viernes 27 de mayo de 2022
POLITICA Imágenes sensibles
12-04-2022 15:05

Kiev: hallaron seis cuerpos de ucranianos ejecutados en un sótano

Los cuerpos de seis personas, muertas a balazos, fueron halladas en un sótano en el suburbio de Shevchenkovo, donde 400 civiles ya fallecieron por el ataque ruso.

12-04-2022 15:05

Los cuerpos de seis personas muertas por disparos de bala fueron halladas en un sótano en el suburbio este de Kiev, anunció el martes la fiscalía general ucraniana, en el marco de la invasión rusa en Ucrania

"Los cuerpos de seis civiles con heridas de bala fueron descubiertos en el sótano de una casa", declaró la fiscalía en Telegram, acompañando su mensaje de una fotografía de los cadáveres y precisando que se abrió una investigación.

"Según la investigación preliminar, los militares rusos asesinaron a civiles en el pueblo de Shevchenkovo, en el distrito de Brovary, cerca de Kiev", dijo la fiscalía. 

La Unión Europea insta a países a enviar armas a Ucrania en los próximos días

En los últimos días se han encontrado varios cientos de cadáveres de civiles en ciudades de los alrededores de Kiev, como Bucha e Irpín, después de que las tropas rusas se retiraran de la zona a finales de marzo. 

"Finalmente queda destruido el mito de que los rusos no dejan atrás a sus muertos. Durante la limpieza de la localidad de Viljivka, cerca de Jarkov, se ha descubierto una fosa común de soldados ocupantes", informó el Departamento de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas, en su cuenta de Facebook.

En el mismo mensaje, la institución también publicó una fotografía en la que pueden verse los cuerpos de diez militares en una zanja, informó la agencia de noticias Europa Press.

El 30 de marzo pasado, las fuerzas ucranianas destruyeron dos batallones tácticos de la 138 Brigada de Fusileros y un batallón táctico del 59 Regimiento Acorazado rusos cerca de Jarkov, ciudad que alberga unos 1,4 millones de habitantes y donde gran parte de la población es rusoparlante.

Fotos: el infierno de Bucha, donde Ucrania halló cientos de cadáveres de civiles en fosas comunes

Según la Defensora del Pueblo y comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, al menos 360 civiles fueron asesinados en Bucha, escenario de una matanza de la que Ucrania y sus aliados responsabilizan a Rusia, que niega las acusaciones.

Ya son 400 civiles enterrados en Severodonetsk

Unos 400 civiles han sido enterrados en la localidad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa, dijo este martes el gobernador de la provincia de Lugansk, Serguii Gaidai.

ucrania guerra rusia 12042022
Guerra en Europa.

"En los 48 días de guerra ha habido unos 400 entierros" en Severodonetsk, dijo en la aplicación Telegram, sin dar detalles sobre las causas de estas muertes. Las morgues de las ciudades cercanas "están llenas de cuerpos de civiles", añadió, explicando que en la localidad vecina de Lyssytchansk se habían cavado fosas comunes.

Ucrania halló más de 1.200 cadáveres de civiles en los alrededores de Kiev

Qué dicen Putin y el gobierno ruso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negó este martes los presuntos "crímenes de guerra" cometidos por tropas rusas en Bucha y defendió la campaña militar en Ucrania al calificar sus objetivos de "nobles".

"Lo que pasa en Ucrania es una tragedia, pero no teníamos otra opción. Fue la decisión correcta", dijo el jefe del Kremlin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

JD / cp / ds