INTERNACIONAL
cuerpos hallados

Descubren otra masacre en una ciudad abandonada por las tropas de Moscú

20220410_bucha_ucrania_cedoc_g
Bucha. Ya son 360 los cadáveres de civiles hallados en esta ciudad. | cedoc

Los rescatistas encontraron 132 cuerpos de personas torturadas y asesinadas en Makariv, un asentamiento urbano en la región de Kiev, cerca de la capital de Ucrania, constancia de una masacre que se suma a las de Bucha y otras ciudades que han conmocionado al mundo. Ciudad liberada hace unos días, en Maakariv los rescatistas también buscan a las víctimas de los bombardeos rusos que quedaron bajo los escombros. La ciudad, dice el ministerio, está medio destruida. 

En tanto, el número de muertos civiles de Bucha empeora, donde “un total de 360 civiles han perdido la vida, incluidos al menos diez niños", informó la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano Lyudmyla Denisova. 

“No puedo llorar más", así describe el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, su reacción al ver las imágenes de las masacres de civiles en su país. En una entrevista con el periódico alemán Bild, Zelenski admitió que la guerra lo llevó a odiar: “Sí, odio a Rusia, a los soldados rusos. Cuando veo estas imágenes ante mis ojos, niños asesinados sin piernas, sin brazos. Es un resentimiento, es terrible”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante tantos civiles masacrados, como los 52 que murieron ayer en la estación de trenes de Kramatorsk, en el este, el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, anunció la creación de “un archivo online para documentar los crímenes de guerra de Rusia”. “La evidencia recopilada de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en Ucrania garantizará que estos criminales de guerra no escapen a la Justicia”, agregó.

Bucha, Kramatorsk y Makariv no son los únicos casos, pues se descubren nuevas masacres tras la retirada de las tropas rusas del norte del país. En un pueblo cercano a Izium, las autoridades hallaron los cuerpos de civiles quemados vivos tras ser torturados, entre ellos un niño.

Serghej Markov, director del Instituto de Investigación Política de Moscú, ex diputado y hombre de confianza de Putin, admite que los objetivos rusos han cambiado. “El plan inicial era un Estado neutral en forma de República Federal de Ucrania asociada a la Unión Rusia-Bielorrusia", dijo al diario italiano La Repubblica. “Ahora se está anexando las regiones de habla rusa”, lo que llevaría la apropiación de “un territorio ucraniano, pero reducido”, con Zelenski que “podría permanecer al frente de esta pieza de Ucrania pro-estadounidense”, aunque “creo que lo matarán primero”, añadió.

Fuentes del Pentágono dijeron a la CNN que las fuerzas rusas se están reorganizando y enfocando en el este y el sur de Ucrania porque los consideran objetivos más pequeños y alcanzables que conquistar todo el país. La presión de hacerlo antes del 9 de mayo, cuando Moscú conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial, puede llevar a las tropas a cometer más atrocidades, agregaron las fuentes de la CNN.