente un crimen de guerra", dijo Venediktova, afirmando tener "pruebas" de que Rusia estaba detrás del ataque. "Estas personas solo querían salvar sus vidas, querían ser evacuadas", afirmó.

kiev

La fiscal general dio las gracias al primer ministro británico, Boris Johnson, quien realizó el sábado una visita sorpresa a Kiev, durante la que se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y prometió nuevas armas a Ucrania.

Zelenski anunció la semana pasada la creación de un "mecanismo especial" para "investigar y perseguir todos los crímenes de los ocupantes", y añadió que funcionaría sobre la base del "trabajo conjunto de expertos nacionales e internacionales". 

ds